viernes, 12 de enero de 2024

Círculo Gastronómico de los Quesos Asturianos. Reunión ordinaria nº 83. Enero 2024.

Celebrada el 11 de enero de 2024, en torno a las elaboraciones de la quesería Soberón, en Arangas (Cabrales).

El año 2024, el onceavo de existencia del Círculo Gastronómico de los Quesos Asturianos ha comenzado con la celebración de la primera Reunión ordinaria –la número 83- realizada el 11 de enero en la sede social del restaurante La Genuina, bajo la coordinación de Antonio Escobio.




Asistiendo junto a él sus compañeros: Alberto Prado, Aquilino Suárez, Carlos Saiz, Fidel Fernández, Javier Escobio, José Doncel, José Luis Antuña, José Luis Corripio, José Luis Suárez, José Ramón Muñiz, Luis Javier Del Valle, Luis Miguel Suárez, Miguel Pérez y Luis Riera. Y Fernando, José Luis y Manuel, invitados respectivos por Antonio, José Ramón y Luis Riera.

Así como Elena y Ana Soberón, de la Ganadería Quesería Soberón, de Arangas (Cabrales), acogida a la DOP Cabrales, quienes acudieron a presentar sus elaboraciones por intermediación del coordinador.




El presidente, Javier Escobio, dio la bienvenida, agradeció a las hermanas Soberón su presencia y el esfuerzo realizado para estar presentes pese a los avatares del tiempo; mostró su deseo que en el año 2024 se puedan seguir cumpliendo los objetivos del Círculo como se había hecho en el año recién acabado, y comunicó y felicito al secretario Luis Javier Del Valle que será nombrado “Afuega´l Pitu de Oro” el próximo domingo día 21 con motivo del Certamen del Quesu d´Afuega´l Pitu.




Cediendo seguidamente la palabra a su hijo y coordinador de la reunión. Este presentó a las hermanas, valorando su juventud y su apuesta por permanecer en el pueblo y seguir una tradición familiar en la que cuentan con el apoyo de su padre Francisco, que gestiona la ganadería de la que obtienen la materia prima para la elaboración quesera. A la vez que hizo publicó y felicitó a Elena que en próximos días se convertirá en presidenta de la DOP Cabrales relevando a Jessica de la quesería Main, de Sotres.

Antes de la intervención de estas, Luis Javier explicó el vino que se iba a degustar en la velada. Comercializado como Marqués de Terán Crianza, de la añada 2018, elaborado con la varietal Tempranillo por Bodegas Marqués de Teran, S.L. en Ollauri (La Rioja), acogido a la DOP Rioja.

Marqués de Terán Crianza 2018. DOP Rioja. Ficha nº CGQA-V-01-2024.




Interviniendo Ana y Elena, para explicar los dos quesos acogidos a la DOP Cabrales que tenía cada comensal en su plato, uno con dos meses de maduración en cueva y otro con seis, elaborados ambos con leche de vaca de una ganadería propia que cuenta con 25 vacas de raza frisona con las que elaboran el queso y con otras de carne de raza casina.

Queso Soberón, dos meses. DOP Cabrales. Ficha nº CGQA-Q-01-2024.

Queso Soberón, seis meses. DOP Cabrales. Ficha nº CGQA-Q-02-2024.




Lamentaron no poder haber llevado el queso que comercializan con el nombre de Arangas, la localidad donde viven, ante la imposibilidad de acceder a la cueva en Vega de Riaña donde los maduran.

Detallaron su apuesta por continuar una tradición familiar que conocieron desde niñas, cuando en los veranos subían con su abuela a la majada Vega de Riaña, situada a 1200 metros de altitud, en la sierra del Cuera. Y que comenzó en el año 2013 poniendo en marcha toda lo necesario para el inicio de la quesería, para ya en 2014 comenzar con una ganadería, que cuenta con vacas de raza frixona estabulado que sale a pastar al exterior y en 2016 con la elaboración y comercialización de quesos acogidos a la DOP Cabrales, que maduran en las cuevas el Cares, la Boriza.




Y como en el año 2016 decidieron elaborar queso Arangas, en piezas de 6 kilos con la misma leche de la ganadería, diferenciándose del Cabrales que una vez elaborado y salado es ahumado y madurado en la cueva de la sierra del Cuera con unas condiciones ambientales diferentes a las del Cabrales, que influyen directamente en el resultado final, con una pasta y textura muy diferentes.

Lamentaron la situación que vive el sector ganadero, totalmente desprotegido ante los ataques del lobo, que las han obligado a deshacerse de la reciella que tenían –ovejas y cabras- aunque lo hicieron después del fallecimiento de su abuelo, ya que este no comprendía su vida sin las mismas.

Mostrando, en este apartado, su descontento con la gestión que se realiza desde la administración regional, que se decanta por transmitir una imagen del problema y de Asturias que para nada es real, y que día a día causa más descontento entre un sector que se decanta por centrar su actividad en el ganado vacuno, ya que de otra forma no pueden asegurar a los clientes elaboran el producto de tres leches que históricamente se elaboraba.

Intervenciones que motivaron comentarios y preguntas de círculianos, en las que no faltó la preocupación de algunos por la cada vez más posicionamiento de muchas de las queserías de la DOP por elaborar sólo con leche de vaca, el problema de la reciella, la comercialización, el precio de los quesos acogidos a la DOP o las necesidades de apoyo y promoción, el secretario dio lectura somera del resto de los puntos del día.




En el punto tres, relativo al resto de actividades del primer trimestre, en el apartado de Reuniones la de febrero volverá a ser coordinada por Antonio Escobio con presencia de un quesero, y en la de marzo se realizará la Asamblea General del 2023. En cuanto a las Comidas, la de enero será coordinada por Carlos Saiz, y la de febrero por Javier Escobio, no celebrándose la de marzo al coincidir con el jueves Santo.

En el punto cuarto, de actividades de Cofradías y Asociaciones, el 13 de enero la Cofradía de Amigos de los Nabos celebrara en La Foz su Gran Capítulo. Y los días 20 y 21, también en La Foz, el Concurso y Certamen del quesu d´Afuega´l Pitu, en el que dos círculianos participarán como miembros en su Jurado, atendiendo la invitación de la Hermandad de la Probe. Informándose también de la invitación realizada por Quesería La Peral, para la presentación del libro de su 100 Aniversario en Avilés, el martes día 17 y de la invitación al viaje que organiza el Ayuntamiento de Oviedo el jueves día 25 a Fitur, al acto de entrega de Capital de la Gastronomía 2024.




Y en el punto cinco, referente a las actividades en las que se había participado desde la última reunión, celebrada el 9 de noviembre, han sido:

1.- Fiesta del Orujo en Potes.

2.- Cata Concurso de quesos Gamoneos DOP en sidrería Yumay, de Avilés.

3.- Cata impartida para la delegación de la ONCE en Oviedo.

4.- Excursión anual a Cangas del Narcea.

5.- Capítulo de la Cofradía Centolo Larpeiro, en O Grove.

6.- Presentación del libro “Onís, capital del Gamoneu”.

7.- Premios Innovación Agroalimentaria de la Universidad de Oviedo.

8.- Gala Premios Solidarios de la ONCE.

9.- Mercado del queso en Aracena (Huelva), y

10.- Belén de cumbres de ACAS.

Lectura a la que siguió la habitual rueda de intervenciones de los asistentes, que fueron dando su opinión sobre los productos degustados, con opiniones muy favorables, de felicitación y de los mejores deseos para las jóvenes queseras que han apostado por seguir en su pueblo y continuar la labor de sus padres y abuelos.

Concluyendo la magnífica y concurrida reunión con la entrega del cuadro con el diploma acreditativo de la presencia de los representantes de la quesería en la reunión del colectivo, entregado por el coordinador y el presidente.





Deparando, una vez procesadas las puntuaciones recogidas por José Luis Suárez, unas medias de 0 a 10 puntos, de 7,96 puntos para el queso de dos meses de maduración en cueva, de 8,17 para el de seis meses de maduración y de 7,30 para el vino riojano.


 

OBSERVACIONES: Fotografías no firmadas cedidas por José Luis Suárez.

 

MÁS INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA. Pinchar en enlaces.

Círculo Gastronómico de los Quesos Asturianos.

C.G. Quesos Asturianos. Actividades internas. Histórico.

C.G. Quesos Asturianos. Reuniones ordinarias. Histórico.

C.G. Quesos Asturianos. Quesos. Histórico.

C.G. Quesos Asturianos. Vinos. Histórico.

Más información relacionada con la Reunión Ordinaria nº 83.

Fiesta del Orujo en Potes.

Cata Concurso de quesos Gamoneos DOP en sidrería Yumay, de Avilés.

Cata impartida para la delegación de la ONCE en Oviedo.

Excursión anual a Cangas del Narcea.

Gala Premios Solidarios de la ONCE.

Belén de cumbres de ACAS.

Fichas de cata de los productos degustados en la reunión nº 83

Queso Soberón, dos meses. DOP Cabrales. Ficha nº CGQA-Q-01-2024.

Queso Soberón, seis meses. DOP Cabrales. Ficha nº CGQA-Q-02-2024.

Marqués de Terán Crianza 2018. DOP Rioja. Ficha nº CGQA-V-01-2024.

  

“La inteligencia busca, pero el que encuentra es el corazón”. George Sand (1804-76), pseudónimo de Amantine Aurore Lucile Dupin de Dudevant, periodista y escritora francesa.

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario