martes, 22 de diciembre de 2015

Asociación Conservadora Asturcon del Sueve (ACAS), coloca el Belén de Cumbres 2015

Colocado el 19 de diciembre de 2015, en la majada de Espineres, en la sierra del Sueve.


La colocación del Belén de Cumbres durante el mes de diciembre de cada año es una arraigada tradición de los grupos de montaña de todo el país, no estando exento el Principado de Asturias en dónde prácticamente todos los grupos federados -155 en el año 2015- los colocamos, tradición que también siguen familias y otros colectivos.
Las entrañables fiestas de la Navidad ponen fin a cada año, y que mejor forma montañera que festejarlas con las diferentes colocaciones de los belenes, que simbolizan la representación del nacimiento de Jesús. Aunque su nombre indica la colación en las cumbres, palabra que procede del latín culmen y significa parte superior o cima de una montaña, y que topográficamente se define como el punto de superficie que resulta más elevado en altitud en comparación con los puntos inmediatamente adyacentes a él, no siempre –más bien raras veces- se coloca en cimas de alta altitud con el fin de facilitar el acceso a la mayor gente posible.




Uno de los tres belenes colocados en la majada de Espineres, en diciembre de 2015.




ACAS, la eficiente Asociación Conservadora del Asturcón del Sueve, se ha sumado a esta tradición en el año 2014, colocando por primera vez en la majada de Espineres, en el corazón de la sierra del Sueve, dónde tienen una cabaña de su propiedad y dónde cada tercer domingo de agosto celebran la Fiesta del mítico caballo astur.




Agustina Mercado, esposa de Manuel Martino -ausente por una indisposición-, y Manuel Roza, dos de los veinticinco fundadores de la Asociación, de los que sólo viven cinco, en la cabaña de la misma, antes de la celebración de la colocación del Belén.




El 19 de diciembre de 2015 fue la fecha elegida para la colocación del mismo en su tercera edición, repitiendo escenario y estando respaldada su directiva y asociados por representantes de diferentes colectivos relacionados directamente o indirectamente con ellos y el entorno de la sierra del Sueve.




Otro de los belenes, con la majada a sus píes.




Celebración realizada un día antes del comienzo del solsticio de invierno, en un día meteorológicamente estupendo, dando continuidad al extraño “veroño” que hemos vivido en el Principado, con una temperatura más primaveral que otoñal, que motivo que muchos de los presentes accediesen a la majada caminando desde el alto de la Llama y de otros puntos del entorno del puerto, como conocen los lugareños al Sueve, mientras otros accedimos a la majada en vehículos. Entre los primeros se encontraba la delegación del Grupo de Montaña Peña Furada, de Navia, con su presidente José Santos a la cabeza, invitados por el activo Víctor Villar Pis, jefe de prensa de ACAS y fundador en su momento de dicho Grupo.
ACAS ha aprovechado su nueva iniciativa para hacer de la misma un acto a su vez reivindicativo en su lucha por intentar que la FIESTA DEL ASTURCÓN, que en la actualidad goza de la declaración de “Fiesta de interés turístico regional” sea también declarada FIESTA DE INTERÉS TURÍSTICO NACIONAL, lo que supondrían una inestimable ayuda económica para garantizar que la misma se siga celebrando. En base cursaron invitación a colectivos cercanos, como el mencionado grupo montañero naviego, al igual que sus colegas de Piloña –Grupo de Montaña Vizcares- y Parres –Grupo de Montaña Picu Pierzu- así como al colectivo AsturExtrem de ciclistas de montaña, al Círculo Gastronómico de los Quesos Asturianos y a la Cofradía de Amigos del Quesu Gamoneu.




De izquierda a derecha Juan Granda, Javier Escobio, Javier del Valle, José Luis Suárez y Aquilino Suárez, circulianos presentes, con el sacerdote Gaspar Muñíz.



El acto oficial del encuentro se realizo a píes del altar sito en la majada, dónde se ubicó el belén con las clásicas figuras del nacimiento, en el que la organización nos ubicó al párroco de Colunga Gaspar Muñiz, al alcalde de Piloña –Iván Allende-, a José Santos –presidente del G. M. Peña Furada, y a Javier del Valle, secretario del Círculo Gastronómico de los Quesos Asturianos, estando arropados por Javier Escobio y Víctor Villar Pis, en representación de ACAS.
Acto en el que Víctor hizo de maestro de ceremonias resaltando la reivindicación mencionada, en el que Gaspar hizo una pequeña plegaría ante las figuras del Belén y leyó y mostró la felicitación navideña enviada a ACAS por la Casa Real de España. Y en el que el resto de intervenciones apoyaron la reivindicación y felicitaron las fiestas, y en el que no falto la propuesta de cambiar la figura de la burra por un asturcón.











No falto el canto del villancico “Peces en el río” entonado por el polifacético Gaspar –que a su condición de sacerdote une la de músico-  y seguido por todos los asistentes, ni el brindis por la fiestas navideñas y el encuentro con sidra achampanada y la ingesta de un polvorón.








El funcionario de la administración regional y concejal de la corporación de Piloña, Andrés Gullón, puso el colofón al acto con la entonación a gaita del himno del Principado de Asturias, el Asturias Patria Querida, cantando también por todos los presentes.










El encuentro se culminó con una comida de hermandad, con viandas suministradas por asociados de ACAS y de los colectivos invitados.








Empanadas, bolla preñada, boroña preñada, chorizos, picadillo, tocino fresco, tortillas de patata, quesos y la tarta naviega Verena, compusieron el largo menú degustado, todo ello regado con sidra de elaboración casera y vinos. Comida en la que el Círculo Gastronómico aportó dos quesos casinos.



Alberto, de ACAS, preparando las viandas que había subido.


Víctor, con su bolla preñada de metro y medio.


Víctorina, esposa de Manuel Roza y madre del actual presidente, con su boroña preñada.


Maribel -ACAS- y María José -C.A.Q.Gamonue-  con las Veneras aportadas por el G.M.Peña Furada.


Secundino escanciando la sidra que el mismo elabora.




Comida en la que a su final se sumó Manuel Roza, presidente de ACAS, al que una reunión profesional de ACPRA –Asociación de criadores de ponis de raza asturcón- le impidió su presencia con anterioridad, que fue recibido con irónicos aplausos por sus compañeros.






Estupendo y emotivo el día vivido, mezcla de simbología, reivindicación y camaradería,  con los paladines del ASTURCÓN, el mítico caballo de los astures, que sigue trotando por la sierra del Sueve, por el resto del Principado de Asturias e incluso por otras zonas de España, como bien pudimos comprobar en la bajada hacia la Llama, dónde una buena manada pastaba tranquilamente.









MÁS INFORMACIÓN. Pinchar enlaces.
Relación histórica incompleta de galardonados, en la Fiesta del Asturcón.




“Hay una fuerza motriz más poderosa que el vapor, la electricidad y la energía atómica: la voluntad”. Albert Einstein (1879-1955) físico y matemático alemán, premio Nobel de Física.


No hay comentarios:

Publicar un comentario