sábado, 25 de enero de 2014

Pico Bustil de Pepe (2031 m) de Redipollos a Puebla de Lillo, en León.

Pico Bustil de Pepe (2031 m) y gran parte del PR-LE-29 “Picos del Mampodre”, desde Redipollos a Puebla de Lillo, en León. Descripción, fotografías y video.


Puebla de Lillo, es un municipio del Noroeste de la provincia de León, que linda al norte con el Principado de Asturias y forma parte de la vertiente sur del macizo oriental de los Picos de Europa. Su extensión es de 171.40 kilómetros cuadrados y su censo de habitantes es de 688 habitantes –censo de 2013-  y abarca los núcleos de Camposolillo, Cofiñal, Isoba, Puebla de Lillo, Redipollos, San Cibrián de la Somoza, San Isidro y Sollé, ostentando la capitalidad Puebla de Lillo, ubicada a 1.144 metros de altitud, que dista 70 kilómetros de León a la que sea accede por la carretera LE-331 y 79 de Oviedo, con la que se comunica por el puerto de San Isidro y la carretera AS-253.
Redipollos, ubicado a 1170 metros de altitud y un censo de 58 habitantes, es uno de uno de sus núcleos de población, y el lugar de salida de esta ruta. Desde su plaza, en la que se levanta el monumento al rebeco, hay que dirigirse hacia la salida del pueblo al noroeste, a través de una pista que va al valle de Murias.
A unos 400 metros de la salida, la pista describe una curva coincidiendo con un puente sobre el arroyo de las Secadas, dónde se encuentra la fuente del Río (1.180 m), que se deja a la derecha, y el caserío de la vega de San Pedro,  para seguir la pista en todo su recorrido, teniendo siempre al fondo el Pico Bustil de Pepe a la derecha y la Polinosa a la izquierda.
El camino que forma parte del PR-LE 29 “Picos del Mampodre” continúa por la loma Las Matas hasta llegar a La Lagunilla –en el que está ubicado un solitario roble- dejando a la derecha el Robledal de los Torcedos (1315 m), desde el que se divisan excepcionales vistas del Susarón, que luce vistoso sobre Puebla de Lillo con sus 1.878 metros.
La pista continúa hacia el alto de la Correrina Blanca (1441 m.) en el que a la derecha hay una curiosa caseta de control de fuegos, tipo de las de los fuertes del oeste americano, y desde el que se ven buenas vistas del Susarón, Redipollos y el valle del Porma.
Desde el alto la pista continúa hasta una portilla, que da acceso al desfiladero de la Hoz del Puerto, y luego hasta la majada de los Soportales, también conocida como los Portales de Redipollos (1.610 m.), que alberga una cabaña y un establo de considerable tamaño, pasando antes por la fuente del Cardo (1.575 m) y un arroyo que recoge aguas de diferentes frentes.
En la majada el recorrido balizado del PR-LE-29 continua de frente hacia la collada Fermosa a través del valle del Bustil de Pepe, debiendo abandonar la misma y seguir la pista que sale a la derecha en dirección sur sureste que da acceso a los cerros de Bordubea, dónde se divisan esplendidas panorámicas de todo lo que se fue dejando atrás, con la majada al fondo y todo el recorrido del sendero balizado hasta la collada Fermosa, y del circo que forma el macizo del Mampodre, con los picos la Polinosa, las peñas del Mediodía, la Cruz, el Valverde y el Bustil de Pepe.
Vista de los cerros de Bordubea, encima de la majada de los Soportales y la collada Fermosa, al fondo a la derecha.
Desde los cerros hay que continuar salvando el importante desnivel hasta la Pareona, ampliando la panorámica en cada metro ganado, y con espléndidas vistas sobre todo el valle de Lillo, con el pantano del Porma al fondo, límite sur del municipio de Puebla de Lillo.
Para ya con el objetivo a la vista salvar el fuerte desnivel que separa la Pareona hasta el objetivo de la ruta, la cima del Bustil de Pepe, después de superar los 8 kilómetros de distancia y los 861 metros de desnivel desde Redipollos.
Desde la cumbre, que tiene una altitud de 2.031 metros, que no tiene señalización alguna, simplemente unos jitos apilados como una única referencia,  se divisan preciosas vistas, justo de frente a la izquierda queda el Valcerrao (2.168 m), único pico del Mampodre con prado en la cima en lugar de caliza, en el medio el collado de la Cervunal con el pico La Cruz  (2.192 m) detrás y a la derecha La Polinosa (2.159 m). Al noroeste el valle de Bustil de Pepe, los Portales de Redipollos y la collada Fermosa. Al suroeste la Pareona, los cerros de Bordubea, el Susarón, Puebla de Lillo, el embalse del Porma, la carretera hacia San Isidro y todos sus cumbres.
 En la cima con la Polinosa, a la izquierda, y el Valcerrao a la derecha, con el collado Cervunal en el centro.
La bajada se hace girando a la derecha casi nada más bajar del Pico, para coger el llamado Canalón, canal que da acceso al valle del Busbil de Pepe en pronunciada pendiente, compensada con las excepcionales panorámicas de las que se disfrutan.
Una vez en el valle, se enlaza de nuevo con el sendero balizado PR-LE-29, que se había dejado en la majada de los Soportales, a medio camino entre esta y la collada Fermosa (1.749 m), hacia la que se hay que dirigir, volviendo la vista por momentos para disfrutar de la vista del valle del Bustil y del macizo del Mampodre.
La Polinosa en el centro, con la Cruz a la izquierda, vistas camino de la collada Fermosa.
Desde la collada Fermosa por la senda que sale por la derecha se va hacia el collado Maraña (1.700 m) si bien siguiendo de frente también se llega, que se divisa perfectamente desde la collada, con el altivo cueto Juracado detrás del mismo.
Collado Maraña y el cueto Juracado desde Fermosa.
Antes de llegar a la collada se gira a la izquierda en el cruce de caminos, para descender siguiendo el camino en zig-zag por todo el valle de Cabrera. Al final del valle el camino enlaza con el arroyo de la Fuentona, que siguiendo su curso y cruzando una portilla que da acceso a la pequeña Hoz de la Cabrera (1400 m.), y al valle de mismo nombre, después de caminar 14,700 kilómetros desde Redipollos.
La ruta continúa por todo el valle de la Cabrera, en sentido ascendente hacia los prados de la Maderada y hacia la vega de la Fuentona, salvando antes el arroyo de mismo nombre en varias ocasiones sin puentes que lo faciliten.
Se enlaza con la pista por el valle del arroyo de la Fuentona, que flanqueada por árboles discurre entre prados cercados con muros de piedra, hasta la Faquina, sita en la carretera que une Puebla de Lillo con Redipollos, desechando antes una desviación que indica hacia Cofiñal. En la Faquina, dónde está el panel descriptivo del PR-LE29 que se ha seguido en su totalidad más el ascenso al Pico, se gira a la derecha hacia Puebla de Lillo (1140 m.), punto final de la excursión a la altura de la ermita de la Virgen de las Nieves, ubicada en la entrada sur de la localidad, habiendo recorrido en total 19,500 kilómetros, en un tiempo neto de 6 horas.
  
