domingo, 11 de enero de 2015

Cofradía de Amigos de los Nabos. XI Gran Capítulo, 10 de enero de 2015.

Los Amigos de los Nabos han abierto, un año más, el calendario de celebraciones de Capítulos de las Cofradías Enogastronómicas. Descripción, fotografías y vídeo del mismo.


La pequeña localidad asturiana de la Foz de Morcín ha recibido de nuevo al muy alto número de representantes de las diferentes Cofradías internacionales, nacionales y regionales, que acudimos a la llamada de los Amigos de los Nabos para arroparles en la celebración de su gran día, el gran Capítulo, que celebran el primer sábado previo a la festividad de San Antón -17 de enero-, y que en su undécima edición ha sido el 10 de enero de 2015.




Cartel diseñado por Héctor Antonio Suárez García, con el título “Nabo navideño” ganador del XI Concurso de carteles Memorial Samuel Cachero.



Sus actos dieron comienzo el día previo con la recepción a su Cofradía hermanada, la de Nabos e Companhia de Carapelhos, Mira, en Portugal, y las de representantes de otras Cofradías portuguesas que comparten viaje con ellos y la posterior cena espicha de confraternidad en el salón de actividades múltiples municipal.
A primera hora se realizo la recepción, bienvenida y desayuno a los representantes de las diferentes Cofradías que hemos acudido a su invitación en el mismo salón utilizado el día anterior, que ya ha tomado de forma definitiva el relevo a la sede de la Cofradía, que no nos acoge desde la VIII edición.



Los anfitriones Dámaso, Jaime, Rubén y Eduardo “cargan pilas” para el largo día.




A las 10,30 horas se celebró la solemne función religiosa de la Santa Misa en la iglesia parroquial consagrada San Antonio Abad, patrón focetano, celebrada por el párroco local Mateo Murias, que contó con la colaboración del habitual Ochote la Unión de Mieres, que interpreto parte de su repertorio religioso: “Juntos como hermanos”, “Señor ten piedad”, “Aleluya”, “El himno de la Virgen de la Probe”, “Santo”, “Cordero de Dios”, y “Quédate con nosotros tus hijos” y la banda de gaitas de Soto de Rey que hizo lo propio con el “Himno del Principado de Asturias” en el momento de la consagración, y en la que no falto el recuerdo a las víctimas de los recientes atentados islamistas en Francia.









Mateo desarrollo una homilía con la gastronomía como símil para destacar los valores de las que posteriormente serían galardonas, aplaudiendo al gastrónomo que eligió los ingredientes del pote del día. De una destaco el sentimiento y lo que representa ser asturiano de la institución que representa; el aspecto cultural que aporta otra; la salud y el ansía de vivir, para mantener la vasija de barro que el señor nos ha puesto, de otras y el sentirse orgulloso de ser de pueblo de las últimas. Y todo ello en una vida en la que reine la concordia, que es el agua que en el potaje unifica los ingredientes con su impronta.
Concluyo agradeciendo a la Cofradía sus esfuerzos por traer a todos los presentes a la Foz, dio la bienvenida a los visitantes, felicito a los galardonados y animó a las mujeres a acudir al ginecólogo como medida preventiva para la lucha contra el cáncer de mama y a los hombres a cuidar su próstata, con tolerancia cero en ambos casos.








Las grandes novedades de esta edición han estado relacionadas con el arte escultórico. Por un lado el descubrimiento y bendición del monumento “Besa el Nabu” y por otro la donación de la escultura “El Mineru” a la Cofradía anfitriona por el artista portugués Celestino André Alves, actos que se realizaron a la conclusión de la función religiosa.
Jesús Álvarez Barbao y Pepe Sariego, como alcalde y cofrade mayor respectivamente fueron los encargados de intervenir y de levantar la bandera para descubrir el monumento que simboliza el ícono de la celebración del acto solemne del Capítulo, el arco del que cuelga el Nabu que deben de besar aquellos que son nombrados cofrades de número y de honor http://www.dendecaguelu.com/2015/01/besa-el-nabo-monumento-al-nabo-en-la.html  Monumento que posteriormente fue bendecido por el sacerdote, que se encuentra ubicado en la plaza anexa a la iglesia que lleva el nombre del recordado José Manuel Valle Carbajal, el cura que estuvo 60 años en la localidad y que fue una petición expresa de la Cofradía manifestada durante el X Gran Capítulo, en la “Exaltación al Nabu” elaborada y leída por el maestro de ceremonias Rubén Fernández .http://www.dendecaguelu.com/2014/01/exaltacion-al-nabo-por-ruben-fernandez.html










A continuación el pintor y escultor asturiano Manolo Linares presento la obra realizada por Celestino André Alves, llamada “El Mineru” y a su autor, explicando a continuación el escultor portugués una obra en la que quiso rendir homenaje a los mineros y su trabajo, y que surgió de una visita al museo de la Minería en una de las visitas que realiza periódicamente al Principado como miembro de la Confraría Nabos y Compañía, de Mira.http://www.dendecaguelu.com/2015/01/celestino-alves-andre-dona-la-escultura.html








Concluidos ambos actos tuvo lugar el desfile cívico por las vacías calles de la localidad, encabezado por hijas de varios Cofrades portando las banderas de Morcín, Principado de Asturias, España, Portugal y Comunidad Europea en honor de las Cofradías llegadas de diferentes puntos de dichos territorios, y por la Banda de Gaitas de Soto de Rey.
Banda, colaboradora habitual de este Gran Capítulo, perteneciente a la cercana localidad de mismo nombre del concejo vecino de Ribera de Arriba, creada en el año 2003 por iniciativa de Jorge Areces, compuesta por 25 miembros y que con los sones de las canciones “La Fonteneva”, “Polka de los Oscos”, “Polka Llabardón” y “Pasacais Xuanín de Mieres” amenizaron el desfile.




El polifacético cofrade Berto, que en la misa había cantado con el Ochote, dirige el desfile. 




Desfile en el que hemos participado las 32 Cofradías -incluida la anfitriona- presentes y que por orden alfabético han sido:
1,- Academia Madeirense das Carnes, Confraria Gastronómica de Madeira. Portugal.
2,- Asociación de Mujeres So la Malena” de Santa Eulalia de Morcín (Principado de Asturias).
3,- Buena Cofradía de los Siceratores de Asturias, de Nava (Principado de Asturias).
4,- Caballeros de la Orden del Sabadiego, de Noreña (Principado de Asturias).
5,- Círculo Gastronómico de los Quesos Asturianos, de Oviedo.
6,- Cofradía de Amigos de les Fabes, de Villaviciosa (Principado de Asturias).
7,- Cofradía de Amigos de los Quesos del Principado de Asturias, de Oviedo.
8,- Cofradía de Amigos del Quesu Gamoneu, de Cangas de Onís (Principado de Asturias).
9,- Cofradía de la Anchoa de Cantabria, de Santoña (Cantabria).
10,- Cofradía de la Buena Mesa de la Mar, de Salinas (Principado de Asturias). 
11.- Cofradía de la Queimada, de San Sebastián.
12,- Cofradía de los Pimientos de la Vega del Fresno (León).
13,- Cofradía del Aguardiente de Orujo y del Vino de la Liébana, de Potes (Cantabria).
14,- Cofradía del Desarme, de Oviedo.
15,- Cofradía del Espárrago de Navarra, de Pamplona.
16,- Cofradía del Hojaldre, de Torrelavega (Cantabria).
17,- Cofradía del Queso Manchego, de Toledo.
18,- Cofradía del Queso de Cantabria, de Santander.
19,- Cofradía del Oriciu, de Gijón.
20,- Cofradía del Relleno, de Navarra.
21,- Cofradía del Vino de Cangas, de Cangas del Narcea (Principado de Asturias).
22,- Cofradía del Vino de la Ribera del Duero, de Peñafiel (Valladolid).
23,- Cofradía del Vino de la Rioja, de Logroño.
24,- Cofradía Doña Gontrodo, de Oviedo.
25,- Cofradía Saint-Romain Bordelais Pays Libournais, de Francia.
26,- Gastrónomos del Yumay, de Avilés.
27,- Confraria Amadora, de Portugal.
28,- Confraria Barco O Rabelo, de Aveiro. Portugal.
29,- Confraria do Queijo Rabaçal. Portugal.
30,- Confraria Gastronómica Sever do Vouga.
31,- Confraria Nabos e Campanhia, de Carapelos, Mira. Portugal.
Estando también representadas las Federaciones nacionales de Cofradías FECOES y FECOGA y la Federación Asturiana de Cofradías Enogastronómicas.
La novedad de esta edición há sido la presencia de la portuguesa Gastronómica Sever do Couga, del distrito de Coimbra creada en torno a la lampraia y el sabel del río Vouga y de la ternera de la comarca.
Jorge Martinez y el que suscribe ostentamos la representación del Círculo Gastronômico de los Quesos Asturianos.









Desfile que concluyó en el parque municipal “Hermandad de la Probe” que lleva el nombre de la ejemplar Sociedad que aglutina a la mayoría de sus vecinos, dinamizadora de la localidad y la encargada de la organización de una gran parte de los múltiples eventos que en la localidad se celebran, donde se realizo la foto de familia para el recuerdo.







.

La mañana iba transcurriendo y tocaba disfrutar del mercadillo que año tras año se organiza, en la plaza José Manuel Valle Carbajal, y que cuenta con una oferta de libros, vinos, quesos, miel, embutidos, prendas de lana y otros productos, y que se completaba con la degustación de jamón Mangalica, de Jamones Montenevado, de Segovia y sidra Zhitos del llagar Herminio de Colloto y que estuvo amenizado por la Banda de Gaitas.








Cursada visita y realizado un tentempié se volvió a la iglesia para realizar el acto solemne del XI Gran Capítulo, en cuya altar se encontraban ubicados todos los cofrades focetanos en el altar, presidiendo el Cofrade Mayor, Pepe Sariego, y ejerciendo de maestro de ceremonias Rubén Fernández.










Rubén fue el encargado de dar la bienvenida en nombre de todos sus compañeros a las Cofradías desplazadas para arroparles, a los Cofrades que se iban a nombrar en el acto, a las autoridades presentes –alcaldes de Morcín y Mieres- y al público presente que un año más abarroto el templo parroquial, con una breve intervención.
José Antonio Martínez Allende, como Secretario-Notario del “XI Concurso de Carteles Memorial Samuel Cachero” leyó el acta del jurado reunido el día 22 de diciembre de 2014, en el que resulto ganador el titulado “Nabo navideño” diseñado por Héctor Antonio Suárez García, de Gijón, quién recibió sus 400 euros y diploma acreditativo. Y en el que también se concedieron los accésit a los trabajos presentados por los alumnos de 6º de primaria, Sergio Vázquez González y Álvaro Muñiz Díaz, de los colegios públicos de Riosa y Morcín respectivamente.









A continuación se entregaron los premios del “II Concurso del Nabu en la cocina” que la Cofradía organiza en colaboración con el IES Valle de Aller, en la que el tercer puesto fue para Carlos Rodríguez García, el segundo para Rodrigo Llaneza Rabadillo y el primero para Miriam Díaz García, de Gijón.
José Luis Menéndez, como Notario de la Cofradía, leyó la fórmula magistral del Juramento a los que posteriormente serían investidos como Cofrades de número y de honor. Todos ellos gritaron con ganas: “Somos los comenabos” y “Sí, vamos a comer nabos asgaya” como pide el ritual.









Rubén nos deleito un año más con un ameno preámbulo de canto al NABU antes de glosar a los nuevos Cofrades. Con su campechana ironía, que algunas calificaron de algo machista, invitó a las mujeres a no hacer dieta, que no era para nada necesario, que a los hombres les gustaban tal cuál son; hizo mención a las píldoras de extracto de nabos para abrir el apetito de los franceses; resalto sus valores de acuerdo con un estudio realizado por científicos españoles; reivindicó la dieta asturiana al estar lejos del Mediterráneo; pidió a las autoridades locales y regionales publicidad para recomendar su consumo y destaco la intervención de la primera dama estadounidense, Michelle Obama, recomendando el consumo de nabos en la lucha contra la obesidad de los niños, mencionando que por ello fue propuesta para Cofrade de Honor, recibiendo una carta de la embajada disculpando su presencia por problemas de agenda.
Llegaba el momento más esperado y Rubén pidió al cofrade Marcos Álvarez, como encargado de subir a los nombrados al altar, que lo hiciese con Bartolome Fernández Fernández, que seguidamente “beso el nabu” y fue investido como cofrade de número, el único de esta edición.









Edición en la que se ha querido rendir homenaje a las mujeres, por lo que todos los nombramientos han recaído en mujeres. A pesar de que algunos son tildan de mesógenos, dijo Rubén, no es así como lo demuestra que dos mujeres ejemplares son cofrades de honor, la periodista Lourdes Maldonado y la cocinera Luisa, la de la Puente, a las que suman los que a continuación se van a nombrar..
El primero de los nombramientos fue el de la Asociación de Muyeres so la Malena, representada por su presidenta Marigel García Álvarez. Creada en abril de 2005, tiene su sede en Santolaya, la capital de Morcín y desde sus inicios han intentado ser un revulsivo para la vida social y cultural del concejo, participando y organizando acciones y talleres de formación, ocio, culturales y gastronómicas, programas infantiles y actuaciones musicales; ellas son las organizadoras del mercau rural de otoño y de la romería a la majada de las capillas del Montsacro y hasta su desaparición del certamen del gochu asturcelta. Este nombramiento tuvo su parte nostálgica al recordarles que con su nombramiento cumplen un deseo del difunto Samuel Cachero, que siempre quiso que formasen parte de la Cofradía.











La Fundación Bruno Salvadori, y en su nombre su presidenta Carmen Gainza, fue en la que recayó el segundo nombramiento, por su labor en la prevención y diagnóstico precoz del cáncer de mama y el apoyo físico, social y psicológico que prestan a la mujeres que padecen esta patología. Fundada en el 2007 con sede en Gijón, centran sus actividades desde su sede denominada “la casa de la vida” con mujeres voluntarias que padecen o han padecido la enfermedad que prestan y organizan diferentes actividades para una mejor gestión de una patología que afecta a una de cada ocho mujeres.
Carmen beso el Nabu, que en este Capítulo estaba adornado con un lazo rosa, símbolo del compromiso con el cáncer de mama y en homenaje a todas las mujeres que sufrieron y sufren esta enfermedad y que gracias a la labor de personas como ellas se va venciendo poco a poco, lazo que también lucían en su pin todos los cofrades anfitriones.
Al concluir su breve intervención de agradecimiento el colectivo se llevo la grata sorpresa de recibir una aportación económica de la Cofradía por un importe de 430 euros, procedente de aplicar 3 euros del importe del vale de la comida de hermandad que se realizaría al concluir el acto.













La historiadora, periodista y escritora María Teresa Álvarez García, fue llamada para ser la tercer cofrade entronizada. Orgullosa de ser mujer y feminista, la condesa viuda de Latores, sobre la que gastronómicamente debía su marido que no sabía guisar pero que abría muy bien las latas, fue pionera en diferentes áreas, es una apasionada de personajes femeninos ocultados o no valorados debidamente por la historia, haciendo de sus obras una apuesta por combatir dicho olvido y hacer justicia con ellas a través de la decena de libros que ha escrito.
En su intervención agradeció el nombramiento; mostró su satisfacción por que era la primera vez que tenía de acompañante un ángel -un cofrade acompañó en todo momento a cada una de las galardonadas-; manifestó haber hecho un esfuerzo para no saltar de la silla en la intervención inicial de Rubén; reconoció hacer régimen pero no para gustar a los hombres, sino a ella misma, así como no haber comido nunca nabos, lo que si hará a partir de ahora dadas sus virtudes y dedico su nombramiento a Salustio Cerra.











El cuarto y último nombramiento fue el de Teresa Sanjurjo González, directora de la Fundación Princesa de Asturias. Madrileña, de madre asturiana, licenciada en Derecho completada con múltiples cursos y máster, es una experta en gestión de Fundaciones que desempeña desde diciembre de 2009 la dirección de la Fundación que transmite la imagen del Principado de Asturias allende de nuestras fronteras, a través de unos Premios que ya compiten mano a mano con los Nobel y tienen el merecido reconocimiento mundial.
Rubén antes de que fuera entronizada le dijo: Ahora como usted pudo ver, esta ceremonia  de celebración de nuestro Xi gran Capítulo es “casi igual” de solemne que la de los premios que usted dirige; se la voy a comparar. Nosotros tenemos gaiteros (como los suyos); esto no ye el Campoamor pero ye la Iglesia de La Foz, también tenemos invitados insignes, tenemos un Cofrade Mayor que ye casi tan altu como El Rey Felipe, y tenemos unos cofrades de honor de otros años y también los que hoy estamos entronizando que son personas relevantes que lo merecen  por su valía, igual que los que premia su Fundación, de hecho alguno de los nuestros también lo son premios Príncipe, como el seleccionador nacional de fútbol Vicente del Bosque o el Padre Ángel y no hay que olvidar que nuestro pueblo la Foz de Morcín y la Hermandad de la Probe fueron premiados por su Fundación como Pueblo Ejemplar de Asturias 2002, así que lo único que nos diferencia de los Premios Princesa de Asturias es que aquí hay que besar un NABO, que es lo que usted tiene que hacer ahora, para que luego nuestro sustituto del rey, Don Pepin Iº, la entronice”.
Teresa en su intervención mostró su felicidad por el nombramiento, reconociendo que también hacía dieta y que en la dirección de la Fundación une placer y responsabilidad, concluyendo su intervención con la lectura de las palabras pronunciadas por el entonces Príncipe Felipe de Borbón, en la entrega del distintivo del pueblo ejemplar mencionado anteriormente.








El acto solemne fue cerrado por el alcalde de Morcín, Jesús Álvarez Barbao, quién dio la bienvenida a todos al concejo y dio la enhorabuena a una Cofradía y unos cofrades que año a año se superan; se comprometió a estudiar la propuesta realizada por el cofrade mayor en la inauguración del monumento de hacer uno a la casadiella y a intentar impulsar la habilitación del esperado y necesario edificio que albergará el museo de la lechería.








La interpretación del himno de la Cofradía y la foto de familia de galardonados y cofrades, puso fin al acto solemne de otra exitosa edición de un Gran Capítulo de esta ejemplar Cofradía.










Capítulo al que puso colofón la comida de hermandad, realizada en el cercano edificio municipal de actividades múltiples, dónde se había realizado el desayuno, confeccionado y servido por la empresa de catering Malena, en línea con el realizado en la edición anterior con variados platos de nuestra gastronomía regional.










Comida en el que reinó la camaradería y el buen ambiente y en el que los círculianos hemos compartido mesa y mantel con los representantes de las Cofradías de la Anchoa de Cantabria, Oriciu, Quesu Gamoneu y Sabadiego.






Fernando Andoneguí, vicepresidente de FECOES y Alejandro Fernández, vocal de FECOGA, compartieron mesa y brindaron por las Cofradías.



Estimados cofrades focetanos, seguís manteniendo el listón muy alto, vuestro acto rebosa profesionalidad y camaradería, sois un ejemplo a seguir. Enhorabuena.



MÁS INFORMACIÓN. Pinchar en enlaces.

Vídeo del XI Gran Capítulo.










Nosotros matamos el tiempo, pero él nos entierra”. Joaquín Machado de Assís (1839-1908) escritor brasileño.  

3 comentarios:

  1. Excelente reportaje y completa y documentada información. Enhorabuena. Juan Marcos

    ResponderEliminar
  2. Javier muchas gracias por este magnífico reportaje de nuestro XI Capítulo. Gracias

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias, Javier, un resumen completo y muy ameno

    ResponderEliminar