viernes, 22 de marzo de 2024

Círculo Gastronómico de los Quesos Asturianos, Comida de Exaltación nº 80 en torno a los quesos de Alejandro Casielles 1913.

Celebrada el 20 de marzo de 2024 en las instalaciones de la quesería, sita en Vega de Poja (Siero), que incluyo visita a la quesería y la celebración de la Asamblea General del año 2023.

Por primera vez en sus ya largos diez años de existencia el Círculo Gastronómico de los Quesos Asturianos ha celebrado su Comida de Exaltación mensual en una quesería y de una forma diferente a las hasta ahora realizadas. Ya que nunca se había hecho en las instalaciones de una quesería, de pie y picoteo. A lo que se añade que a su conclusión se ha realizado la Asamblea General del ejercicio 2023.




Evento que hace la número ochenta y que se ha realizado en la quesería Alejandro Casielles 1913 sita en Vega de Poja (Siero) el 20 de marzo de 2024.



Visita, Comida y Asamblea a la que bajo la coordinación del secretario Luis Javier Del Valle, han acudido los círculianos: Carlos Saiz, Cuno Palacios, Fidel Fernández, Javier Escobio, José Luis Antuña, José Luis Corripio, José Luis Suárez, José Ramón Muñiz, Luis Javier Del Valle, Luis Miguel Suárez, Luis Riera, Miguel Pérez y Yago Rodríguez. A los que acompañaron Miguel Sierra y José Pérez, invitados de Luis Javier y Cuno, respectivamente.





Así como Patricia Antuña, concejal de Comercio y Turismo del Ayuntamiento de Siero, por delegación del alcalde Ángel Antonio García González.




El encuentro se inició con la presentación de Alejandro, Patricia y Miguel por parte de Luis Javier. Agradeciendo seguidamente la invitación cursada y el esfuerzo realizado por Alejandro por hacerla posible, a la vez que explicó someramente la historia de la quesería y sus elaboraciones. Así como a Patricia por la involucración municipal y atender la invitación para estar presente al realizarse en el concejo de Siero. Y recordando en la presentación de Miguel su colaboración en la comida del mes de marzo de 2012, aun cuando no estaba creado el Círculo pero que si algunos de los actuales miembros se reunían en el entonces denominado Grupo de Exaltación al Queso.




Interviniendo seguidamente Alejandro para dar la bienvenida, agradecer la asistencia y profundizar en detalles de la quesería y de la visita y comida a realizar.




Cerrando las intervenciones el agradecimiento de Patricia por elegir visitar una de las dos queserías del concejo y la invitación cursada al Ayuntamiento para estar presente, disculpando la no asistencia del alcalde al encontrarse de viaje fuera del municipio y mostrando la disposición del consistorio para colaborar en lo que se le demande y puedan.




Concluidas las intervenciones se realizó la visita a las instalaciones guiados por Alejandro y María José Gómez –antigua propietaria y actual trabajadora-, quien fundo con su cónyuge Lalo Laruelo la quesería en el año 2006 elaborando con el nombre de “Castañeu de Vega” en base a la materia prima de su propia ganadería, y que en marzo de 2020 paso a manos de Alejandro debido a una enfermedad de María José ya superada felizmente.




En la que procesan en la actualidad unos 140.000 litros en porcentajes de leches de 30 % vaca, 60 % cabra y 10 % oveja. Materia prima suministrada por CLAS la primera y Aprolaw, de León, las otras dos, que reciben una vez por semana, procesando unos 4.000 litros semanales.





Con las que elaboran diez tipos de quesos, tres de las tres leches, otras tres de vaca y cabra y cuatro solo de cabra, incluida la de edición especial de 9 kilos de peso y 9 meses de maduración, que hace en exclusividad para clientes habituales, que empezaron con 19 unidades y este año han elaborado 80 unidades.

Queso Añejo 1913 Edición Limitada. Ficha de cata.




Quesería con un mercado objetivo muy definido: el de tiendas y hostelería de cercanía, así como la asistencia a ferias no sólo regionales, sino también nacionales de forma habitual.



Elaboraciones que comercializan personalmente, bajo el eslogan de la quesería “Sabor, calidad y criterio propio”. Y que le han permitido cosechar importantes premios y reconocimientos en su corta vida, como en el Word Cheesse Awards en las ediciones 2021-22-23, en la edición 2023 del evento “Asturias, el país de los 100 quesos” organizado por Tierra Astur o en el Concurso de “Mejor lote de quesos” del II Arniu Cheese Fest, organizado por el Círculo Gastronómico de los Quesos Asturianos o al mejor quesu 2023 de la Asociación de Cata Plaganu.

Asturias, el país de los 100 quesos. XVII edición, 2023. Quesos ganadores.




Concluida la visita se procedió a la Comida, consistente en la degustación de cuatro de esas diez elaboraciones que realizan en la quesería, algunas de las conservas y embutidos que forman parte del porfolio de la distribuidora que tiene Alejandro desde hace años y  concluir con una elaboración quesera por él realizada.





Los quesos Pata Cabra, con 2 meses de maduración, Caramelo Vaca-Cabra, Tres Amigas (Vaca-Cabra-Oveja) y Cabra 100 %, los tres con 4 meses de maduración, fueron los primeramente degustados.








A los que siguieron: Lomos de Sardina en vinagre y Mejillones en escabeche de la firma Herpac, de Barbate (Cádiz). Caballa con tomate, de la firma El Viejo Pescador, de Tapia de Casariego. Salchichón, chorizo de buey y cecina, de la firma Geal, de San Andrés de Rabanedo (León). Y Paletilla ibérica, de Jamones Sierra Morena.








Y el Pastel de queso Pata Cabra y puerros, con salsa del mismo queso, elaborado por Alejandro para la ocasión.




Siendo la dulcería aportada por el Círculo, consistente en pasteles milhojas de merengue y de crema. Complementada por unas panoyas de chocolate y maíz gentileza de Miguel Sierra.






Comida que fue armonizada por la sidra natural que Cuno elabora en su llagar de Brez, en Piloña y vinos acogidos a la DOP Navarra de Bodegas Marco Real, distribuidos por Alejandro.

A cuya conclusión se le entregó a Alejandro el cuadro con el diploma acreditativo de la visita y comida realizada, como marca el protocolo circuliano.




Recibiendo una vez procesadas por José Luis Suárez las puntuaciones de 0 a 10 puntos, los quesos globalmente un 8,10 puntos y el pastel de puerros un 7.50 puntos.




Para seguidamente, en la oficina del centro, celebrar la Asamblea General del Ejercicio 2023 de acuerdo con la convocatoria y documentación enviadas en tiempo y forma, con la que concluyo un evento que fue de plena satisfacción para los asistentes.




 

MÁS INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA. Pinchar en enlaces.

Círculo Gastronómico de los Quesos Asturianos.

C.G. Quesos Asturianos. Actividades Internas. Relación histórica.

C.G. Quesos Asturianos. Comidas de Exaltación. Relación histórica.

C.G. Quesos Asturianos. Elaboraciones Degustadas. Relación histórica.

C.G. Quesos Asturianos. Quesos Degustados. Relación histórica.

C.G. Quesos Asturianos. Vinos Degustados. Relación histórica.

Otra información relacionada con la comida nº 80.

C.G. Quesos Asturianos. Reunión Ordinaria nº 71, en torno a Alejandro Casielles.

Asturias, el país de los 100 quesos. XVII edición, 2023. Quesos ganadores.

Arniu Cheese Fest. II edición, 2023.

Arniu Cheese Fest. II edición, Concurso de mejor lote de quesos.

Queso Añejo 1913 Edición Limitada. Ficha de cata.

 

“Hay 5 clases de personas que debes de valorar: las que se preocupan de ti; las que te corrigen; las que están en las malas y en las buenas; las que te quieren ver bien y los que te dicen la verdad”. Anónimo.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario