domingo, 18 de diciembre de 2016

ACAS coloca su Belén de cumbres en la majada de Espineres. III edición, 2016.

Colocado el 10 de diciembre de 2016, en la majada de Espineres, en la sierra del Sueve.


La colocación del Belén de Cumbres durante el mes de diciembre de cada año es una arraigada tradición de los grupos de montaña de todo el país, no estando exento el Principado de Asturias en dónde prácticamente todos los grupos federados -158 en el año 2016- los colocamos, tradición que también siguen familias y otros colectivos.
Las entrañables fiestas de la Navidad ponen fin a cada año, y que mejor forma montañera que festejarlas con las diferentes colocaciones de los belenes, que simbolizan la representación del nacimiento de Jesús. Aunque su nombre indica la colación en las cumbres, palabra que procede del latín culmen y significa parte superior o cima de una montaña, y que topográficamente se define como el punto de superficie que resulta más elevado en altitud en comparación con los puntos inmediatamente adyacentes a él, no siempre –más bien raras veces- se coloca en cimas de alta altitud con el fin de facilitar el acceso a la mayor gente posible.
ACAS, la eficiente Asociación Conservadora del Asturcón del Sueve, se ha sumado a esta tradición en el año 2014, colocando por primera vez en la majada de Espineres, en el corazón de la sierra del Sueve, dónde tienen una cabaña de su propiedad y dónde cada tercer sábado de agosto celebran la Fiesta del mítico caballo astur.







El 10 de diciembre de 2016 fue la fecha elegida para la colocación del mismo en su tercera edición, repitiendo escenario y estando respaldada su directiva y asociados por representantes de diferentes colectivos relacionados directamente o indirectamente con ellos y el entorno de la sierra del Sueve. Y que como en la edición anterior, la celebración se realizó en un día meteorológicamente estupendo, con una temperatura más primaveral que de final de otoño.
También se repitió la reivindicación de ACAS de que la FIESTA DEL ASTURCÓN, que en la actualidad goza de la declaración de “Fiesta de interés turístico regional” sea también declarada FIESTA DE INTERÉS TURÍSTICO NACIONAL, lo que supondría una inestimable ayuda económica para garantizar que la misma se siga celebrando.
El acto oficial del encuentro  en esta ocasión se dividió en dos partes, ambos a píes del altar sito en la majada en la que se ubica habitualmente la imagen de San Antonio, y que en parte de los meses de diciembre y enero por el clásico belén con el  niño Jesús, la Virgen Mar, San José, la mula y el burro.






La primera, que se adelantó al tiempo previsto, dado que Gaspar Muñíz, párroco de la parroquia de San Cristóbal el Mayor de Colunga, tenía un compromiso laboral momentos después, la constituyeron las palabras de Víctor Villar Pis, en representación de ACAS y de Gaspar que hizo una pequeña plegaría religiosa ante las figuras del Belén en aras a disfrutar de las Navidades, recordando su significado y que concluyo con el canto de varios villancicos.








La segunda la constituyeron las palabras de Víctor, reivindicando el apoyo de los máximos posibles y en especial de las diferentes administraciones para que la anhelada distinción de Fiesta de Interés Nacional sea pronto una realidad. 
La de Iván Allande, alcalde de Piloña, municipio al que pertenece la majada, que se sumó al acto momentos antes, felicitando las fiestas y comprometiendo una vez el compromiso municipal con ACAS y la fiesta.






Y las de Javier Escobio, secretario de ACAS, que agradeció a todos la presencia en el acto y las diferentes colaboraciones que la Asociación recibe de diferentes colectivos y de personas a título personal.








Manuel de la Roza, presidente anfitrión, puso el colofón antes del brindis navideño, entonando varias canciones de tonada, música de la que es profesional.





El brindis navideño de todos los presentes, tuvo su continuidad con la entonación de villancicos al son de la gaita que marcaba Andrés Gullón, concejal piloñes, poniendo el colofón el himno del Principado de Asturias, el Asturias Patria Querida, cantado por todos los presentes.








Como en años anteriores, el encuentro, que se adentró hasta bien entrada la tarde dado el espléndido día, tuvo su continuidad con la comida de hermandad, con los diferentes productos y elaboraciones subidas para la ocasión por asociados de ACAS, allegados y colectivos invitados.









No faltaron las empanadas;  la bolla preñada métrica suministrada por Víctor Villar Pis; bollinos preñaos; la boroña preñada de Victorina; el tocino frito y los chorizos de Alberto; las tortillas de Javier Escobio; los quesos y requesón del Círculo Gastronómico de los Quesos Asturianos; embutidos y otros; y postres varios: tartas, casadielles, moscovitas, etc. Viandas de las que dieron cuenta el casi centenar de personas que acudieron al acto navideño que organiza ACAS.











Comida a la que se sumaron en su final, un grupo de montañeros que pasaba por la majada en su caminar por la sierra del Sueve.






Acto que como gran novedad tuvo la del sorteo de una cesta navideña, con venta previa de número para la misma cuyos fondos van destinados a la organización de la Fiesta del Asturcón, y que se fue para Oviedo, para el presidente del Círculo Gastronómico Manuel Secades y su mujer Maribel.







Y que una vez la camaradería, la hermandad y el espíritu reivindicativo estuvo presente, con el ACAS y sus miembros, intenta una vez más que la protección al mítico caballo ASTURCÓN esté presente y que la Fiesta por la que tanto trabajan para promocionar y potenciar el mismo, siga en auge y tenga el merecido reconocimiento por la que se lleva luchando desde hace unos años.








MÁS INFORMACIÓN. Pinchar enlaces.




“Dar ejemplo no es la mejor manera de enseñar las cosas, es la única”. Albert Einstein (1879-1955) físico alemán.





No hay comentarios:

Publicar un comentario