lunes, 16 de enero de 2023

Cofradía Amigos de los Nabos. Libro del XVII Gran Capítulo, 2023

Publicado con motivo de la celebración del XVI Gran Capítulo, celebrado en La Foz de Morcín, el 14 de enero de 2023.

La Cofradía de Amigos de los Nabos, fue fundada en el año 2003 en La Foz de Morcín, en el centro del Principado de Asturias, dónde tiene su sede. Creada para exaltar el Pote de Nabos, que se degusta en la localidad cada 17 de enero con motivo de la festividad de San Antonio Abad, conocido allí como Santoanton, patrono de la parroquia.

Por ese motivo, el sábado previo al 17 de enero, celebran desde el año 2004 su Gran Capítulo, con la excepción de las ediciones de los años 2010, que suspendió por el trágico fallecimiento de Samuel Cachero, uno de sus fundadores y su habitual maestro de ceremonias, y las de los años 2021 y 2022 suspendidas por las restricciones de la pandemia del Covid19, que abre la larga lista de las celebraciones de las Cofradías Enogastronómicas regionales y nacionales.

Coincidiendo con su celebración la Cofradía edita cada año un libro en el que recogen sus actividades, artículos de colaboración, recetas con el nabo como ingrediente principal, fotografías de asistencias a actos de otras Cofradías y un apartado para los anunciantes, que con su colaboración sustentan la publicación, que es gratuita.

Libro editado por la Cofradía, impreso en Artes Gráficas Vallobín, S.L.L. sita en Argame (Morcín), siendo su depósito legal AS-03458-2022, publicado con motivo de la celebración de la décimo séptima edición de su Gran Capítulo, celebrado el 14 de enero de 2022.

De tapas sencillas, en formato de 21x17 centímetros, consta de 91 páginas, que incluyen textos, fotografías y los anuncios en formato de página completa, media y cuarta.

La portada es un montaje de dos fotografías: una de los cofrades posando en su Gran Capítulo de 2020 con la Magdalena detrás y otra de Rubén Fernández (DEP) fallecido en agosto de 2021, junto con los textos del XX Aniversario de la Cofradía y del XVII Gran Capítulo.




Siendo la contraportada de publicidad de uno de los anunciantes.

Su sumario, es:

1.- Saludo del Cofrade Mayor, José Primitivo Sariego.

2.- Recuerdo Rubén Fernández Sánchez. Con textos de:

a) José Antonio Martínez Allende (Jama) Cofrade Senador.

b) Texto de la lectura en el funeral realizado en La Foz de Morcín el 18 de septiembre de 2021, y

c) Texto de la lectura en el funeral realizado por su hija Lucia.

3.- Cofrades de honor del XVI Gran Capítulo, celebrado el 11 de enero de 2020, que incluye las semblanzas leídas de los que fueron nombrados y entronizados como tales.

a) Asociación Cultural El Vallín, en la persona de su presidente Amador García Fernández.

b) Eduardo Méndez Riestra, crítico gastronómico.

c) Fundación Sandra Ibarra, en la persona de Sandra Ibarra López, y

d) Vicente Díaz González, cantante.

4,- La relación de Cofrades de Honor desde la fundación.

5.- Compendio general y actividades. Mosaico fotográfico del XVI Gran Capítulo y presencia de nuestra Cofradía en otros Capítulos Nacionales e Internacionales en el año 2022.

6.- Recetas de los 7º, 8º y 9º Concurso “Los Nabos na cocina” para Escuelas de Hostelería, organizado por la Cofradía y la Escuela de Hostelería del IES Valle de Aller.

7.- Programa completo con los actos del XVII Gran Capítulo, a celebrar el 13 y 14 de enero de 2023.

8.- Himno de la Cofradía, y

9.- Álbum de anunciantes. Con los anuncios de las 59 empresas que han colaborado con la inserción publicitaria.

 


MÁS INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA. Pinchar en enlaces.

 Cofradías Enogastronómicas Dendecagüelu.

Cofradía de Amigos de los Nabos. VII Gran Capítulo, 2011.

Cofradía de Amigos de los Nabos. IX Gran Capítulo, 2013.

 

“Rubén, has sido una persona memorable, noble, sencilla y tu partida ha dejado un gran dolor y vacío en el corazón de todos los que te tratamos. Has dejado en todos nosotros una huella de compañerismo y disposición para ayudar. Nunca has puesto tus intereses personales por encima de la razón y de esa manera lograste ganar el respeto y el cariño de todos nosotros”. Párrafo del texto leído en el funeral de Rubén Fernández.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario