lunes, 18 de diciembre de 2023

ACAS coloca su Belén de Cumbres. IX edición, 2023.

Colocado en la majada de Espineres el 16 de diciembre de 2023.

El Belén de Cumbres es una costumbre que se ha instaurado entre los Grupos de Montaña y diferentes Asociaciones desde que a finales de la década de los años cuarenta del siglo pasado diez montañeros asturianos, parece ser, colocaron el primero en la cima de Peña Ubiña. Tradición al que se le sumo ACAS -Asociación Conservadora Asturcones del Sueve- en el año 2014 colocando el suyo en la majada de Espineres, epicentro de la sierra del Sueve, de la recuperación del Asturcón y donde realizan la Fiesta en torno al mismo.




Siendo la fecha elegida para la celebración de su novena edición el 16 de diciembre de 2023, con el aliado meteorológico un año más que permitió disfrutar de un espléndido día para deleite de los asistentes que se dieron cita atendiendo la invitación de la Asociación.




Asistente que durante unos minutos compartieron espacio con los componentes del Grupo de Montaña La Huella, de Colunga, que previamente habían colocado su Belén en el cercano pico Mua.




Velada que comenzó con la colación de las figuras del Belén en la hornacina de San Antonio, de la surge una curiosa espinera y lugar donde se desarrollan los actos oficiales que ACAS realiza en la majada.




Y que continuó con el emotivo y sencillo acto, en el que los directivos de ACAS: Manolo Roza, Javier Escobio y Víctor Villar, estuvieron acompañados por los concejales de Piloña: Patricia Ferrero, Armando Gutiérrez y Constantino Medina.




Acto en el que no se ofició la Santa Misa, que en algunas ediciones si se celebró, y en el que Víctor Villar transmitió el agradecimiento a los colectivos presentes: a la asociación 4x4 del Oriente; a la tertulia el Garabato; Círculo Gastronómico de los Quesos Asturianos; las cofradías Buena Mesa del Mar, Desarme y Quesu Gamoneu; y los grupos de montaña Vetusta y Peña Furada. Explicó someramente lo que significaba y como comenzaron a celebrarse las colocaciones de los Belenes de Cumbres. Y reivindicó ayuda económica a la concejala de economía piloñesa y su apoyo en la solicitud que se va a cursar para que la Fiesta de Espineres sea declarada de Interés Turístico Internacional y fijo como fecha de celebración de la cuarenta y cuatro edición de la Fiesta el 24 de agosto.





Como en ediciones anteriores ACAS reconoce con la entrega de un cuadro con una lámina del dibujo de la escultura “Asturcón” de Félix Arenas, sita en el parque Dolores Medio de Oviedo, a colectivos y personas físicas que apoyan y trabajan desinteresadamente con el colectivo.




Los socios de ACAS: Chelo Díez Sánchez y Rubén Fernández Pontón; los colaboradores Paulina García, viuda de Jesús García, fundador de ACAS y José Antonio Rivero Fonseca; y al recién nombrado presidente del grupo de montaña Vetusta, Julio Fernández, a título personal.






Entregas a las que siguieron las intervenciones de agradecimiento de Escobio y Roza. Así como las de los concejales Constantino Medina –del PP- y la de economía y teniente de alcalde Patricia Ferrero, quien disculpó la presencia del alcalde y comprometió su apoyo con la Asociación en todo aquello que desde la corporación puedan realizar.

Concluyendo el acto con la interpretación de dos villancicos asturianos por Manolo Roza y el brindis con sidra achampanada de los asistentes.





Quienes celebraron delante de las cabañas de socios de ACAS la tradicional comida de picoteo, con elaboraciones y productos aportados de ACAS, de los colectivos asistentes y de particulares.





Estando el Círculo Gastronómico de los Quesos Asturianos representado por Alfonso Lozano, Alberto Prado, Carlos Saiz, Cuno Palacios, José Luis Antuña, José Luis Corrripio, José Luis Suárez, Luis Javier Del Valle y Miguel Pérez. Que aportaron queso Cabrales y requesón de Tierra Tineo.






No faltando un pequeño sorteo de tarros de miel Pertierra, aportados por Miguel Pérez, con el que concluyó una nueva velada de confraternidad de ACAS y sus amigos a las puertas de un nuevo año, en el que no faltaron los mejores deseos para todos los presentes y sus familias en los entrañables días navideños.

 


 

MÁS INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA. Pinchar en enlaces.

Alto de la Llama a la majada de Espineres.

Alto de la Llama a la majada de Espineres. Vídeo.

Asociación Conservadora Asturcones del Sueve.

Escultura El Asturcón, de Félix Arenas.

Información sobre el Belén de Cumbres de ACAS.

II Edición, 2015.

III Edición, 2016.

IV Edición, 2017.

V Edición, 2018.

VI Edición, 2019.

VII Edición, 2021.

VIII Edición, 2022.

 

“No puede existir bondad alguna donde no haya conocimiento de ella”. Juan Luis Vives. (1493-1540) filósofo español.

 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario