domingo, 11 de enero de 2015

"Besa el Nabo" monumento al nabo en la Foz de Morcín.

La Foz de Morcín, ya cuenta con el monumento al Nabu en la plaza José Manuel Valle Carbajal.

La localidad de la Foz, la capital de la parroquia morciniega de mismo nombre, una de las siete que componen el pequeño concejo de Morcín, en el Principado de Asturias, cuenta con un nuevo monumento en su mobiliario urbano, el dedicado a uno de sus símbolos, el NABU, inaugurado por el alcalde Jesús Álvarez Barbao y Pepe Sariego, cofrade mayor de la Cofradía de Amigos de los Nabos, el sábado 10 de enero de 2015.






Este monumento se gesto el 11 de enero de 2014 durante el desarrollo del X Gran Capítulo de la Cofradía, cuando el maestro de ceremonias del mismo, Rubén Fernández en su intervención realizo una magnífica EXALTACIÓN al producto que rinde pleitesía la Cofradía, nexo de unión de los cofrades que la componen y al que promoción y divulgan, y realizo una petición pública de un monumento para el mismo:

Los Cofrades Amigos de los NABOS, queremos aprovechar este día para pedir un homenaje al NABO, para que limpie la maldición de su nombre.
Señor alcalde ¿para cuándo un MONUMENTO AL NABO  en la plaza?, O si no, una fuente  que la llamen “La fuente el NABU”, si ye que no  hay perres pa facelo, que ye la disculpa que me va a dar, también vale el cambiar el escudu de Morcin, quitay les cuatro flores de lis, que nadie sabe lo que son y ponemos cuatro NABOS, y asuntu arreglau, y barato. Tome nota por favor”.
El alcalde morciniego, que intervino para clausurar dicho acto, acepto de inmediato el guante lanzado y se comprometió, con la colaboración de la Cofradía, a dejar de alguna manera testimonio en el mobiliario urbano de la localidad del apego de la misma al Nabo, y a ser posible que el mismo estuviese realizado antes de la celebración del próximo Gran Capítulo.
Y dicho y hecho, en la reunión de la corporación municipal de diciembre de 2014 se aprobó por unanimidad la propuesta realizada por su alcalde para la realización del monumento y su ubicación en la plaza de la iglesia, que lleva el nombre desde el año 2000 del querido e inolvidable párroco local, José Manuel Valle Carbajal, el popular cura que ejerció como tal durante 60 años, desde 1950 al 2010 en que falleció, así como el nombre del mismo “BESA EL NABU”.
La ubicación elegida para el mismo ha sido su extremo sur, el lindante con el edificio de los cinco hermanos Cachero, en cuyo lateral lucen el mosaico de cuadros en honor de otro ilustre focetano, Samuel Cachero Álvarez fallecido en enero de 2010. 
A este hijo predilecto del municipio, uno de los cuatro fundadores de la Cofradía y el maestro de ceremonias de sus actos, le rindió homenaje su hermano Jaime en agosto de 2011, con el encargo realizado al artista mierense nacido en Bruselas César Frey, que firma sus obras como Séptimo Crío, de pintar en dicho lateral cinco escenas de su querido Principado de Asturias relacionadas con varias de sus pasiones: el Picu Urriellu, simbolizando la montaña; el pozu Montsacro, por su respeto y admiración por los mineros; las capillas de su muy pisado y conocido Montsacro; la casa dónde nació en 1956 y la botella de sidra por su asturianía. Quién le iba a decir al bueno de Samuel que a píe de la vivienda durante vivió en su juventud y cuando visitaba su querida localidad se pondría un monumento al Nabu, el crucífero por el que tanto trabajo en su promoción y divulgación.








La inauguración realizada durante los actos del XI Gran Capítulo de la Cofradía contó con las intervenciones de Pepe Sariego, cofrade mayor, y de Jesús Álvarez Barbao, alcalde de Morcín. Pepe agradeció la realización del mismo y no dudo en lanzar otro guante al máximo mandatario municipal solicitando un monumento para la CASADIELLA, que junto con los quesos y los nabos forman el triunvirato gastronómico por el que es conocida la localidad, dado que los otros dos ya lo tienen. Como el año anterior el alcalde tomo buena nota de la petición y se comprometió a su valoración.
El párroco actual Mateo Murias, fue el encargado de realizar la bendición del monumento con una previa breve lectura.







La realización del monumento, réplica del utilizado durante la entronización y juramento de nuevos cofrades de número y de honor en los grandes Capítulos, ha sido posible gracias a la colaboración y complicidad del Ayuntamiento y de la Cofradía, como había solicitado el alcalde. El primero ha sufragado los gastos de la realización de la escultura a tamaño real en bronce con una medida de 25 centímetros realizada por la entidad mercantil Arteastur, la estructura en hierro que sirve de marco y las labores de colocación, lo que supuso un gasto cercano a los 2.500 euros. Por su parte la Cofradía asumió los gastos de la placa y las letras del mismo, con un gasto algo superior a los 200 euros.









Enhorabuena cofrades y focetanos, el NABU, cuyo pote forma el embrión de la festividad de Santoantón, patrono de la localidad cada 17 de enero, ya cuenta con su monumento en la localidad y será a partir de ahora un reclamo para los que visiten la misma, que seguro no dejaran pasar la oportunidad de visitarlo y fotografiarse en él emulando a los muchos famosos que en su juramento como cofrades de honor de la Cofradía de Amigos de los Nabos, BESAN EL NABU.




Con mi compañero circuliano Jorge Martínez, poco después de la inauguración.





MÁS INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA. Pinchar en enlaces.



El entusiasmo es el pan diario de la juventud. El escpeticismo, el vino diario de la vejez”. Pearl S. Buck (1892-1973) escritora estadounidense, premio Nobel en 1934.


No hay comentarios:

Publicar un comentario