lunes, 13 de enero de 2020

Cofradía Amigos de los Nabos. Libro del XVI Gran Capítulo, 2020

Publicado con motivo de la celebración del XVI Gran Capítulo, celebrado en La Foz de Morcín, el 11 de enero de 2020.

La Cofradía de Amigos de los Nabos, fue fundada en el año 2003 en La Foz de Morcín, en el centro del Principado de Asturias, dónde tiene su sede. Creada para exaltar el Pote de Nabos, que se degusta en la localidad cada 17 de enero con motivo de la festividad de San Antonio Abad, conocido allí como Santoanton, patrono de la parroquia.
Por ese motivo, el sábado previo al 17 de enero, celebran desde el año 2004 su Gran Capítulo, el que abre la larga lista de las celebraciones de las Cofradías Enogastronómicas regionales y nacionales.
Coincidiendo con su celebración la Cofradía edita cada año un libro en el que recogen sus actividades, artículos de colaboración, recetas con el nabo como ingrediente principal, fotografías de asistencias a actos de otras Cofradías y un apartado para los anunciantes, que con su colaboración sustentan la publicación, que es gratuita.
Libro editado por la Cofradía, impreso en Artes Gráficas Vallobín, S.L.L. sita en Argame (Morcín), siendo su depósito legal AS-0001-2020, publicado con motivo de la celebración de la décimo sexta edición de su Gran Capítulo, celebrado el 11 de enero de 2020.
De tapas sencillas, en formato de 21x17 centímetros, consta de 99 páginas, que incluyen textos, fotografías y los anuncios en formato de página completa, media y cuarta.




La portada es una fotografía de la Catedral de Oviedo y los cofrades representantes en el Capítulo de la Cofradía del Desarme, celebrado en octubre 2019 en Oviedo. 
Siendo la contraportada la fotografía de los cofrades posando en el desfile de su XV Gran Capítulo con el Montsacro de fondo.


Su sumario, es:
1.- Saludo del Cofrade Mayor, José Primitivo Sariego.

2.- Actos del XV Gran Capítulo, celebrado el 12 de enero de 2019, que incluye las semblanzas leídas de los que fueron nombrados y entronizados como nuevos Cofrades de Honor:
a) Emilia Fernández Mallada. Cocinera.
b) Manuel García Linares. Pintor y escultor.
c) Víctor Mallada Fernández. Empresario.
d) Almudena Alberca. Enóloga.
e) Sergio Sauca. Periodista y presentador de TVE.
f) Carlos Javier Sobera Pardo. Presentador y empresario.
3,- La relación de Cofrades de Honor desde la fundación.
4.- La ventana del Cofrade. Con las intervenciones de los anteriores después de su nombramiento.

5.- Fotografías con texto de la presencia de la Cofradía en otros Capítulos Nacionales e Internacionales.

6.- Recetas del VI Concurso “Los Nabos na cocina” para Escuelas de Hostelería, organizado por la Cofradía Amigos de los Nabos, de La Foz de Morcín.
a) Primer clasificado: Javier Casado García, del IES Valle de Aller, con “Pote de nabos marinero”.
b) Segundo clasificado: Sofia Iglesias Castaño, del IES Valle de Aller, con “Nabos al curry”.
c) Tercer clasificado: Santos Velasco Rodríguez, del IES Valle de Aller, con “Pote de nabos entre Morcín y Pekín”.
d) Mención honorífica: Verónica Lorenzo Calvo, del IES Valle de Aller, con “Vieira de pan de cristal, nabos y gelatina de langostinos”.

7.- Xornaes de la Matanza del Gochu, celebrada el 16 de marzo de 2019.

8,- Programa completo con los actos del XVI Gran Capítulo, a celebrar el 10 y 11 de enero de 2020.
9.- Himno de la Cofradía, y

10.- Álbum de anunciantes. Con los anuncios de las 59 empresas que han colaborado con la inserción publicitaria.





MÁS INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA.


“Como Cofrade Mayor, deseo que aquellos que no lo han degustado lo hagan, y aquellos que lo conocen, lo guisen y lo coman, que lo publiciten; hablando, escribiendo o visionando el plato, que nos sirva de atractivo para que el turismo gastronómico, que cada vez es mayor, acuda a nuestro pueblo a disfrutarlo. José P. Sariego, en la salutación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario