miércoles, 19 de diciembre de 2018

Pico Bobia o Filso (1201 metros). Techo de Castropol.

Ascensión desde las escuelas de Balmonte, con final en el campo de la Bobia.

Castropol esta situado en el extremo occidental del Principado de Asturias, es el último de los concejos de su litoral, limita al norte con el mar Cantábrico, al oeste con la ría del Eo, al este con los concejos de Tapia de Casariego, El Franco y Boal y al sur con los de Vegadeo y Villanueva de Oscos.
Cuenta con una extensión de 125,77 kilómetros cuadrados, y un censo poblacional de 3510 habitantes –censo de 2017-, estando vertebrado en 9 parroquias: Balmonte, Barres, Castropol, Figueras, Moldes, Piñera, Presno, Seares y Tol.
A la de Balmonte, con una extensión de 24 kilómetros cuadrados y habitada por apenas 215 habitantes,  pertenecen un total 22 núcleos poblacionales entre los que se encuentran Arco, lugar de partida de la excursión.
Para acceder a este núcleo rural desde Oviedo, lo más aconsejable es ir hasta Vegadeo por la N-634 y recorrer desde allí los 16 kilómetros hasta llegar a destino. Los primeros cuatro kilómetros por la AS-22 en dirección a Boal hasta Samagán, donde hay que girar a la derecha y después los doce restantes por la CP-4 en dirección a Añides y Penzol, accediendo al alto de Couselo y continuar de frente en dirección a Villarin, núcleo al que no hay que llegar, ya que el punto de salida de la excursión está a la altura de las abandonadas escuelas parroquiales, sitas a píe de la carretera. 





De este mismo punto sale el camino que da acceso a la espectacular cascada del Cioyo o del Fioyo, que forma el río Porcia en su búsqueda del mar Cantábrico.
Situadas a una altitud de 494 metros, metros más debajo se encuentra la desviación la desviación  a Arco (0,8 Km.) y Leirio (3 Km.), que hay que tomar.





Por carretera, en tendida subida, se llega al pequeño lugar o caserío, ubicado a una altitud de 560 metros, apenas compuesto por cuatro viviendas, de las que al menos una da la impresión de estar habitada.





Seguida a la casas, sale una pista a la derecha sin asfaltar formando un ángulo de 45 grados, por la que discurre la excursión marcada a través de la sierra de Arco, limítrofe de los concejos de Castropol y Vegadeo. Si bien de continuar por la carretera se llegará al mismo punto.




Discurriendo por su parte superior, permitiendo una visión global a todo su entorno, entre ellos los diseminados núcleos rurales de Aguillón, Brañatuille y Villarin, que junto a Arco y Leirio componen la parroquia por la que discurre toda la excursión.





Así como de toda la sierra de Bobia, con el objetivo del día el pico Bobia, también conocido como Filso, y del valle de Cabrito Porcia.




La pista concluye casi encima del núcleo de Leirio, situado a 680 metros de altitud.






Debiendo continuar por la sierra, entre cotoyas, por alguno de los senderos marcados.





Y que finaliza en la carretera, por su parte derecha, cien metros por encima de Leirio, que también da acceso a los núcleos de la Bobia y a Molejon.






Es necesario cruzar la carretera, donde se encuentra una caseta y de un abrevadero a pies de una loma, ascendiendo a través de la misma, con la referencia de un molino de viento al frente.





El ascenso permite una magnífica vista de todo lo recorrido hasta el momento, y del mar Cantábrico con la ría del Eo y Ribadeo al fondo.







Los caminos y pistas seguidas concluyen en una nueva carretera,  por la que hay que continuar en ascenso, con la visión del pico a subir y de su sierra a la izquierda.





Y que concluye en el campo la Bobia, a 1.010 metros de altitud,  en la carretera AS-361, a 4 kilómetros de Leirio, que comunica el puerto de A Garganta (Villanueva de Oscos) con Guimio (Boal).






En el campo, a píe de la carretera seguida hasta el mismo, se encuentra el pico “Pozo de la Nieve”, que con sus 1130 metros es el techo del concejo de Vegadeo, en el que luce altivo un moderno molino de viento de cerca de 100 metros, que forma parte del parque eólico Chao das Grallas. Y dónde se encuentra el túmulo IV de la necrópolis tumular del campo Bobia.




Túmulo que forma parte de uno de los conjuntos tubulares más importantes de la Edad del Bronce del Principado de Asturias, con una antigüedad superior a los 7000 mil años, por desgracia expoliado en su mayor parte y en bastante mal estado de conservación. Y que en la actualidad incongruentemente es, en parte, base de uno de un importante parque eólico.
Con el objetivo a la vista, es necesario continuar unos metros hacia el este, para coger el camino que sale a pie de la carretera que da acceso a las localidades de El Pato, Pastur e Illano.





Y ascender toda la loma, a través de un firme irregular compuesto de piedras y cotoyas, hasta el pico Bobia o Filso, según se le quiera llamar, referenciado por dos antenas previas y su índice geodésico.







El Filso es con sus 1201 metros no sólo la máxima altitud de la sierra de la Bobia, que hace de divisoria entre los concejos de Boal, Castropol, Illano, Vegadeo y de Villanueva de Oscos y que separa las cuencas de los ríos Eo y Navia, sino también el techo del concejo de Castropol.






Pico cuya cima está resaltada por su índice geodésico, tres cruces con sus buzones - uno de ellos colocado por el Grupo de Montaña Vetusta de Oviedo-, una placa dedicada a Emilio Ribera Pou, con buzón y una pequeña caseta de madera con un par de antenas.






El pico y la sierra de Bobia, tiene su continuación sur en la sierra de Cadamoso, salpicada por molinos eólicos, dónde se encuentran las cumbres de la Vaga, que con 1081 metros es el techo del concejo de San Martín de Oscos, y la de Fuente Sagrada, que con 1162 metros lo es del de Villanueva de Oscos.







El descenso del Filso se puede realizar continuando con la sierra de Cadamoso y a través del campo Redondo y la campa la Vega, acceder al campo la Bobia o bajar directamente al mismo desde la cima del Filso.







Opción elegida en esta propuesta, donde concluyó la excursión, después de haber recorrido una distancia total de 10,770 kilómetros, salvando un desnivel acumulado de ascenso de 902 metros y 312 metros de descenso, en el que se ha invertido un tiempo neto de 2 horas y 43 minutos.



LUGAR                                ALTITUD                 TIEMPO       ACUMULADO
Escuelas de Balmonte.               494 mts.                       00,00                     00,00
Arco.                                          560 mts.                       00,15                     00,15
Final pista.                                                                       00,34                      00,49
Enlace carretera. Leirio.             720 mts.                       00,18                      01,07
Enlace carretera.                                                            00,38                     01,45.
Campo la Bobia.                       1010 mts.                      00,19                     02,04
Pico Bobia / Filso.                    1201 mts.                      00,21                     02,25
Campo la Bobia.                      1010 mts.                      00,18                     02,43                                          


MÁS INFORMACIÓN. Pinchar en enlaces.




“Barre de tú vida todo lo que te lastima, te dolerá un tiempo, pero no toda la vida”. Anónimo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario