domingo, 24 de marzo de 2024

Matanza del Gochu en La Foz de Morcín. XII edición, 2024.

Celebrada el 16 de marzo, por iniciativa y organización de la Cofradía de Amigos de los Nabos.

La matanza del gochu y paralelamente sus rituales, forman parte intrínseca de la cultura tradicional del Principado de Asturias desde tiempos inmemoriales. Es una fiesta popular, motivo de reunión de familiares, vecinos y amigos y los derivados alimenticios que se obtienen despensa cárnica anual.

En base a ello la Cofradía de Amigos de los Nabos de la Foz de Morcín, siendo consciente de que esta tradición corría peligro de desaparición en su localidad, emprendieron en el año 2009 un festejo, “LA MATANZA DEL GOCHU”, con el deseo de seguir promoviendo e impulsando actividades que contribuyan a la conservación de nuestras tradiciones y cultura popular, rindiendo homenaje a una tradición ancestral de nuestro concejo y que sirviese de jornada de confraternidad y convivencia entre cofrades, familiares, anunciantes, vecinos, amigos y simpatizantes como refleja su cartel anunciador.




Festejo que tras cuatro años sin celebrarse, con la pandemia del Covid19 por medio, han vuelto a realizar en su décimo segunda edición como desde sus inicios en el edificio de actividades múltiples municipal de La Foz de Morcín, el sábado 16 de marzo de 2024.




En el que se han volcado una gran parte de los cofrades de número, que en perfecta sextaferia culinaria han vuelto a sacar un evento altamente deseado por vecinos y amigos, como se demostró por la alta asistencia, dado que han sido 149 las entradas vendidas, al módico precio de //15// euros.




El agradable día permitió realizar el aperitivo en las mesas habilitadas en el patio exterior, donde se degustaron: queso Señorío de Montelarreina, de Reny Picot; Longaliza de la Braña y jamón Mangalica, junto con vinos donados por Coalla Groumet.




Para ya sentados en el salón degustar las Patates guisaes con costilla; Adobu de gochu, picadillo y huevo y natillas de Reny Picot como postre, complementado con vinos y café.

En la sobremesa se realizó el sorteo, con el número que incluía la entrada y rifas puestas a la venta, de un jamón Mangalica, botellas de la bodega Monasterio de Corias y un botellón de la bodega Pierola.




Interviniendo el senador de la Cofradía, Jama Martínez, para pulsar la opinión de los asistentes si el evento se debería de seguir realizando ante la duda de algún cofrade, decantándose los asistentes por abrumadora mayoría en seguir adelante con el mismo.




Festejo al que dio continuidad y puso el colofón la actuación de “Pamela”, que hizo las delicias de los presentes con interpretaciones que fueron bailadas por un alto número de comensales.




Estupenda velada de confraternización entre cofrades, vecinos y amigos, en el que el Círculo Gastronómico de los Quesos Asturianos estuvo representada por Javier Escobio, José Ramón Muñíz y Luis Javier Del Valle.



 

MÁS INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA. Pinchar en enlaces.

Cofradías Enogastronómicas.

La Matanza del Cerdo

Matanza del Gochu, en La Foz de Morcín. III edición, 2011.

Matanza del Gochu, en La Foz de Morcín. VII edición, 2015.

Matanza del Gochu, en La Foz de Morcín. VIII edición, 2016.

Un paseo por La Foz de Morcín, con la Cofradía de Amigos de los Nabos.

 

Más infieles hizo cristianos el tocino y el jamón, que la Santa Inquisición”. Refrán español.

 

 

 

 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario