martes, 28 de noviembre de 2023

Encuentro confraternidad entre el Círculo Gastronómico de los Quesos Asturianos y el Consejo Regulador de la DOP Vino Cangas en Cangas del Narcea.

Celebrado con motivo del Viaje Anual realizado al concejo, el 25 de noviembre de 2023.

Una de las actividades que el Círculo Gastronómico de los Quesos Asturianos realiza anualmente, aunque no figure en sus Estatutos pero sí en su Régimen Interno, es el de un Viaje de convivencia con acompañante, en el que se combinan visitas agroalimentarias con culturales e institucionales.

Siete han sido los realizados desde su creación en junio de 2013. A los concejos asturianos de Tineo; Onís y Llanes; Cangas de Onís; Nava; al asturiano de Cabrales y a la comarca cántabra de la Liébana; al leonés de Puebla de Lillo y a la provincia de Lugo.

A los que se suma el realizado el 25 de noviembre de 2023 al concejo de Cangas del Narcea. Al que bajo la organización de Luis Javier Del Valle, acudieron sus compañeros Fidel Fernández, Javier Escobio, José Luis Antuña, José Luis Suárez, Luis Miguel Suárez, Luis Riera y Raúl Pertierra. Acompañados de Estela, Maribel, Mary Carmen, María José, Beatriz, Pili y Tina.




Viaje coordinado en gran parte con la DOP Vino Cangas a través de su técnico Alicia Fernández, cuyo objetivo era fortalecer el conocimiento y los lazos de colaboración entre ambos colectivos. Quien se encargó de gestionar la visita primeramente a la bodega Vinos Cangas, S.L. en Corias, que comercializa sus elaboraciones con la marca Monasterio de Corias. Donde la comitiva fue recibida por Andrea Fernández, quien les mostró las instalaciones de la que pasa por ser la más moderna y completa bodega de las nueve acogidas en la actualidad a la DOP.




Y posteriormente la recepción al grupo por parte del consistorio cangues en el Ayuntamiento, donde Alicia y José María Fernández, propietario de la bodega Martínez Parrondo y presidente del Consejo Regulador de la DOP Cangas se sumaron a los círculianos y acompañantes.

Siendo recibidos todos ellos por Alba García y José Manuel Menéndez, responsables de las áreas de Festejos y Parques respectivamente, por delegación del alcalde José Luis Fontaniella. Encuentro que tuvo lugar en el salón de plenos, que contó con las intervenciones de la concejal, del presidente del Consejo Regulador de la DOP Cangas, José María Martínez Parrondo y del presidente círculiano.



La concejal abrió y cerró un acto en el que se congratuló de la visita cursada al municipio, poniendo en valor alguno de sus múltiples atractivos, así como la complicidad para llevar a cabo acciones entre el Círculo y la DOP.




Javier Escobio, primero, en su calidad de presidente y Luis Javier Del Valle como secretario del Círculo, agradecieron la acogida y fueron los encargados de detallar someramente las actividades y colaboraciones que desde su fundación en 2013 viene realizando el colectivo, con especial énfasis en las dos recientes colaboraciones realizadas con la DOP Cangas, a las que esperan poder continuidad.

La primera en Cangas del Narcea el pasado 12 de octubre en el transcurso de la Fiesta de la Vendimia y la segunda en Oviedo, en la Delegación de la Once el pasado día 21, consistentes ambas en una cata de los cuatro quesos asturianos con DOP con los vinos DOP Cangas.

Cata armonización quesos asturianos y vinos DOP Cangas en la Fiesta de la Vendimia 2023.

Cata armonización quesos asturianos y vinos DOP Cangas para la ONCE, Noviembre 2023.



El viticultor, bodeguero y presidente de la DOP, que ejerció de anfitrión durante todo el viaje, agradeció al Círculo la elección de Cangas como destino del viaje, y la posibilidad de poder profundizar más en el conocimiento entre ambos, a la vez que reiteraba el deseo manifestado anteriormente de poder seguir colaborando de forma activa en la labor de difundir conjuntamente los productos que defienden y promocionan ambos.

Concluidas las intervenciones el presidente círculiano entregó a la concejal el diploma de agradecimiento por la recepción y el encuentro. Y seguidamente se realizó la fotografía de familia.




Comitiva que dio continuidad al programa establecido desplazándose al Santuario de la Virgen del Acebo, ubicado a una altitud de 1180 metros y distante 12 kilómetros de Cangas del Narcea, para visitar el conjunto datado en 1590.

Y de vuelta a Cangas se hizo una pequeña parada en la localidad de Borracán para poder observar el lugar de las Barzaniellas y una mínima parte de la situación de parcelas de viñedo acogido a la DOP, y en concreto el que gestiona José María, la tercera generación familiar de los Martínez Parrondo.




Para continuar hasta el Parador Nacional de Corias, donde eran esperados por Alicia Fernández, técnica de la DOP Cangas y Daniel González, director del Parador, en cuyo claustro se realizaría una cata degustación de vinos blancos de la DOP y quesos asturianos.





Peculiar y sorprendente cata vertical la dirigida por Alicia de cuatro vinos blancos de la variedad Albarín Blanco, de las añadas 2016, 2017, 2018 y 2019, la primera de José María Martínez, las del 17 y 18 de Vitheras, la del 2018 de Señorío de Ibias. Todas ellas del fondo de muestras que tiene la DOP en sus instalaciones.




Que armonizaron a la perfección con los quesos Afuega´l Pitu Roxu, Cabrales, Casín y Gamoneu, genéricos de su DOP aportados por el Círculo.





A cuya conclusión, ya en el comedor privado, celebran la Comida de Exaltación número 77 en torno al queso de los Beyos IGP, siendo las elaboraciones propuestas por el Parador armonizadas con vinos tintos de la DOP.




En concreto las elaboraciones: Martínez Parrondo de la añada 2022, que fue explicado por su elaborador José María, en base a las variedades Carrasquín y Albarín Negro, siendo las botellas degustadas las número 562 y 563 de un total de 693 elaboradas de una añada especialmente escasa en la DOP.




El “Verdea 620” de la añada 2021, elaborado con Albarín Negro y Verdejo Negro, Y “Vive la Vida” de la añada 2020 elaborado con la llamada “mezcla canguesa” compuesta por las variedades Carrasquín, Albarín Negro, Verdejo Negro y Mencía.




Y el “Guilfa” de la añada 2016, monovarietal de Albarín Negro, de la bodega Monasterio de Corias.




Con el servicio del café el Círculo quiso agradecer las atenciones cursadas por el Parador Nacional y la DOP Cangas, entregando a su director y presidente sendos cuadros. Al primero por la comida con la que los habían deleitado; y al segundo por el encuentro realizado y las diferentes colaboraciones que se están llevando a cabo, con la voluntad manifiesta de ambos colectivos de darles continuidad en el tiempo.





MÁS INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA. Pinchar en enlaces.

Círculo Gastronómico de los Quesos Asturianos.

Círculo Gastronómico de los Quesos Asturianos. Actividades internas 2023.

Círculo Gastronómico de los Quesos Asturianos. Actividades internas, histórico.

Círculo Gastronómico de los Quesos Asturianos. Viajes y visitas.

Viaje a Cangas del Narcea, 25 de noviembre 2023.

Comida de Exaltación nº 77 al queso Los Beyos, en el Parador Nacional de Corias.

Recepción en el Ayuntamiento de Cangas del Narcea.

Santuario de Nuestra Señora del Acebo.

Otros relacionados con COP Cangas.

Cata armonización quesos asturianos y vinos DOP Cangas en la Fiesta de la Vendimia 2023.

Cata armonización quesos asturianos y vinos DOP Cangas para la ONCE, Noviembre 2023.

Denominación de Origen Protegida Vino de Cangas, el de Asturias.

Vinos de Calidad Tierra de Cangas: toda una realidad.

Viticultura de montaña, heroica y única.

 

 

“Si crees que mañana va a ser mejor que hoy, vas a vivir una vida feliz, esa es la filosofía”. Michael Burke (1957 -) ejecutivo irlandés de Louis Vuitton.

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario