lunes, 17 de diciembre de 2018

ACAS coloca su Belén de Cumbres. V edición, 2018

Colocado el 15 de diciembre de 2018, en la majada de Espineres, en la sierra del Sueve. Descripción, fotografías y texto de Maribel Prieto.

ACAS, la Asociación Conservadora del Asturcón del Sueve, se ha sumado en el año 2014 a la tradición montañera de colocar el Belén de Cumbres en la majada de Espineres, en el epicentro de la sierra del Sueve, dónde tienen una cabaña de su propiedad y lugar de celebración de la Fiesta del mítico caballo astur, cada tercer sábado del mes de agosto.
Majada de Espineres, desde el alto de la Llama.





Convocando a sus asociados y amigos a la colación del Belén de Cumbres en su quinta edición el día 15 de diciembre de 2018, ejerciendo Víctor Villar Pis como maestro de ceremonias de su acto oficial. Que deparo varias novedades con respecto a las ediciones anteriores, y en el que se adelanto que la próxima Fiesta del Asturcón, en su trigésima novena edición, se celebrara el cuarto sábado de agosto, día 24, al coincidir el tercero con la celebración de San Roque en Borines.





Primeramente Maribel Prieto, cónyuge del secretario Javier Escobio, fue la encargada de colocar las figuras del Belén en el altar sito en la majada que alberga durante todo el año la imagen de San Antonio, y dar lectura a sus reflexiones sobre la Navidad y el Sueve.








Las intervenciones de Javier Escobio y Manolo Roza, secretario y presidentes anfitriones, agradeciendo la presencia y colaboración, así como poniendo en valor el acto, fueron el preámbulo del reconocimiento al Grupo de Montaña Vetusta, de Oviedo, como “Distinción Especial del Belén 2018”.







Distinción con la que se reconoce al primer Grupo en crearse en el Principado de Asturias y que este año celebra su setenta y cinco aniversario. Creado en Oviedo, el 23 de marzo de 1943, y cuya primera excursión fue a la sierra del Sueve, con ascensión al picu Pienzu, realizada desde Arriondas, a dónde se desplazaron en tren el día anterior. 






Que fue entregada a su presidente Felipe Mota, quien a su vez entregó a la Asociación un ejemplar de la revista conmemorativa del aniversario e intervino a continuación.
Grupo de Montaña Vetusta. Revista conmemorativa del 75 Aniversario.







Las dos siguientes intervenciones, fueron las del invitado de honor de la edición y de quien gestiono su presencia. El vitoriano Juanito Oiarzabal, uno de los montañeros y alpinistas de referencia mundial, primer español y sexto del mundo que ha conseguido ascender las 14 montañas que superan los ocho mil metros.







Y Bernabé Aguirre, nacido en Cofiño, en la sierra del Sueve, gran colaborador de ACAS y que tiene el récord de ascensiones al mítico picu Urriellu, con 635 ascensiones en la fecha del acto.



+


Quienes también intervinieron, antes de ser de nuevo llamado Felipe para que ambos le entregasen la tarjeta recogida en el Urriellu el 21 de septiembre, que da fe de la subida en tres cordadas diferentes de montañeros del Vetusta, englobada en los actos conmemorativos del histórico aniversario.






Seguidamente ACAS quiso reconocer a una de sus “Mujeres del Sueve”, Victorina Llera, con una fotografía de su reciente nombramiento como “Abuela de Colunga”, que recogió en presencia de uno de sus hijos y uno de sus nietos.





Nieto que a la gaita y con Andrés Gullón al tambor, pusieron la música para que los presentes cantaran varios villancicos y el himno del Principado de Asturias, antes de que el presidente anfitrión pusiera el colofón al acto con una tonada asturiana.







Después del brindis y realizadas fotos de recuerdo, tuvo lugar la comida de hermandad con viandas aportadas por buena parte de los asistentes. 








En la que los socios de ACAS estuvieron acompañados de familiares y amigos, así como de otros colectivos afines como el Círculo Gastronómico de los Quesos Asturianos y  la Cofradía Buena Mesa de la Mar, y una nutrida representación del Grupo de Montaña Vetusta.








A cuya sobremesa, se celebró el sorteo de tres cestas navideñas confeccionadas con aportaciones de colaboradores,  con venta previa de números para las mismas los días previos y durante el acto, cuyos fondos van destinados a una pequeña parte de los gastos que durante el año tiene la Asociación en el cuidado de los caballos que forman la yeguada de asturcones que ella gestiona.









Parte de la cual había sido capturada en días previos, esperando en el cercano cercado sito en la majada para ser bajada a praos cedidos por particulares en las localidades del entorno de la sierra para pasar el invierno.






Entrañable acto, en torno a una de las tradiciones navideñas, y en la que la camaradería, la hermandad y el espíritu de defensa, protección y promoción del mítico caballo astur, volvió a estar presente una vez más, y en el que se adelantó que durante el año 2019 se presentará la documentación necesaria para que la Fiesta del Asturcón, sea nombrada como Fiesta de Interés Nacional.








OBSERVACIONES. Intervención de Maribel Prieto.

Todos los años se espera que el que venga sea mejor… 5 años llevamos reuniéndonos en esta Majada para celebrar el comienzo de la Navidad.
Estos 5 años, han estado llenos de momentos muchos compartidos con vosotros y con este Monte Sueve, con personas que ya no están físicamente pero que siguen presentes en nuestro pensamiento y con otras que han llegado a nuestras vidas llenándolas de alegría.
 Cuando se planteó por primera vez “montar el Belén en Espineres”, aunque se organizó con muchas ganas e ilusión, no pensábamos que tendría esta aceptación.
 Nos gustaría agradecer como siempre vuestro compromiso, y tiempo para acompañarnos y hacer de este momento algo tan familiar y especial. Los que nos acompañáis desde el principio y los que año tras año os vais animando a subir y a compartirlo con nosotros, que sepáis que os esperamos el próximo diciembre!!
Personalmente, mis Navidades están llenas de imágenes que llevo guardadas desde que yo era niña.  Desde la ventana de casa de mis padres, veo cada día la Cruz de Pienzu, soñando con poder compartir sus vistas y su silencio, la blanca falda del Sueve cuando nieva , los infinitos tonos de verdes que nos regala después del otoño, la lluvia, la rosada…  este monte siempre ha formado parte y seguirá formando parte de nuestra familia. Es un orgullo poder compartir con vosotros este trozo de nuestra tierra que tanto nos dio, nos da y nos dará.
 El Sueve nos une, nos vigila, nos cuida… debemos de seguir respetando y disfrutando lo que cada día nos regala!! VIDA.
Estas son fechas de FAMILIA, de  desear lo mejor a nuestros amigos, vecinos, conocidos… parece que tiene que llegar la Navidad para ello, deberíamos hacerlo todo el año, pero bueno al menos que NUNCA se pierda esa ILUSIÓN de que llegue NAVIDAD.
Desde aquí os deseo SALUD, salud para sonreír, para compartir, para disfrutar de la vida y de los seres queridos. Teniendo SALUD, tenemos VIDA.
FELIZ NAVIDAD Y SALUD PARA TODOS.





MÁS INFORMACIÓN. Pinchar en enlaces.


“Hacia dónde el corazón se inclina, el píe camina”. Bernabé Aguirre López (1957- ) montañero, alpinista y guardia civil asturiano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario