miércoles, 19 de marzo de 2014

ASPET visita el llagar el Gobernador, en el Gobernador (Villaviciosa)

Una representación de miembros de ASPET y amigos de los mismos, hemos visitado el 13 de marzo de 2014 el llagar el Gobernador, en el Gobernador (Villaviciosa).

La Asociación asturiana de periodistas y escritores de turismo (ASPET) fue invitada a visitar por la propiedad el llagar el Gobernador que los hermanos Martínez Sopeña tienen en la localidad de mismo nombre perteneciente a la parroquia de Oles, una de las 41 en que esta vertebrado el municipio de Villaviciosa en el Principado de Asturias.
Y hasta allí nos desplazamos el 13 de marzo de 2014 los asociados Benjamin Lebrato, Carlos Cuesta, Esther Canteli, Juanjo Arrojo, Luis Tejon y el que suscribe, al que acompañaron Marisa –esposa de Luis- y los amigos Juan Rivero –del restaurante Casa Tataguyo de Avilés- José Ramón y Adolfo Carrocera, dónde fuimos recibidos por Roberto y Francisco sus propietarios.
 
 
 
Foto del grupo con Francisco Martínez, segundo por la derecha.


 
El llagar se fundo en 1993 bajo la razón social: “Martínez Sopeña Hermanos, S.L” cuando Roberto –con 25 años- y Francisco –con 24 años- decidieron cambiar su actividad como empresarios de hostelería que desempeñaban profesionalmente con la gestión de la sidrería el Faraón en Villaviciosa, por la de empresarios lagareros, convirtiendo el mismo con el paso de los años en uno de los más activos y renovadores del Principado de Asturias.


 
Roberto, a la izquierda, y Francisco al inicio de la visita.
 
En la actualidad son el mayor productor de manzana dentro de la Denominación de Origen Sidra de Asturias, al ser propietarios de 23 hectáreas y tutelar otras 17, en las que tienen plantadas 8 variedades de las 22 autorizadas por la Denominación, repartidas entre las pomaradas de el Castiello, Gobernador, Oles, San Justo y Viadi, siendo su elaboración anual total de 1.800.000 botellas, todas elaboradas con manzana asturiana.
Las explicaciones han corrido a cargo de Francisco, profundo conocedor tanto del cultivo de la manzana como de la elaboración de la sidra y sus derivados, que desde un principio nos señalo la trazabilidad de todo su proceso productivo, como el elemento distintivo de su empresa. Trazabilidad que comienza con la recolección de la manzana, la recepción, el paso a los manzaneros, la selección para la sala de prensado, los mostos, su análisis en el laboratorio, los toneles de acero, los toneles de madera, el embotellado y almacenaje.
La visita abarcó todas las áreas productivas mencionadas en la explicación de la trazabilidad incluida una con una demostración del deguelle a mano de una botella de sidra brut nature, que fue altamente ilustrativa para aquellos que lo desconocía. Sidra de la que él llagar es uno de los pioneros y principales productores, así como la que más a crecido en producción a nivel interno pasando en 5 años de una producción de 5.000 a 60.000 litros.
 
 
 
 
 
Fran en la demostración del degüelle manual.
 
Como colofón hemos disfrutado de una cata de diferentes sidras, cinco aún en proceso de elaboración, en concreto de 2 toneles que contenían sidra natural en tiempos de maduración diferentes, que se comercializaran con el nombre de El Gobernador, la marca utilizada para su sidra natural sin D.O.P. así como de tres sidras que realizaban su proceso en los depósitos de acero inoxidable, dos de ellos que se comercializarán como Sopeña, la marca de sidra natural con D.O.P. y uno que lo hará con la marca Españar, la que utilizan para la sidra filtrada, de mesa o nueva expresión, acogida igualmente a la D.O.P. Sidra de Asturias, y la sidra brut nature Emilio Martínez, en este caso embotellada. Productos todos ellos que forman el porfolio del llagar, que se complementa con Pomorum -licor de manzana- y Llagar de Oles -vinagre de sidra.
 
 
 
 
 
Mostrando el pegue de una de las sidras catadas.
 
 
Nuestro agradecimiento a Francisco y Roberto Martínez Sopeña, por la visita tan ilustrativa y detallada que nos han realizado para los asociados a ASPET.

 
 
 
 
MÁS INFORMACIÓN. Pinchar en enlace.
 
 
“La eternidad está enamorada de las obras del tiempo”. William Blake (1757-1827) poeta y pintor inglés.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario