martes, 24 de mayo de 2011

III Matanza del gochu en La Foz de Morcín

La Cofradía de Amigos de La Foz de Morcín ha organizado las III Jornadas de la matanza del gochu el sábado, dieciséis de abril de dos mil once.

Los entusiastas cofrades focetanos no paran desde que un diecisiete de diciembre de dos mil dos, poco después de ser reconocida La Foz de Morcín como “Pueblo ejemplar de Asturias 2002” por la Fundación Príncipe de Asturias, cuatro amigos decidiesen impulsar una Cofradía gastronómica en torno a uno de los productos emblemáticos de su localidad: “El pote de nabos”.
Pepe Sariego, Jaime Fernández, José Antonio Díaz y el difunto Samuel Cachero fueron los impulsores de la misma, al igual que años atrás, en 1979, los tres primeros junto con José Martinez “Manin” (también cofrade) en aquella ocasión decidieron impulsar la creación del Certamen del Quesu d´Afuega´l pitu, que por aquellas fechas corría riesgo de desaparición, y que ahora en gran parte debido a ellos goza de excelente salud.
La Cofradía aunque tuvo su puesta de largo en enero de 2004 cuando han celebrado su I Gran Capítulo desde mediados de 2003 no han parado de viajar, de acudir a grandes Capítulos de otras Cofradías y a pasear por el Principado de Asturias, España y Europa el nombre de su pueblo y de los nabos. Todo este trabajo se ve compensado cuando en su gran día, el sábado previo a San Anton, La Foz se ve inundada de forasteros que acuden a su llamada.
Pero ellos no se conforman con eso, quieren que su gente, sus vecinos sientan como suyo a la Cofradía, y para ello no escatiman esfuerzos en buscar lazos de unión y de complicidad con los mismos promoviendo e impulsando actividades que contribuyan a la conservación de sus tradiciones y cultura popular.
En este sentido son tres las actividades que realizan desde el año 2009, haciéndolo coincidir con las estaciones del año, lo que ellos denominan Alcuentros na primavera, seronda e invierno respectivamente. En Primavera celebran la “Gira al picu Castiellu” ubicado encima del pueblo y en el que rinden homenaje a las antiguas sextaferias de vecinos en pos de mejoras varias, ese día aprovechan para limpiar el picu y luego se agasaja a los asistentes con cordero a la estaca y una parrillada. En otoño, los “alcuentros en la seronda” celebran el Amagüestu en el que las castañas y la sidra dulce recién mallada se dan la mano y en invierno celebran la “matanza del gochu”.
Púes bien el dieciséis de abril fue la fecha elegida para celebran la “III Matanza del gochu” con un poco de retraso pero con igual éxito que ediciones anteriores. Fiesta por todo lo alto en el que se involucran todos los cofrades, unos cocinan, otros montan, otros sirven, pero todos arriman el hombre y se desviven por hacer disfrutar a sus vecinos, colaboradores e invitados de un día especial. Y a ellos nos sumamos Estela y yo atendiendo a la cortés invitación de los amigos focetanos, formando parte de los más de doscientos asistentes al acto.



Con Pepe Sariego, Victor (Monasterio de Corias), Arturo Bercianos (Reny Picot) y otros comensales.



Menú amplio y contundente para que nadie marche con hambre, música y baile hasta la noche son los ingredientes que no faltan nunca en sus citas. Monte Nevado, Reny Picot, Quesería La Figal, Embutidos Angliru y Vinos Cangas, S.L. (Monasterio de Corias) son fieles colaboradores de todas sus celebraciones.
Un aperitivo de jamón, queso y longaniza, dio paso a las “sopes de fégadu” “patates guisaes con costiella” “adobu y filetes de xamón” “picadillo con patates frites” quesu d´afuega´l pitu y natilles, todo ello regado con los vinos y licores del Monasterio de Corias hicieron las delicias de todos los asistentes.



Fidel Fernández, de Monte Nevado, dando cuenta de un magnífico jamón Mangalica.



Estas fiestas se celebran en el edificio de actividades múltiples municipal que el Ayuntamiento ha construido anexo al Colegio Público, que como bien indica su nombre, vale tanto para un roto como para un descosido que dice el refrán, y en el que encuentran la infraestructura necesaria para poder llevar a cabo todas sus actividades.



Cofrades en plena faena.



Yoli del Río con su música animo la fiesta e incito a los asistentes a bailar y desbordar la alegría, mientras Manin y Jaime Cachero no paraban de servir consumiciones, y así hasta la entrada de la noche que tocaba retirada para los respectivos aposentos.






Muy buen día el pasado con los AMIGOS DE LOS NABOS que se superan día a día. Enhorabuena a los cofrades y felicitar a los vecinos de La Foz por tener estos embajadores y defensores de sus tradiciones.



“Las costumbres nos toman en la cama y nos abandonan en la tumba”. Robert G. Ingersoll (1833-99) político y orador estadounidense.







No hay comentarios:

Publicar un comentario