jueves, 23 de noviembre de 2023

Cata del Círculo Gastronómico de los Quesos Asturianos para afiliados a la ONCE de la Delegación de Oviedo.

Realizada el 21 de noviembre de 2023 en la sede de la Delegación.

En el marco del décimo aniversario de su fundación el Círculo Gastronómico de los Quesos Asturianos ha realizado una propuesta singular y diferenciadora a la Delegación Territorial en el Principado de Asturias de la ONCE (Organización Nacional de Ciegos de España), consistente en realizar una cata armonizada de quesos asturianos con DOP y vinos acogidos a la DOP Cangas.




Propuesta presentada en el mes de julio y que tras diferentes reuniones e intercambios de opiniones se acordó celebrarla el 21 de noviembre de 2023, en el marco del “Día de puertas abiertas para afiliados de más de 55 años”, en el salón de actos de la Delegación de Oviedo, sita en la calle Campomanes.




Acto en el que la ONCE estuvo representada por Virginia Corredera, jefa del departamento de Servicios Sociales para personas afiliadas y su compañera Zulima González. Mientras que el Círculo estuvo representado por Carlos Saiz, Fidel Fernández, Javier Escobio y Luis Javier Del Valle.





Realizada la presentación del acto por Virginia y Javier, quienes detallaron su contenido y el objetivo a conseguir, se cedió la palabra a Luis Javier, que sería el encargado de impartir la cata didáctica explicativa sobre los productos a degustar y sus parámetros organolépticos.





Quesos que previamente habían sido cortados y colocados, y que fueron servidos uno a uno, junto con el vino para su armonización por los círculianos y empleados de la Delegación a las 24 personas asistentes al acto.




Productos que fueron gentilmente suministrados por los respectivos Consejos Reguladores de las Denominaciones de Origen Protegidas al Círculo, previa solicitud explicativa de la acción a realizar.




El primer en ser servido y degustado ha sido el Afuega´l Pitu Roxu Atroncau. Del que se explicó someramente el territorio, la materia prima, el método de elaboración y los dos tipos y las dos variedades existentes que se recogen en la DOP, centrándose especialmente en la elaboración de la variedad roxa que se iba a degustar.




Que fue armonizado con un vino tinto crianza, elaborado con las variedades autóctonas Albarín Negro, Verdejo Negro, Carrasquín y Mencía, mezcla conocida como “canguesa”. DOP de la que se explicó las variedades autóctonas y resto permitidas; los tipos de elaboraciones y sus características organolépticas; el tipo de viticultura y la situación actual de los vinos y bodegas en la comarca, con especial incidencia en el tipo de viticultura que se realiza certificada por el organismo europeo del Cervim como “heroica”, al reunir sus tres principales puntos: viñedos a una altitud superior a 500 metros, un 30 % de pendiente en viñedos y en bancales donde todo se debe de realizar sin mecanización.




Vino con el que también se armonizó el segundo queso, el Casín DOP. Del que se afirmó ser el más antiguo documentado en Asturias, en concreto en 1328 con Gontrodo Petri que lo fija como medio de pago al monasterio del que era abadesa; detallándose seguidamente el medio natural en el que se elaboraba y los peculiares instrumentos utilizados: la máquina de rabilar y la función que cumple cada paso del queso por ella, el marco y el ochovau, que lo hacen único y diferencial en el mundo; su situación actual y sus diferenciales características organolépticas.




El tercer queso explicado y degustado fue el Gamoneu. Definido como el del macizo occidental de los Picos de Europa, de él se detalló las dos variedades que se recogen su DOP la del Valle y del Puerto; su elaboración con la mezcla de las leches de vaca, oveja y cabra, de dos de ellas o una sola, siendo el degustado de tres leches; la problemática del lobo y su incidencia en la cabaña; la peculiaridad que le da su ahumado, su maduración en cuevas y la importancia de su corte para una correcta cata y degustación.




Gamoneu que al igual que el siguiente, el Cabrales, se armonizaría con el vino blanco elaborado con la uva autóctona Albarín Blanco. Que tenía como peculiaridad estar vinificado mediante el método de fermentación en barrica, a la que vez que se detallaba que la madera era de roble del bosque de Muniellos, y que las barricas se habían elaborado en Breceña (Villaviciosa).




Finalmente del Cabrales se explicó su zona de elaboración: el concejo de Cabrales y dos parroquias del de Peñamellera Alta, en el macizo central de los Picos; la utilización de las tres, dos o una leche en su elaboración, siendo el degustado sólo de vaca; la situación de las cuevas de maduración, su diferenciación con las del Gamoneu y la importancia que tienen en el desarrollo del penicilium, nota característica y diferencial del queso y la importancia del tiempo de su maduración, ya que en función del mismo será su textura.




Degustados y explicados los productos, se realizaron preguntas y comentarios sobre los productos, valorando cada uno de ellos por los asistentes a petición de los círculianos. Para seguidamente entregar los representantes del Círculo a la de la ONCE un diploma que acredita el evento realizado, emplazándose ambos colectivos en repetir la experiencia abierta tanto a otros colectivos de afiliados, como a las delegaciones de Gijón y Avilés.






Finalizando el acto con la interpretación de unas canciones asturianas por colaboradora Olivina Álvarez y del Himno de Asturias por todos los presentes.


 

OBSERVACIONES. Fotografías no firmadas de Carlos Saiz y Fidel Fernández.

MÁS INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA. Pinchar en enlaces.

Círculo Gastronómico de los Quesos Asturianos.

Afuega´l Pitu, el histórico queso astur cargado de incógnitas.

Cabrales y Gamoneu: una tradición e historia a mantener.

Casín, la exclusividad que le da su historia.

Gamoneu, el queso del macizo occidental de los Picos de Europa.

Viticultura de montaña, heroica y única.

  

“Si cada año estuviéramos ciegos por un día, gozaríamos en los restantes sesenta y cuatro”. Isaac Asimov (1920-92) bioquímico y escritor ruso nacionalizado estadounidense.

 

 

 

 

 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario