miércoles, 29 de noviembre de 2023

Círculo Gastronómico de los Quesos Asturianos. Comida de Exaltación nº 77, en torno al queso de los Beyos.

Celebrada en el Parador Nacional de Corias, en Cangas del Narcea, el 25 de noviembre de 2023.

Dentro de la programación de su Viaje Anual, correspondiente al año 2023, el Círculo Gastronómico de los Quesos Asturianos ha incluido su comida de Exaltación mensual, la número 77 correspondiente al mes de noviembre.

Viaje que el colectivo realiza anualmente, aunque no figure en sus Estatutos pero sí en su Régimen Interno, de convivencia con acompañantes, en el que se combinan visitas agroalimentarias con culturales e institucionales. Siendo el concejo de Cangas del Narcea el destino elegido el 25 de noviembre de 2023 para su celebración.

Viaje a Cangas del Narcea, 25 de noviembre de 2023.





Al que bajo la coordinación de Luis Javier Del Valle, acudieron sus compañeros Fidel Fernández, Javier Escobio, José Luis Antuña, José Luis Suárez, Luis Miguel Suárez, Luis Riera y Raúl Pertierra. Acompañados de Estela, Maribel, Mary Carmen, María José, Beatriz, Pili y Tina.

Las visitas a la bodega Monasterio de Corias y al Santuario del Acebo, junto con la recepción en el Ayuntamiento fueron las actividades previas a una nueva Comida de Exaltación, que se realizó en las instalaciones del Parador Nacional de Turismo de Corias, en la que la comitiva estuvo acompañada por José María Martínez y Alicia Fernández, presidente y técnica de la DOP Cangas respectivamente.

Recepción en el Ayuntamiento de Cangas del Narcea.




Comida dividida en dos partes. Primeramente en el claustro del Monasterio se realizó una peculiar y sorprendente cata vertical la dirigida por Alicia de cuatro vinos blancos de la variedad Albarín Blanco, de las añadas 2016, 2017, 2018 y 2019, la primera de José María Martínez, las del 17 y 18 de Vitheras, la del 2018 de Señorío de Ibias. Todas ellas del fondo de muestras que tiene la DOP en sus instalaciones.





Que armonizaron a la perfección con los quesos Afuega´l Pitu Roxu, Cabrales, Casín y Gamoneu, genéricos de su DOP aportados por el Círculo.






A cuya conclusión, ya en el comedor privado, celebran la Comida de Exaltación número 77 en torno al queso de los Beyos IGP, siendo las elaboraciones propuestas por el Parador armonizadas con vinos tintos de la DOP.





Menú cuyo aperitivo fue el queso Beyos.




Siendo el entrante “Crema de marisco sobre zamburiña braseada”.






Que fueron acompañadas por el vino Martínez Parrondo de la añada 2022, que fue explicado por su elaborador José María, en base a las variedades Carrasquín y Albarín Negro, siendo las botellas degustadas las número 562 y 563 de un total de 693 elaboradas de una añada especialmente escasa en la DOP.




“Solomillo de ibérico al vino de Cangas con parmentier de queso de los Beyos” fue el plato principal, que se armonizó con dos nuevos vinos tintos: “Verdea 620” de la añada 2021, elaborado con Albarín Negro y Verdejo Negro, Y “Vive la Vida” de la añada 2020 elaborado con la llamada “mezcla canguesa” compuesta por las variedades Carrasquín, Albarín Negro, Verdejo Negro y Mencía.




Concluyendo con “Tarta de queso cremoso con lascas de queso los Beyos y coulis de frutos rojos”, al que acompaño el vino “Guilfa” de la añada 2016, monovarietal de Albarín Negro, de la bodega Monasterio de Corias.




Con el servicio del café el Círculo quiso agradecer las atenciones cursadas por el Parador Nacional y la DOP Cangas, entregando a su director Daniel González y a su presidente José María Martínez, sendos cuadros. Al primero por la comida con la que los habían deleitado; y al segundo por el encuentro realizado y las diferentes colaboraciones que se están llevando a cabo.




Elaboraciones y vinos que fueron puntuados, algunos globalmente por su volumen, y que una vez procesados por José Luis Suárez, sus notas medias de 0 a 10 puntos han sido:

** Degustación de quesos asturianos: 7,90 puntos.

** Queso Los Beyos: 7,33 puntos.

** Crema de marisco sobre zamburiña braseada: 7,05 puntos.

** Solomillo de ibérico al vino de Cangas con parmentier de queso de los Beyos: 7,93 puntos

** Tarta de queso cremoso con lascas de queso los Beyos y coulis de frutos rojos: 7,43 puntos

** Vinos blancos DOP Cangas: 7,68 puntos.

** Vinos tintos DOP Cangas: 7,90 puntos.

** Global Establecimiento: 8,78 puntos.

 

 


 

MÁS INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA. Pinchar en enlaces.

Información relacionada con el Círculo Gastronómico de los Quesos Asturianos.

Círculo Gastronómico de los Quesos Asturianos.

Actividades internas. Relación histórica.

Comidas de Exaltación. Relación histórica.

Elaboraciones degustadas. Relación histórica.

Quesos degustados. Relación histórica.

Vinos degustados. Relación histórica.

Información relacionada con el Viaje a Cangas del Narcea, 25 de noviembre 2023.

Viaje a Cangas del Narcea, 25 de noviembre de 2023.

Encuentro confraternidad Círculo con DOP Vino Cangas.

Recepción en el Ayuntamiento de Cangas del Narcea.

Cata armonización en la Fiesta de la Vendimia 2023 de quesos asturianos y vinos DOP Cangas.

Cata armonización en la Once de quesos asturianos y vinos DOP Cangas.

Denominación de Origen Protegida Vino de Cangas, el de Asturias.

Santuario de Nuestra Señora del Acebo.

Vinos de Calidad Tierra de Cangas: toda una realidad.

Viticultura de montaña, heroica y única.

 

“Exígete mucho a ti mismo y espera poco de los demás. Así te ahorrarás disgustos”.  Cicerón, Marco Tulio (106-43 a.C) político y escritor latino.

 

 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario