lunes, 17 de diciembre de 2018

Grupo de Montaña Vetusta, Distinción Belén 2018, otorgada por ACAS.

Nombramiento realizado el 16 de diciembre de 2018, durante la colocación del Belén 2018, por la Asociación Conservadora del Asturcón del Sueve.

ACAS, la Asociación Conservadora del Asturcón del Sueve, tiene su esencia y razón de ser en la Sierra del Sueve, a caballo entre los municipios de Colunga, Caravia, Piloña y Parres, pueblos a los que pertenecen los ganaderos que desde tiempos ancestrales  suben sus ganados a los pastos comunales.
Creada en agosto de 1979 por 24 ganaderos de estos municipios, que se citaron en la majada de Espineres, epicentro de la sierra, para reunirse, comer y decidir la estrategia a seguir para evitar la extinción del Asturcón, el mítico caballo de los astures y que siempre formó parte de sus cabañas, cuyos últimos ejemplares vivían en una sierra dónde siempre tuvieron su hábitat natural.
ACAS en Dendecagüelu.
Majada de Espineres, desde el alto de la Llama.

Desde entonces cada tercer sábado del mes de agosto, la majada acoge bajo su  organización la “Fiesta del Asturcón”, declarada “Fiesta de Interés Turístico Regional”,  con diferentes actividades en torno al equino cuya raza en la actualidad está felizmente recuperada. Entre ellas el acto oficial, durante el cual la Asociación otorga diferentes premios y distinciones.
Que ACAS complementa con diferentes actividades para potenciar la misma y obtener el reconocimiento para su “Fiesta de Interés Turístico Nacional”, como es su comida en el prao la Pumarada, de Vallobal, con sus amigos y patrocinadores desde el año 2015 y la colación del Belén de Cumbres en Espineres desde el año 2014.





Actividad, está última, cuya quinta edición se ha celebrado el 16 de diciembre de 2018, en la que por primera vez la Asociación ha querido tener una “Distinción Especial Belén 2018”, que se suma así a los diferentes reconocimientos que históricamente se realizan.
Belén de Cumbres de ACAS. V edición, 2018.
Relación incompleta de galardonados de ACAS y pregoneros de la Fiesta del Asturcón.

Distinción concedida al GRUPO DE MONTAÑA VETUSTA, de Oviedo, con motivo no sólo de su 75 Aniversario, sino también en reconocimiento a ser el primero en crearse en el Principado de Asturias y su relación y al de sus asociados con el Sueve, y especialmente por haber sido la primera excursión oficial del Grupo a la sierra con ascensión a su cota más alta, el pico Pienzu (1161 metros).





Durante el acto oficial el relaciones públicas de la Asociación y veterano montañero, Víctor Villar Pis, describió someramente datos de un Grupo que participo entre otras actividades en la colocación de la enorme cruz que luce altiva en el Pienzu, a la vez que tenía un emotivo recuerdo para alguno de sus pioneros como Chema Argüelles, Julián Martín, Ramón Marina, Ruiz Tilve o Tita González.





Javier Escobio, secretario de ACAS, fue el encargado de entregar a Felipe Mota la placa que reconoce tal distintivo, recibiendo como presente un número de la revista conmemorativa del 75 aniversario del Grupo.
Grupo de Montaña Vetusta. Revista conmemorativa del 75 Aniversario.






En su intervención, el actual presidente que estuvo arropado por una quincena de compañeros, agradeció el reconocimiento y distinción. Fijó la fecha del 24 de marzo de 1941 como la oficial de creación del colectivo. Relacionó el homenaje a Horacio Rivero, el segundo carbayón en conquistar el picu Urriellu como germen del mismo. Retrocedió a años anteriores para dejar constancia de actividades montañeras en años previos a la contienda civil española. Mencionó la importancia del Vetusta en los primeros pasos del montañismo asturiano actual, al ser parcialmente el aglutinador del colectivo en sus primeros años con ramificaciones en diversas localidades asturianas. Destaco que la primera excursión oficial realizada fuese al Sueve con la ascensión al picu Pienzu, siendo necesario para ello pernoctar en Arriondas la noche previa, utilizando el tren como medio de transporte. Y valoro la participación de asociados en la colocación de la cruz que luce en la cima de dicho picu en 1955, así como la participación –con excursión incluida- del colectivo en las primeras ediciones de la Fiesta del Asturcón, concluyendo con su compromiso de que el Grupo estará presente en la próxima edición de la misma.
Grupo de Montaña Vetusta.






El acto contó con un invitado de honor, uno de los montañeros y alpinistas de referencia mundial, primer español y sexto del mundo que ha conseguido ascender las 14 montañas que superan los ocho mil metros, el vitoriano Juanito Oiarzabal. Invitado personal de Bernabé Aguirre, nacido en Cofiño, en la sierra del Sueve, gran colaborador de ACAS y que tiene el récord de ascensiones al mítico picu Urriellu, con 635 ascensiones en la fecha del acto.







Quienes sorprendieron a los representantes del Vetusta, con la entrega a Felipe de la tarjeta recogida por Bernabé en el Urriellu el 21 de septiembre del presente, que da fe de la subida simultánea en tres cordadas diferentes de montañeros del Vetusta, englobada en los actos conmemorativos del histórico aniversario. Correspondiendo el presidente con la entrega de ejemplar de la revista conmemorativa.







El acto tuvo su continuación con la comida de hermandad en la misma majada, con viandas aportadas por ACAS, colectivos afines como el Círculo Gastronómico de los Quesos Asturianos, la Cofradía de la Buena Mesa de la Mar, amigos presentes y el propio Grupo de Montaña Vetusta.






Emotivo acto y distinción para el que suscribe dada mi relación con ambos colectivos, del organizador como colaborador desde el año 2013 y del galardonado omo socio activo desde enero del año 2007. Mi sincera enhorabuena a todos los que formamos parte del Grupo pionero en el montañismo asturiano en nuestro aniversario y el agradecimiento a ACAS por su sensibilidad en reconocer los méritos del mismo. Colectivos como ambos son necesarios e imprescindibles en el Principado de Asturias, tanto por su vocación social como por el mantenimiento de nuestro patrimonio natural y cultural.







MÁS INFORMACIÓN. Pinchar en enlaces.


“El mejor fuego no es el que se enciende rápidamente”. George Eliot, pseudónimo de Mary Anne Evan (1819-80) escritora inglesa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario