jueves, 20 de diciembre de 2018

Alimentos del Paraíso Natural, se promociona en la Navidad del 2018.

Presentación de la campaña “En Navidad, lo mejor está en casa. Asturias, calidad en la mesa” el 17 de diciembre de 2018, en el hotel de la Reconquista, de Oviedo.

“Alimentos del Paraíso Natural” es una marca de calidad con normativa propia de control, creada y registrada por el Gobierno del Principado de Asturias en el año 2008, cuya finalidad es distinguir en el mercado determinados productos agroalimentarios y pesqueros destinados al consumo humano, que producidos y/o elaborados en el Principado de Asturias, reúnan unas condiciones y cumplan unos requisitos que garanticen a los consumidores su origen geográfico y su calidad certificada.





Marca que en la actualidad aglutina a un total de 21 productos, algunos de los cuales también gozan de la protección de diferentes marcas de calidad europeas, abierta a aquellos otros susceptibles de cumplir la normativa y que realicen la solicitud pertinente. A diciembre de 2018 un total de 67 productores, elaboradores de los 23 productos acogidos a la marca, que son:
1.- Arándanos.
2.- Carajillos.
3.- Cebollas rellenas.
4.- Chorizo, morcilla y compango de Asturias.
5,- DOP Queso Cabrales.
6,- DOP Queso Casin.
7,- DOP Queso Gamoneu.
8,- DOP Queso Afuega´l Pitu.
9,- DOP Sidra de Asturias.
10,- DOP Vino de Cangas.
11,- IGP Chosco de Tineo.
12,- IGP Faba de Asturias.
13,- IGP Queso Los Beyos.
14,- IGP Ternera de Asturias.
15,- Marañuelas.
16,- Miel.
17,- Pescado de rula con artes sanas.
18,- Producción agraria ecológica.
19,- Pulpo cerficado con sello azul MSC.
20,- Kiwis,
21,- Repollo relleno.
22.- Vacuno mayor, y
23,- Verdinas.
Marca de cuya promoción y publicidad se encarga la Consejería de Desarrollo Rural del Gobierno del Principado de Asturias.
El 17 de diciembre de 2018, el hotel de la Reconquista de Oviedo, acogió la presentación de la campaña de Navidad bajo el eslogan: “En Navidad, lo mejor está en casa. Asturias, calidad en la mesa”, dirigida a promover el consumo durante las fiestas de los mejores alimentos producidos y elaborados en el Principado.





El acto oficial, en el que el cocinero y presentador televisivo Christian González ejerció de maestro de ceremonias,  contó con intervenciones institucionales y concluyo con la presentación del vídeo publicitario de la campaña.







Celestino Cortina, presidente de la DOP Sidra de Asturias, intervino en nombre de todos sus colegas acogidos a su vez a marcas europeas. Destacó el valor del sello; demandó un buen marketing y estrategia; apostó por atraer capital humano al campo y compatibilizar producción con turismo y afirmó que apostar por la marca es apostar a ganar.




En nombre del resto de productores que no disponen de talos distintivos, intervino Javier Feito, presidente de Kiwiastur. Quien reivindicó la mejor tradición culinaria asturiana con mentalidad del siglo XXI, en una intervención que fue todo un canto a las elaboraciones tradiciones relacionadas con su infancia vivida cuando pasaba largas temporadas en el Candanedo de sus ancestros.





El empresario y cocinero asturiano con más estrellas Michelin, Nacho Manzano, manifestó que cuando se sale a fuera se valora más la gran despensa asturiana; destaco la necesaria complicidad del sector productivo con los cocineros por lo mediático que los mismos son; alertó sobre la necesidad de luchar contra el fraude; mostró su seguridad que la lista de productos se incrementará próximamente y afirmó que lo mejor está por llegar y que hay que comenzar a exportar.





La patronal del sector turístico, estuvo representada por su presidente, José Luis Almeida. Aposto por la unión de los diferentes sectores; destacó el papel divulgador de las Cofradías Enogastronómicas; animó a combatir el fraude y apostar por los productos autóctonos, concretando en el caso de les fabes; reivindicó los estudios universitarios gastronómicos recientemente rechazados por el Gobierno del Principado y concluyó solicitando el brindis navideño con sidra brut asturiana.





La última intervención fue la institucional, a cargo de la consejera de Desarrollo Rural, María Jesús Álvarez. Definió a la marca como el buque insignia de las producciones agrarias y agroalimentarias de Asturias, así como de los alimentos más emblemáticos ligados a nuestra tierra y a nuestra cultura. Destacó la nueva imagen de la plataforma agroalimentaria, a la que se pueden incorporar aquellos productores y empresas que cumplan los requisitos. Explicó que la dotación económica de la campaña es de 60.000 euros, cuyo destino inicial es el consumidor regional y que incluye la inserción de publicidad en los medios de comunicación regionales, revistas especializadas, redes sociales y material promocional. Comunicó los acuerdos con la patronal asturiana y con el sector de distribución y de las grandes superficies para su difusión. Y concluyó afirmando que en el año 2019, Asturias marcará diferencias y será referente a nivel nacional e internacional, así como el apoyo institucional para que la sidra de Asturias, sea declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.






El acto concluyo con una degustación de elaboraciones de diversos productos acogidos a la marca como: Chosco de Tineo, Fabes, Marañueles, Quesos, Sidra y Vino, que estuvo amenizada por el grupo Body & Sool.






El que suscribe, muestra su apoyo total a una “Marca de Calidad” que considera necesaria, con varios peros, como:
1,- Son ya diez años de existencia de la misma y su difusión y despegue no acaba de producirse.
2,- Es necesario transmitir sus bondades a los productores para que se sumen, involucren y apuesten de una manera firme por la misma.
3,-  Las diferentes patronales deben valorar si realmente asumen la misma como propia y trabajar por su implantación y difusión,
4.- Es necesario mayor información a un consumidor ávido de productos diferenciados y de calidad, y
5,- Realizar las campañas publicitarias y de promoción en tiempo y forma. Presentar una campaña de Navidad una semana antes de las fiestas navideñas, es difícilmente entendible.





MÁS INFORMACIÓN. Pinchar en enlaces.



“Detrás del logo de Alimentos del Paraíso, está un trozo de nuestro Paraíso, el Principado de Asturias”. María Jesús Álvarez, consejera de Desarrollo Rural del Principado de Asturias.


No hay comentarios:

Publicar un comentario