domingo, 11 de enero de 2015

Celestino Alves Andre dona la escultura "Minero" a la Cofradía de Amigos de los Nabos.

El escultor portugués donó su obra durante los actos del XI Gran Capítulo de la Cofradía, el 10 de enero de 2015, en la Foz de Morcín.


Celestino Alves André, nacido el 15 de abril de 1959, estudio en la Escuela de Artes Decorativas Antonio Arroyo (1981-83) en Lisboa, ciudad en la que asistió a múltiples talleres de pintura y escultura y dónde comenzó su amplía obra realizando copias de las obras del museo Caloueste Gulbenkian.
En la actualidad reside en Portunhos, municipio de Castanhede, distrito de Coimbra, dónde tiene su estudio. Especializado en bustos, su amplía obra está diseminada por diferentes localidades portuguesas, así como por Bélgica, Cánada, España, Estados Unidos, Francia e Italia entre otros países, estando considerado uno de los escultores más cotizados en el país vecino en la actualidad.
A él se le debe la construcción más voluminosa de las realizadas en fundiciones artísticas portuguesas con una altura de 6,500 metros, una estatua en bronce en homenaje a su Santidad el Papa Juan Pablo II, realizada en el año 2007 por encargo de la República Democrática de Timor Oriental.
Celestino forma parte de la Cofradía Nabos e Companhia de Mira, hermanada con la Cofradía de Amigos de los Nabos de la Foz de Morcín, y como cofrade activo de la misma rinde devolución de visita a los focetanos cada mes de enero con motivo de la celebración de su Gran Capítulo.
En una de esas visitas al Principado de Asturias visitó con sus compañeros el museo de la Minería, sito en El Entrego, y quedo prendado del trabajo y quehaceres de los mineros, a los que no dudo en rendir su pequeño homenaje haciendo una escultura en su honor. El 18 de enero de 2011 con motivo del VII Gran Capítulo Celestino nos mostró en primicia a algunos la obra que estaba desarrollando.









Ultimada sus obra la dono a la Cofradía de Amigos de los Nabos durante los días de celebración de su X Gran Capítulo en enero de 2014 en el encuentro habitual entre ambas Cofradías el día previo a su celebración. Al no ser un acto público, los cofrades focetanos acordaron hacer constar esta donación durante la celebración de su XI Gran Capítulo.
Y así el 10 de enero de 2015, durante los actos de su gran día y después de la inauguración del monumento “Besa el Nabu” se hizo el acto de reconocimiento a Celestino con la muestra a todos los asistentes de la obra donada.









El artista portugués fue presentado por su colega asturiano Manolo Linares, que ensalzo la labor y el arte que este desarrolla y la sensibilidad que manifiesta en sus obras, como muestra la que motivaba el acto, a la vez que valoraba la técnica y la armonía de la obra.










Celestino agradeció las atenciones recibidas y las palabras de Manolo, explicando que la inspiración de su obra le vino con motivo de la visita cursada a las instalaciones del museo de la Minería, dónde le surgió la idea de hacer una escultura que fuera el pequeño homenaje al trabajo y sacrificio de los mineros, profesión que han ejercido muchos cofrades de los Nabos, con los que él y sus compañeros están hermanados.









La escultura es un busto de un minero picando en una peculiar posición mirando al cielo, con la que quiso poner de manifiesto el sacrificado trabajo que desarrollan y el riesgo físico que el desarrollo del mismo conlleva.






.

Escultura que luce en la sede de la Cofradía y que como bien manifestó Pepe Sariego, su cofrade mayor, en el preámbulo de la entrega es el bien físico de mayor valor que la misma tiene.


MÁS INFORMACIÓN. Pinchar enlace.
Sobre Celestino Alves André: www.cm-cantanhede.pt/mcsite/Content/?MID



Ya todos estamos en la edad de tirar por la borda los sentimientos que no sirven para nada y quedarse sólo con aquellos que nos ayudan a vivir”. Isabel Allende (1942 - ) escritora chilena.



No hay comentarios:

Publicar un comentario