LUGARES, ALTITUD Y TIEMPOS.
Redipollos.                                         1.170 m.          00.00 horas.    00.00 horas.
Fuente del Río.                                  1.181 m.          00.05 horas.    00.05 horas.               
Alto de Correrina Blanca.                  1.441 m.          00.60 horas.    01.05 horas.
Desfiladero de la Hoz del Puerto.                              00.10 horas.    01.15 horas.               
Fuente del Cardo.                                                      00.10 horas.    01.25 horas.
Majada de Soportales.                       1.610 m.          00.05 horas.    01.30 horas.
Cerros de Bordubea.                                                 00.15 horas.    01.45 horas.
La Pareona.                                                               00.30 horas.    02.15 horas.
Pico Bustil de Pepe.                           2.031 m.          00.25 horas.    02.40 horas.
Valle del Bustil de Pepe.                                           00.30 horas.    03.10 horas.
Pista de Soportales a Fermosa.                                  00.25 horas.    03.35 horas.
Collada Fermosa.                               1.749 m.          00.20 horas.    03.55 horas.
Collado Maraña.                                                        00.10 horas.    04.05 horas.
Valle Cabrera.                                                           00.15 horas.    04.20 horas.
Hoz de la Cabrera, portilla.                                       00.15 horas.    04.35 horas.
Pista.                                                                          00.10 horas.    04.45 horas.
Cruce, Cofiñal y Redipollos.                                     00.50 horas.    05.35 horas.
La Faquina.                                                               00.10 horas.    05.45 horas.
Ermita Virgen de las Nieves.             1.144 m.         00.15 horas.    06.00 horas.   
Observaciones: Tiempos netos.
           

MÁS INFORMACIÓN.

Vídeo de la ruta.




“Mucho antes de que el hombre pensara en conquistar las montañas, las montañas habían conquistado al hombre.” Daniel J. Boorstin (1914-2004) historiador, profesor y escritor estadounidense.

No hay comentarios:

Publicar un comentario