martes, 25 de agosto de 2015

ACAS (Asociación conservadora del asturcón del Sueve), relación de fundadores.

Relación completa de los 24 fundadores de ACAS, por orden alfabético.

Lejano aquél día de finales de agosto de 1979, cuando 24 ganaderos de la sierra del Sueve se citaron en la majada de Espineres para reunirse, comer y decidir la estrategia a seguir para evitar la extinción del Asturcón, el emblemático caballo autóctono de los astures, cuyos últimos ejemplares vivían en la sierra, en cuyo entorno habían nacido, y a la que subían a ejercer su actividad ganadera.
De aquél encuentro nació la Asociación Conservadora del Asturcón del Sueve (A.C.A.S.) con la aportación de 5.000 pesetas cada uno y con el objetivo de conservar la línea genética del mítico caballo, pintado ya en las cuevas del Paleolítico Superior asturiano, decidiendo mantener reuniones inmediatas con otros ganaderos del Principado de Asturias para que se sumasen a su defensa.
La Asociación fue dando los pasos necesarios para la que fue creada, y la reunión fundacional se repitió al año siguiente por iniciativa de Agustín Menéndez Prendes, periodista de Salinas, naciendo de esta manera la “Fiesta del Asturcón” que goza de la declaración de fiesta de interés turístico regional, y que como desde sus inicios su organización corre a cargo de ACAS.
Fiesta que se desarrolla en la majada de Espineres, ubicada en la zona central de la Sierra del Sueve a poco más de 700 metros de altitud y perteneciente al municipio de Piloña, y de la que ya se han celebrado treinta y cinco ediciones. La recuperación de la especie es una realidad, ahora el reto es conseguir que se desarrolle y que el Asturcón forme parte –en la medida de lo posible- de todas las cabañas ganaderas del Principado de Asturias.
Justo es reconocer la labor iniciada, de forma altruista y asumiendo todos los costes necesarios, por aquellos ganaderos que con su clara voluntad y amor hacia los caballos que habían visto trotar y pastar por su querida sierra del Sueve desde su más tierna edad, dieron los pasos necesarios para fundar ACAS y darle posteriormente continuidad, así como la de crear la “Fiesta del Asturcón” en la majada de Espineres. Sus nombres, por orden alfabético, así como la población dónde viven o vivían, son:

** Alejandro Diez. Miyares. Piloña.
** Alfredo López. Borines. Piloña.
** Aureliano Villar. Borines. Colunga.
** César Collado. Libardón. Colunga.
** Eduardo Noriega. Cereceda. Piloña.
** Feyo Mendivil. Libardón. Colunga.
** Ignacio Pontón. Fuentes. Parres.
** Jano Cofiño.  Cofundador.
** Javier Villar. La Goleta. Piloña.
** Jesús García. La Goleta. Piloña.
** Jorge Álvarez. Cereceda. Piloña.
** José María Llana. Sieres. Piloña.
** Julio Rodríguez. La Goleta. Piloña.
** Julio Villar. La Llama. Piloña.
** Luis Allende. Cereceda. Piloña.
** Luis Collado. Libardón. Colunga.
** Luis García. Libardón. Colunga.
** Luis Huerta. Libardón. Colunga.
** Luis Llana. Borines. Piloña.
** Manuel Martino. Borines. Piloña.
** Manuel Roza. Libardón. Colunga.
** Ricardo Diez. Miyares. Piloña.
** Rubén Díaz. Cereceda. Piloña.
**Tino Cueto. Libardón. Colunga.


MÁS INFORMACIÓN. Pinchar en enlaces.



“Las posibilidades de realizar un sueño es lo que hace que la vida sea interesante”. Paulo Coelho (1947 -) periodista, novelista y dramaturgo brasileño.



































8 comentarios:

  1. Javier, es necesario salvar a la manada de caballos asturianos semi-asturcones del sueve; es importante que os hagáis cargio de ellos, separando las dos manadas. Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Javier, es necesario salvar a la manada de caballos asturianos semi-asturcones del sueve; es importante que os hagáis cargio de ellos, separando las dos manadas. Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Buenos días Javier; es necesario salvar a la manada de semi-asturcones del Sueve y que ahora están en Loroñe, Colunga. Podéis haceros cargo voisotros a través de ASTURCÓN. Basta con que separéis a las dos manadas, la más pura y ésta, asturcona también. Asegúrate que tengan agua y comida si contactas con la Junta Ganadera del Sueve. Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Desearía saber cómo podría contactar con esta asociacion. alguien sabría darme la información de contacto? Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, el correo de la Asociación es:
      asturconesacas@gmail.com
      El nombre del presidente es Manuel Roza y el del Secretario Javier Escobio.
      Sino, si me envía un correo a mi cuenta dendecaguelu@gmail.com le puedo poner en contacto con ellos.
      Saludos cordiales

      Eliminar
  5. Respuestas
    1. El mejor contacto es a través del secretario de la Asociación. Su nombre es Javier Escobio y el correo: escobiogonzalez@gmail.com
      Escribale y le contestará, él ya está informado.
      Gracias por contactar con esta web.

      Eliminar
    2. Perdón, el correo es: escobiogonzalez@hotmail.com

      Eliminar