miércoles, 12 de marzo de 2014

Cofradía del Oriciu de Gijón. IV Capítulo, 2014

Gijón acogió un nuevo Gran Capítulo de la Cofradía del Oriciu el 8 de marzo de 2014. Descripción, fotos y vídeo del evento.

Fieles a la cita con el segundo sábado del mes de marzo la Cofradía del Oriciu de Gijón celebro su IV Gran Capítulo el pasado 8 de marzo de 2014, estando acompañados y arropados por cofrades que representamos a un total de 41 Cofradías y a las 2 federaciones nacionales.
Una amplísima representación, que año a año inunda las calles gijonesas con sus coloridos y alegres uniformes, y que acude a la invitación de los inquietos cofrades oricieros como agradecimiento a la visita que los mismos han cursado a lo largo del año a los diferentes Capítulos y eventos organizados a lo largo y ancho de la geografía regional, nacional e internacional, siendo esta de las Cofradías mas viajeras de todas las existentes.
De fuera de la geografía nacional han acudido:
** Confraría Gastronómica da Amadora. Amadora, Portugal.
** Confraría Gastronómica  da Madeira, Portugal.
** Cofrerie de Saint-Romain en Bordelins et pays Libournais. Burdeos, Francia.
** Ordre des Corsaires Basques. San Juan de Luz, Francia.
Desde territorio nacional asistieron:
** Fecoes. Federación Cofradías Españolas.
** Fecoga. Federación Cofradías Gastronómicas.
** Aguardiente y Vino de la Liébana. Potes (Cantabria).
** Amigos de la Viña y los Vinos de Baena (Córdoba).
** Anchoas de Cantabria. Santoña (Cantabria).
** Anchoas del Cantábrico. San Sebastián (Guipúzcoa).
** Bacalao de Eibar (Guipúzcoa).
** Chaine des Rotisseurs, delegación de España.
** Dos Vinhos Rías Baixas. Ribadumia (Pontevedra).
** Hojaldre de Torrelavega (Cantabria).
** Nacimiento del río Ebro. Reinosa (Cantabria).
** Queso Manchego. Toledo.
** Quesos de Cantabria.
** Queso de Idiazabal. Ordizia (Guipúzcoa).
** Orden Gastronómica Costa da Morte. Laxe (La Coruña).
** Pimientos de la Vega del Fresno. León.
** Radio Turismo y Platos de Oro. Madrid.
** Relleno de Navarra.
** Slow Food. Álava.
** Txacoli de Guetaria. Zarauz (Guipúzcoa).
** Vasca de Gastronomía. San Sebastián.
** Vino de la Rioja. Logroño.
** Zapico de Santander.
Del Principado de Asturias, acudimos:
** Amigos de les Fabes. Villaviciosa.
** Amigos de los Quesos del Principado de Asturias. Oviedo.
** Amigos de los Nabos de la Foz de Morcín.
** Amigos del Gochu Asturcelta. Argame (Morcín).
** Amigos del Quesu Gamoneu. Cangas de Onís.
** Buena Cofradía de los Siceratores de Asturias. Nava.
** Chosco de Tineo. Tineo.
** Círculo Gastronómico de los Quesos Asturianos. Oviedo.
** Colesterol. Avilés.
** Desarme. Oviedo.
** Doña Gontrodo. Oviedo.
** Gastrónomos del Yumay. Avilés.
** Sociedad Cultural y Gastronómica La Pegarata. Pola de Laviana.
** Orden de los Caballeros del Sabadiego. Noreña.
** Vino de Cangas. Cangas del Narcea.
La representación del Círculo Gastronómico de los Quesos Asturianos, en su primera visita a Gijón, estuvo compuesta por: Aquilino Suárez, Jesús Solis, José Doncel, Luis Riera -que debutaba como circuliano-  y el que suscribe.
 
 
 
Con Aquilino, Luis, Jesús y Doncel, de izquierda a derecha.
 
El programa festivo comenzó a las 10,30 horas con la recepción y desayuno en la cafetería Bambara, sita en la calle Marqués de San Esteban, a cuya conclusión se realizó el desfile cívico al son de la música de un gaitero hasta el Centro de Cultura Antiguo Instituto, lugar de celebración del acto oficial por las calles Corrida, Tomás Zarracina y plaza del Instituto.
 
 
 
 
Acto que se celebro en un salón social abarrotado, cuya mesa presidencia estuvo compuesta, de izquierda a derecha, por: Trinidad Lobato, presidenta de la Cofradía del Chosco de Tineo;  María José Fernández, directora de la Escuela de hostelería de Gijón; Carlos Rubiera, concejal de Cultura del Ayuntamiento de Gijón; Alberto Fernández, presidente de la Cofradía del Oriciu; José Manuel Balseiro, secretario del parlamento de Galicia y Sabino González, presidente de FECOASTUR (Federación  de Cofradías Asturianas), ejerciendo de maestro de ceremonias como es habitual Alejandro Fernández, secretario de la Cofradía anfitriona.
 
 
 
 
 
Alejandro que no siguió en esta ocasión un protocolo estándar, en una primera intervención mostró su agradecimiento a todas las Cofradías presentes, a las que nombro una a una y el apoyo que les mostraban con su asistencia, comprometiéndose a estar los Oricios representados en todos aquellos grandes Capítulos a dónde les sea posible acudir, al igual que lo hicieron en el año 2013 cuando acudieron a 43 Capítulos y eventos; a la vez que destaco la realización de las primeras jornadas del oriciu y de la gastronomía asturiana en la Cofradía Vasca de Gastronomía, en San Sebastián en abril de 2013, con la participación del cocinero Astur Lorenzo, ganador del 1º Concurso de cocina con oricios.
En vista de que la edad media existente en las Cofradías es más bien alta, ellos han decidido dar forma oficial al acompañamiento que hijos de cofrades les hacen habitualmente en Capítulos y eventos, y para ello han instaurado la figura de “Cofrade infantil”, siendo nombrados como tales: Alba González, Cori Corujo e Iván Holgado.
 
 
 
Alberto, imponiendo los atributos a los jóvenes cofrades.
 
La distinción al local de hostelería que más ha destacado por su labor de difusión de la cultura del oriciu, recayó en el “Gastrobar las Cerezas”, sito en la calle Pola de Siero, de Gijón. Distinción que fue recogido por Jenifer Holgado, en presencia de sus orgullosos padres Ángeles y Jacinto.
 
 
 
 
 
 
El “Centro de experimentación pesquera de Asturias” creado en 1980 por iniciativa de la Consejería de Comercio, Turismo y Pesca del gobierno del Principado de Asturias, con sede en la escuela náutico pesquera de Gijón, y con dependencias en Castropol, dónde cuentan con un criadero, depuradora y laboratorio, fue nombrado Cofrade de Honor 2014, por su labor en el estudio de los oricios. El diploma y los atributos –gorra y bufanda- fue recogido por Pepe Carrasco, su director, que una vez realizado el juramento, en su intervención tuvo palabras de agradecimiento y valoro la difusión y defensa que de este producto realiza la Cofradía.
 
 
 
 
  
El Slow Food, es una asociación eco gastronómica sin ánimo de lucro, fundada en Bra (Italia) en 1986 para contrarrestar el fast food y el fast life, impedir la desaparición de las tradiciones gastronómicas locales y combatir la falta de interés general por la nutrición, por los orígenes, los sabores y las consecuencias de nuestras elecciones alimentarias. Presente en más de 170 países, organizados bajo la forma de Convivium, el de Álava fundado en el año 2005 fue de los pioneros en España, desarrollando importantes actividades desde entonces, especialmente en los colegios infantiles, fomentando la creación de huertos cuyos productos son llevados para sus casas por los alumnos.
La Cofradía del Oriciu, ha reconocido su labor nombrándolos Cofrades de Honor 2014, siendo su presidente Alberto López de Ipiña, el encargado de recoger el diploma y los atributos, jurar e intervenir en nombre de la amplia delegación desplazada al evento, y de entregar, a su vez, una placa en agradecimiento por todas las atenciones recibidas.
 
 
 
Alberto mostrando la placa entregada por su honónimo.
 
Posteriormente se entregaron los premios del II Concurso de cocina con oricios, para alumnos de Escuelas de hostelería del Principado de Asturias, realizado en la Escuela de hostelería de Gijón, el 25 de febrero (http://www.dendecaguelu.com/2014/03/concurso-de-cocina-del-oriciu-ii.html). Para ello fui llamado al estrado para abrir el sobre y dar lectura al acta del jurado, como miembro del jurado que valoro las 11 presentaciones elaboradas por otros tantos alumnos.
 
 
 
 
Concurso en el que los tres primeros clasificados han sido:
1.- Myriam Díaz García, de la Escuela de Gijón, con “Nido de oricios”.
2.- Evaristo Castiñeiras Urdanoz, de la Escuela de Gijón, con “Erizo Baby”.
3.- Aitor Losa, del IES Valle de Aller, de Moreda, con “Micuit de oricios
que recibieron su diploma acreditativo y el trofeo realizado y donado por Cerámica La Guía, de Gijón, de mano de José Basteiro, Sabino González y María José Fernández, por orden inverso al clasificatorio.
 
 
 De izquierda a derecha Aitor, Myriam y Evaristo.
 
El acto continuó con el nombramiento del municipio de Cervo, en Lugo, como Cofrade de Honor 2014. Allí se celebra desde 1991 la “Festa do Ourizo” calificada como “Fiesta de interés turístico” en los que los diferentes establecimientos de hostelería proponen atractivos menús en base al exquisito equinodermo. Una representación de la Cofradía estuvo presente en la XXII edición, celebrada en marzo de 2013, en el que han quedado sorprendidos al degustar un menú con 18 elaboraciones diferentes, por lo que han decidido otorgar al municipio su peculiar reconocimiento.
José Manuel Balseiro Oriol, secretario del Parlamento de Galicia, portavoz de pesca del PP en el mismo y secretario general de su partido en Lugo, como ex alcalde del municipio, fue el encargado de recibir las distinciones, a la vez que se le valoraba la acertada política desarrollada sobre la pesca del oriciu durante su época de alcalde.
Balseiro agradeció las palabras de Alejandro, valoro el reconocimiento y se congratulo de la situación por la que pasa el Oriciu, que con el paso del tiempo ha ganado valor y precio para los pescadores, siendo consumidos más de la mitad de los que se recogen en el municipio en Asturias, acabando su intervención con una invitación para la asistencia a la XXIII edición de la festa, a celebrarse el 14 de marzo.
 
 
 
  
Los últimos nombramientos fueron los de Cofrade de Número, siendo nombrados Jesús Cañas Quirós y Antonio Palicio Carrete, que además de recibir los atributos y realizar el juramento, donaron a la Cofradía una bella escultura de unos oricios, realizada por el prestigioso escultor ovetense Urrusti.
 
 
 
 
Concluidos todos los nombramientos, tuvo lugar el acto de Hermanamiento de la Cofradía del Oriciu con la Cofradía del Chosco, de Tineo, que dio continuidad al realizado en agosto de 2013 en Tineo, con motivo del III Gran Capítulo de la Cofradía que defiende, divulgación y promociona el embutido de referencia del occidente asturiano.
Una escultura numerada de la “Cruz del Maestro Asturiana” realizada por los artistas Gregorio León y Víctor Sariego, cruz en 3D realizada con 6 brazos de madera con muescas, escenifico el hermanamiento, que fue entregada por el presidente Alberto, a su homónima tinetense, Trini, ante la presencia de los artistas que explicaron la pieza y obsequiaron a los anfitriones con otra réplica de la misma.
En su intervención Trini califico el acto como hermanamiento de la Asturias marinera y de la montaña, como una auténtica fiesta, postulando la ruta por el occidente como una excelente ocasión para disfrutar de la excelencia en la gastronomía, en la que el chosco ocupa un lugar privilegiado.
 
 
Trini, en su intervención, con José Ramón a sus espaldas, mientras Alberto sostiene la Cruz del Maestro. 
 
Como punto final al hermanamiento se le cedió la palabra a José Ramón Feito, alcalde de Tineo y cofrade de número, que resalto la importancia del acto realizado que redundara en un mayor conocimiento de ambos productos.
Alberto Fernández recibió una cesta con productos tinetenses como regalo y se le cedió la palabra, para en su calidad de presidente anfitrión, dirigirse a los presentes. Resalto que la Cofradía crece año a año, siendo 18 los cofrades de número que la constituyen; la dificultad en conseguir este año el apreciado manjar que defienden debido a las inclemencias meteorológicas y al estado de la mar; valoro el reconocimiento que les han hecho el Centro Asturiano de Madrid, con la distinción del Urogallo de Bronce en agosto de 2013; se congratulo por la creación de la Federación Asturiana de Cofradías, formada en la actualidad por 15 Cofradías y comunicó la propuesta realizada por la misma de realizar los Grandes Capítulos de forma bianual, propuesta que ellos han aprobado por lo que su próximo Gran Capítulo se realizará en marzo de 2016.
 
 
 
 Alejandro cediendo la palabra a Alberto.
 
El representante municipal, Carlos Rubiera, cerró el acto en la misma línea y prácticamente con el mismo discurso de la edición anterior,  dando la bienvenida a todos a la ciudad, se confeso pescador de oricios y comedor de los mismos crudos, se remonto a la época asturiense para hacer ver que los mismos forman parte de la herencia cultural de los asturianos y manifestó que su pesca más la tradición más su ingesta es toda una experiencia vital, concluyendo su intervención ofreciendo el marco de la celebración del “Festival del arco atlántico” que se celebrará en Gijón el próximo mes de julio a disposición de las Cofradías para desarrollar durante el mismo las actividades que consideren.
 
 
Rubiera en su intervención, con la escultura de Urrusti delante suyo.
 
Pelayo Coalla, gaitero profesional y cofrade de número, puso colofón al acto con la interpretación del “Asturias patria querida”, himno oficial del Principado de Asturias.
 
 
 
 
Concluido el acto,  los asistentes nos dirigimos sin desfile organizado hacia el barrio de Cimadevilla, a través de la calle Begoña, los jardines del Náutico y el muro de la playa San Lorenzo, en cuya plaza del periodista Arturo Arias, se realizo la tradicional foto de familia y se degusto una pipa de sidra por cortesía del bar-tienda “El Lavaderu”, premiada en la II edición del Capítulo por su labor de defensa de la cultura del oriciu. 
 
 
 
 
 
Ya solo quedaba celebrar la comida de hermandad para dar por concluidas las actividades de este IV Gran Capítulo, que se celebró por primera vez en el restaurante Bellavista, sito en la bahía de San Lorenzo. En sus terrazas disfrutamos del cóctel de bienvenida, en el que no faltaron los oricios al natural y cocidos al horno, con las vistas con un estupendo tiempo sobre el mar Cantábrico y la bahía gijonesa, en el que pudimos departir ampliamente con cofrades amigos.
 
 
 
Los Circulianos asistentes con José Mari Lizaran y Germán Beraloetxa, de la Cofradía del Queso Idiazabal, padrina del Círculo Gastronómico de los Quesos Asturianos.
 
Concluido el cóctel, en los elegantes salones del establecimiento propiedad del Grupo Gavia, al igual que el Bambara dónde se realizo el desayuno, se realizo la comida compuesta por: fabada asturiana con su compango y crema de arroz con leche, regada con vinos blancos y tintos, entre los que se encontraba el tinto “Novicio 2013” con D.O.P. Vino de Calidad de Cangas (http://www.dendecaguelu.com/2013/12/novicio-2013-asturias-ya-tiene-su.html) la nueva creación de Bodegas Narcea, S.L. realizada en exclusiva para Coalla Gourmet.
Con la comida de hermandad, en la que no faltaron los habituales cantarines de las sobremesas asturianas, se puso punto final al Capitulo, aunque posteriormente muchos de los cofrades venidos de fuera del Principado disfrutaron por la noche de una cena espicha en la sidrería “La montera picona”.
 
 
 
 Ricardo, Ana Emilia y María, de la Buena Cofradía de los Siceratores de Nava, entonando su himno en la sobremesa.
 
Mi más sincera enhorabuena a todos los cofrades oricieros, por un nuevo éxito en su corta andadura, Gijón y los exquisitos equinoideos -mi marisco preferido- que defienden y promocionan tienen en ellos a sus mejores embajadores.
 
MÁS INFORMACIÓN.
 
 
 
 
 
Vídeo del IV Gran Capítulo.
 
 
 
 
 
 
“El presente es lo principal del futuro”. Antoine Augustín Cournot (1801-77) matemático y economista francés.

No hay comentarios:

Publicar un comentario