domingo, 26 de enero de 2014

El Círculo Gastronómico de los Quesos visita el Llagar Herminio, en Colloto.

Visita realizada el 23 de enero de 2014, previa a la Comida de Exaltación nº 4.

En su objetivo de profundizar y disfrutar en el conocimiento de los Quesos y en sus aplicaciones culinarias en particular, y de la gastronomía en general, a través de sus Reuniones ordinarias y Comidas de Exaltación el Círculo Gastronómico de los Quesos Asturianos pretende realizar visitas a instalaciones agroalimentarias cuando las circunstancias lo posibiliten.

En esa línea el 23 de enero de 2014, con motivo de la cuarta Comida de Exaltación, coordinada por el círculiano Fidel Fernández en el restaurante Llagar Herminio de Colloto, previa a la misma se realizó una visita a las instalaciones industriales del Llagar. Sitas igualmente en Colloto, en la calle Camino Real, compartiendo parte de ellas edificación con la sidrería restaurante.

Círculo Gastronómico de los Quesos Asturianos. Comida de Exaltación nº 4, al queso Gouda.




A la que han acudido los círculianos: Aquilino Suárez, Fidel Fernández, Javier Del Valle, Jesús Solís, Jorge Martínez, José Doncel, José Luis Corripio, José Luis Suárez, José Manuel Quintana, Juan Granda, Manuel Secadas, Rafael Suárez y Sabino Blanco. Acudiendo como invitados Gerónimo Lozano, Manolo Fernández, Jorge Suárez, Enrique y Juanjo, con motivo de ser la Comida un homenaje al finado José Manuel Fernández, compañero y amigo de muchos de los círculianos.




Visita en el que ejerció de anfitrión Andrés Alonso, miembro de la tercera generación de Llagareros, iniciada en el año 1943 cuando Herminio Alonso Buznego fundó el Llagar junto a su esposa Antonia en Colloto. Trasladándose en 1949 al lugar donde se encuentra en la actualidad, conjugando la actividad de elaboración de sidra y de sidrería. Desde entonces, ha sido constante el crecimiento y buen hacer de una saga familiar fiel a los ideales con los que se creó, manteniendo unidas tradición y renovación.




La segunda generación, Herminio y José Luis Alonso Ojeda, emprenden en 1996 un ambicioso proyecto de renovación y ampliación, tanto de la sidrería-restaurante, como del llagar, ampliando considerablemente su capacidad y dotándolo de nuevas y modernizadas instalaciones.

Y en la primera década del siglo veintiuno se suma a la empresa la tercera generación, compuesta por Andrés y Rubén, hijos de Herminio y Luis respectivamente. Ampliando su actividad hostelera con la adquisición de la sidrería Los Campinos, sita en la calle Covadonga de Gijón.


Andrés con su tío José Luis, con el cuadro de la foto de sus abuelos Herminio y Antonio detrás.

Desde la creación, en 2003 de la Denominación de Origen Protegida Sidra de Asturias, Llagar Herminio se inscribe en el registro de lagares del Consejo Regulador con la marca Sidra Natural "Zythos" tradicional y "Zythos" de Nueva Expresión. Heredera legítima de dos milenios de evolución de las sidras naturales astures, producto que se comercializa tras una meticulosa investigación, siendo reconocida como ganadores en diferentes Festivales y Concursos.




Disponiendo el llagar de tres plantaciones de manzanos acogidos a la DOP, situados en Arroes, en el municipio de Villaviciosa, la localidad natal del fundador, en las se cultivan las variedades de manzana autóctona, todas ellas seleccionadas por sus óptimas características agronómicas y tecnológicas.

Círculianos que primeramente visitaron el edificio situado en el aparcamiento del complejo, en la calle Camino Real, separado del llagar y restaurante por las viviendas de la familia. En él tiene lugar el proceso de recogida, selección y mayado de la manzana, así como su posterior prensado y envasado una vez realizado su proceso elaborativo en el llagar.




Y posteriormente se trasladaron a las instalaciones del llagar, sitas en la planta baja del edificio que comparte con la sidrería restaurante y el salón para espichas y banquetes, que tiene acceso por la carretera Oviedo-Santander.

Llagar con capacidad de elaboración de cerca de un millón de litros, que cuenta con toneles de madera y depósitos de fibra de vidrio, donde se elaboran las sidras con las marcas Herminio, sin DOP, y Zythos y Zhythos Nueva Expresión, acogidas a la DOP Sidra de Asturias.

Visita en la que los circulianos han podido disfrutar de la cata de sidras de diferentes toneles con distintos tiempos de maduración, tanto de la marca Herminio como Zhytos.

 



 

MÁS INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA. Pinchar en los enlaces.

Círculo Gastronómico de los Quesos Asturianos. 

Círculo Gastronómico de los Quesos Asturianos. Comida de Exaltación nº 4, al queso Gouda.

Gastronomía.

Quesos.

 

“Lo tradicional exige años, experiencias y enseñanzas que se transmiten de generación en generación”. Alexandre Balthazar Grimod de la Reyniére (1758-1837), abogado, periodista y escritor gastronómico francés

 

 

 



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario