lunes, 10 de marzo de 2014

Círculo Gastronómico de los Quesos Asturianos, reunión ordinaria nº 06, en torno a quesos DOP Idiazábal.

Reunión ordinaria nº 6, celebrada el 6 de marzo de 2014, en el restaurante La Más Barata de Oviedo.

Sexta reunión del Círculo Gastronómico de los Quesos Asturianos que se ha celebrado el 6 de marzo de 2014 en su sede social del restaurante La Más Barata de Oviedo, bajo la coordinación de Luis Javier Del Valle.




A la que han acudido también sus compañeros: Fidel Fernández, Jerónimo González, José Doncel, José Luis Corripio, José Luis Suárez, José Manuel Quintana, Juan Granda, Luis Riera y Rafael Suárez. Que estuvieron acompañados por Herminio Alonso y su hijo Andrés, del llagar Herminio.




Ante la ausencia del presidente Manuel Secades, el coordinador y secretario dio la bienvenida, en especial a los invitados que habían colaborado eficientemente en la presentación oficial del Círculo el pasado 5 de febrero, y en cuyas instalaciones se habían visitado en enero y posteriormente se había realizado la Comida de Exaltación.

Secretario que continuó interviniendo para detallar el punto dos de la convocatoria, referido a la Degustación. Que serían los quesos acogidos a la DOP Queso Idiazábal eran dos de los donados por los padrinos nacionales, la Cofradía del Queso Idiazábal, en la mencionada presentación oficial. 




En concreto uno elaborado en Ordizia, la misma localidad donde tiene su sede la Cofradía, elaborado por “Ordizia Gaztandegui Koop”, del lote 04-07-2013 y referencia “01-1699370” de la DOP. Y el elaborado por Galtzata SC en Olartzum, del lote 05-06-2013 y referencia “01-2035309” de la DOP.





Siendo el vino elegido para armonizarlos el comercializado como “Peñamonte Crianza 2008”, monovarietal de Tinta de Toro, elaborado por la Bodega Torreduero, S.A. en Toro, acogido a la DOP Toro.




El tercer punto a tratar era el lugar de realización de la Comida de Exaltación del mes, a celebrar el 20 de marzo. Que al celebrarse el fin de semana anterior el Capítulo de la Confraria Queijo Serra da Estrela, en Oliveira do Hospital, se traerán diferentes quesos y vinos de la zona, y se realizará la Comida en base a los mismos en un establecimiento de confianza. Acordándose a propuesta de Jerónimo que el lugar de celebración sea La Tienda de Mary Luz, en la plaza San Miguel, propiedad de su grupo empresarial.

Fuera del orden del día se relacionó la celebración del primer Capítulo de la Cofradía de Amigos de les Fabes, en Villaviciosa y el cuarto de la Cofradía del Oriciu, en Gijón, a celebrar el 15 y 22 de marzo respectivamente.




Seguidamente se hizo una rueda de opiniones sobre los excelsos quesos de los padrinos nacionales y el vino elegido. Degustación que ha sido muy del agrado de los comensales como quedo de manifiesto en las diferentes intervenciones.






Poniendo el cierre a la reunión, la entrega de dos diplomas que estaban pendientes a los responsables del Llagar de Herminio y de la sidrería homónima. Que fueron entregados por Fidel Fernández a Herminio, en agradecimiento a la Comida de Exaltación nº 4 celebrada el 23 de enero pasado. Y por Luis Javier a Andrés por la visita realizada al llagar previa a la comida.





 

MÁS INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA.

Círculo Gastronómico de los Quesos Asturianos.

Comida de Exaltación nº 04, en torno al queso Gouda. Enero 2014.

Visita al Llagar Herminio.

 

“Nada sería más agotador que comer y beber si Dios no los hubiera hecho tan agradables como necesarios. Voltaire, François Marie Arouet (1694-1778) escritor y filósofo francés

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario