jueves, 30 de noviembre de 2023

Círculo Gastronómico de los Quesos Asturianos. Viaje a Cangas del Narcea, 25 de noviembre de 2023.

Con visitas a la bodega Monasterio de Corias, recepción en el Ayuntamiento, visita al Santuario del Acebo y al Monasterio de Corias y comida de Exaltación nº 77

Una de las actividades que el Círculo Gastronómico de los Quesos Asturianos realiza anualmente, aunque no figure en sus Estatutos pero sí en su Régimen Interno, es el de un Viaje de convivencia con acompañante, en el que se combinan visitas agroalimentarias con culturales e institucionales.

Siete han sido los realizados desde su creación en junio de 2013. A los concejos asturianos de Tineo; Onís y Llanes; Cangas de Onís; Nava; al asturiano de Cabrales y a la comarca cántabra de la Liébana; al leonés de Puebla de Lillo y a la provincia de Lugo.

A los que se suma el realizado el 25 de noviembre de 2023 al concejo de Cangas del Narcea. Al que bajo la organización de Luis Javier Del Valle, acudieron sus compañeros Fidel Fernández, Javier Escobio, José Luis Antuña, José Luis Suárez, Luis Miguel Suárez, Luis Riera y Raúl Pertierra. Acompañados de Estela, Maribel, Mary Carmen, María José, Beatriz, Pili y Tina.




Comitiva, que de acuerdo con el programa establecido, primeramente visitó la bodega Vino Cangas, S.L. que comercializa sus elaboraciones como Monasterio de Corias, sita en Corias, lindante con las instalaciones del Parador Nacional.




Dónde fueron recibidos por Andrea, la responsable de comunicación y visitas, quien les detalló la historia y evolución de la bodega fundada en el año 2001 en la primigenia bodega del Monasterio de Corias, lugar que ocupa en la actualidad el spa del Parador; el proceso productivo y los volúmenes que mueve en la actualidad lo que la convierte en la mayor tanto en hectáreas como en producción de la DOP Cangas; y mostrarles la sala de producción, la sala de almacenamiento y embotellado, la de envejecimiento, la de catas y la novedosa tienda.

Novicio 2013. Asturias ya tiene su Beaujolais.




Concluyendo la visita con la entrega de un cuadro con el diploma que da fe del paso del Círculo Gastronómico por sus instalaciones, entregado por el presidente círculiano F. Javier Escobio.




El segundo punto del programa era la recepción en el Ayuntamiento, sito en el palacio levantado en el siglo XVII en estilo barroco por el IV Conde de Toreno, Álvaro Queipo de Llano y Bernaldo de Quirós, donde los concejales Alba García y José Manuel Menéndez, recibieron por delegación del alcalde José Luis Fontaniella a los círculianos y acompañantes y a los representantes de la DOP Cangas que se sumaron a la comitiva.



En cuyo salón de plenos tuvo lugar un encuentro que contó con las intervenciones de la concejal, del presidente del Consejo Regulador de la DOP Cangas, José María Martínez Parrondo y del presidente círculiano. En la que se puso de manifiesto por parte de ambos presidentes de dar continuidad a las dos recientes colaboraciones realizadas hasta la fecha entre ambos colectivos, la primera en la pasada Fiesta de la Vendimia en Cangas del Narcea y la segunda en Oviedo para la ONCE, en la que los vinos de la DOP se armonizaron con quesos asturianos.

Cata armonización quesos asturianos y vinos DOP Cangas en la Fiesta de la Vendimia 2023.


Entregando el Círculo a la concejal el diploma de agradecimiento por el encuentro, a la que siguió la foto de familia.





El Santuario de la Virgen del Acebo es el referente junto con el de Pastur, en Illano, del occidente astur, y su visita era la tercera del programa festivo, la primera cultural prevista. Distante 12 kilómetros de la capital canguesa y ubicado a una altitud de 1180 metros, su ascenso de cerca de 800 metros permitió disfrutar de las esplendidas panorámicas a los cuatro puntos cardinales se divisan.

Santuario de Nuestra Señora del Acebo.




Para ya en él alto visitar el Santuario concluido en 1590, cuya construcción se comenzó en 1575 sobre la modesta ermita que la historia marca como lugar en el que se produjeron varios milagros.




En el que destaca el retablo mayor con columnas salomónicas emparradas de 1691, con la imagen románica del siglo XIII que ya estaba en la capilla primitiva. Y dónde son llamativos los exvotos que llevan los fieles que han recibido favores por mediación de la Virgen.



De vuelta a Cangas se hizo una pequeña parada en la localidad de Borracán para poder observar el lugar de las Barzaniellas y una mínima parte de la situación de parcelas de viñedo acogido a la DOP, y en concreto el que gestiona José María, la tercera generación familiar de los Martínez Parrondo.



Para continuar hasta el Parador Nacional de Corias, donde eran esperados por Alicia Fernández, técnica de la DOP Cangas y Daniel González, director del Parador, en cuyo claustro se realizaría una cata degustación de vinos blancos de la DOP y quesos asturianos.



Peculiar y sorprendente cata vertical la dirigida por Alicia de cuatro vinos blancos de la variedad Albarín Blanco, de las añadas 2016, 2017, 2018 y 2019, la primera de José María Martínez, las del 17 y 18 de Vitheras, la del 2018 de Señorío de Ibias. Todas ellas del fondo de muestras que tiene la DOP en sus instalaciones.




Que armonizaron a la perfección con los quesos Afuega´l Pitu Roxu, Cabrales, Casín y Gamoneu, genéricos de su DOP aportados por el Círculo.




A cuya conclusión, ya en el comedor privado, celebran la Comida de Exaltación número 77 en torno al queso de los Beyos IGP, siendo las elaboraciones propuestas por el Parador armonizadas con vinos tintos de la DOP.




Menú cuyo aperitivo fue el queso Beyos solo. Siendo el entrante “Crema de marisco sobre zamburiña braseada”.

Que fueron acompañadas por el vino Martínez Parrondo de la añada 2022, que fue explicado por su elaborador José María, en base a las variedades Carrasquín y Albarín Negro, siendo las botellas degustadas las número 562 y 563 de un total de 693 elaboradas de una añada especialmente escasa en la DOP.


“Solomillo de ibérico al vino de Cangas con parmentier de queso de los Beyos” fue el plato principal, que se armonizó con dos nuevos vinos tintos: “Verdea 620” de la añada 2021, elaborado con Albarín Negro y Verdejo Negro, Y “Vive la Vida” de la añada 2020 elaborado con la llamada “mezcla canguesa” compuesta por las variedades Carrasquín, Albarín Negro, Verdejo Negro y Mencía.

Concluyendo con “Tarta de queso cremoso con lascas de queso los Beyos y coulis de frutos rojos”, al que acompaño el vino “Guilfa” de la añada 2016, monovarietal de Albarín Negro, de la bodega Monasterio de Corias.

Con el servicio del café el Círculo quiso agradecer las atenciones cursadas por el Parador Nacional y la DOP Cangas, entregando a su director y presidente sendos cuadros. Al primero por la comida con la que los habían deleitado; y al segundo por el encuentro realizado y las diferentes colaboraciones que se están llevando a cabo.

Encuentro de cofraternización entre el Círculo y la DOP Cangas.




El tiempo apremiaba y Luz María, la única guía en la que tienen depositada su confianza los dos dominicos que aún habitan en el Monasterio, espera al grupo para realizar la visita a la iglesia de San Juan Bautista, que aunque integrada en el conjunto es independiente de él y sigue cumpliendo su función primigenia de iglesia abierta al culto.




Iglesia construida en 1593 en estilo renacentista sustituyendo a la primigenia románica edificada en el año 1032 junto con el resto del Monasterio por mandato de los condes Pinolo Jiménez y Aldonza Muñoz.

Y que fue la única construcción que no destruyo el fuego en el impresionante incendio acaecido en 1773, compuesta por una planta de cruz latina con portada de tres tramos y bóveda de cañón con arcos fajones, con las capillas adosadas de San Pedro, San Pedro de Verona, San José, Santo Tomás de Aquino y del Santo Cristo Glorioso, cuyo talla pasa por ser el más importante del medievo asturiano.




Cuyo retablo mayor realizado en 1678 bajo los parámetros de la orden Benedictina, está considerado uno de los mejores del estilo barroco en España. Que entre otras piezas contiene la reproducción del mandato divino a través del mayordomo de los condes de la construcción del conjunto monástico. Y en cuya epístola se encuentran los sepulcros de los mencionados condes y del rey leonés Bermudo y su esposa Osinda.




Visita que tuvo continuidad a algunos de los apartados del actual Parador Nacional de Turismo inaugurado el 15 de julio de 2013, siendo el mayor en extensión de toda la red, ocupando el conjunto del llamado “Escorial de Asturias” un total de 22.600 metros cuadrados, que en el año 1982 fue declarado Monumento Histórico-Artístico Nacional.

La visita a sus sótano, en el que el aparcamiento comparte espacio con los restos arqueológicos de la iglesia románica, y a la espectacular biblioteca que a poco va recuperando libros para unas estanterías repletas en su momento de joyas bibliográficas cuyo destino se desconoce desde el período del 2006 al 2012 en el que se realizó la restauración del conjunto para el nuevo uso, puso fin a las actividades programadas en un viaje que sin duda cumplió con creces los objetivos marcados cuando fue diseñado.




 

MÁS INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA. Pinchar en enlaces.

Círculo Gastronómico de los Quesos Asturianos.

Círculo Gastronómico de los Quesos Asturianos. Actividades internas 2023.

Círculo Gastronómico de los Quesos Asturianos. Actividades internas, histórico.

Círculo Gastronómico de los Quesos Asturianos. Viajes y visitas.

Viaje a Cangas del Narcea, 25 de noviembre 2023.

Comida de Exaltación nº 77 al queso Los Beyos, en el Parador Nacional de Corias.

Encuentro de cofraternización entre el Círculo y la DOP Cangas.

Recepción en el Ayuntamiento de Cangas del Narcea.

Otros relacionados con el viaje.

Cata armonización de quesos asturianos y vinos DOP Cangas en la XXI Fiesta de la Vendimia.

Cata armonización quesos asturianos y vinos DOP Cangas para la ONCE, Noviembre 2023.

Denominación de Origen Protegida Vino de Cangas, el de Asturias.

Novicio 2013. Asturias ya tiene su Beaujolais.

Santuario de Nuestra Señora del Acebo.

Vinos de Calidad Tierra de Cangas: toda una realidad.

Viticultura de montaña, heroica y única.

 

 “Los amigos son como compañeros de viaje, que deben ayudarse mutuamente a perseverar en el camino hacia una vida más feliz”. Pitágoras de Samos (569-475 a.C) filósofo y matemático griego.

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario