lunes, 27 de enero de 2014

Círculo Gastronómico de los Quesos Asturianos. Comida de Exaltación nº 4 al queso Gouda DOP (Holanda), en el Llagar de Herminio, de Colloto.

Comida homenaje a José Manuel Fernández, con visita previa a las instalaciones del Llagar, celebrada el 23 de enero de 2014.

El Círculo Gastronómico de los Quesos Asturianos inicia sus Comidas de Exaltación del año 2014 siguiendo la iniciativa del “Grupo de Exaltación al Queso” de celebrar la comida de enero en homenaje a José Manuel Fernández Fernández, compañero de muchos de los círculianos fallecido el 25 de enero de 2008, por lo que a la misma asistieron amigos del finado. 



Que tuvo lugar el 23 de enero de 2014 bajo la coordinación de Fidel Fernández, hermano de José Manuel, en la sidrería Llagar Herminio, en Colloto.




A la que han acudido los círculianos: Aquilino Suárez, Fidel Fernández, Javier Del Valle, Jesús Solís, Jorge Martínez, José Doncel, José Luis Corripio, José Luis Suárez, José Manuel Quintana, Juan Granda, Manuel Secadas, Rafael Suárez y Sabino Blanco. Acudiendo como los invitados Gerónimo Lozano, Manolo Fernández, Jorge Suárez, Enrique y Juanjo.



Y que tuvo como preámbulo la visita a las instalaciones del Llagar con Andrés Alonso como anfitrión, miembro de la tercera generación de llagareros, situado en la parte inferior del establecimiento, que inició su andadura en 1943, cuando Herminio Alonso Buznego fundó la empresa. Desde entonces, ha sido constante el crecimiento y buen hacer de una saga familiar de lagareros, fiel a los ideales con los que se creó, manteniendo unidas tradición y renovación.

Circulo Gastronómico de los Quesos Asturianos. Visita al Llagar Herminio, en Colloto.




La segunda generación de lagareros, Herminio y Luis Alonso Ojeda, emprenden en 1996 un ambicioso proyecto de renovación y ampliación, tanto de la sidrería-restaurante, como del llagar, ampliando considerablemente su capacidad y dotándolo de nuevas y modernizadas instalaciones.




Desde la creación, en 2003, de la Denominación de Origen Protegida Sidra de Asturias, Llagar Herminio se inscribe en el registro de lagares del Consejo Regulador con la marca Sidra Natural "Zythos" tradicional y "Zythos" de Nueva Expresión. Heredera legítima de dos milenios de evolución de las sidras naturales astures, producto que se comercializa tras una meticulosa investigación, siendo reconocida como ganadores en diferentes Festivales y Concursos.




Disponiendo el llagar de tres plantaciones de manzanos situados en el municipio de Villaviciosa, inscritas en el Consejo Regulador, y en las se cultivan las variedades de manzana autóctona, todas ellas seleccionadas por sus óptimas características agronómicas y tecnológicas.




A la conclusión de la visita los asistentes se reunieron en la sidrería restaurante con capacidad para 160 personas, disponiendo también de un salón con capacidad para 400 personas para la realización de espicha, donde eran esperados por Luis.


Tres generaciones de los Alonso, el fundador y su esposa en el cuadro; Andrés y Luis.


Donde tuvo lugar la comida, con el cuadro de fotografías de José Manuel presidiendo la mesa. En la que el queso a Exaltar elegido por Fidel y Luis fue el holandés Gouda. 





Datado en la ciudad de mismo nombre en el siglo XII y que cuenta con DOP europea desde 1996. Elaborado con leche pasteurizado de vaca recalentada, con diferentes maduraciones en función del tipo elaborador.




El elegido para su degustación y como base para las elaboraciones culinarias fue el Gouda Old Amsterdam Maduro, que fue presentado en cuñas acompañado de nueces.




Siendo las elaboraciones propuestas por Margarita, la cocinera del establecimiento, y Manolo Fernández, amigo personal de Fidel. 




La primera fueron “Manitas de cerdo con cobertura de queso”.




De segundo una de las especialidades de Manolo, “Pollo trufado con compota de manzana y parmentier de queso”.




La tercera fue una de las exitosas referencias del establecimiento, el “Bacalao Llagar” con cebolla confitada y virutas de queso.




Siendo la propuesta dulce “Flan de queso”.




Platos que fueron armonizados con sidra Zythos de nueva expresión, de la cosecha 2012, acogida a la DOP Sidra de Asturias y el vino Habresi Joven de la añada 2013, elaborado por Jesús Muro Nasera, en La Puerta de Labarca (Álava) acogido a la DOP Rioja.




Realizándose a la conclusión de la comida y de la sobremesa la foto de familia de los asistentes en recuerdo de la estupenda velada vivida.


 

 

MÁS INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA. Pinchar en los enlaces.

Círculo Gastronómico de los Quesos Asturianos.

Circulo Gastronómico de los Quesos Asturianos. Visita al Llagar Herminio, en Colloto.

Gastronomía. 

Quesos.

 

“Lo peor de la ingratitud es que siempre quiere tener razón”. Jacinto Benavente (1866-1945) dramaturgo español.

 

 

 



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario