lunes, 16 de enero de 2023

Cofradía Amigos de los Nabos, de La Foz de Morcín. XVII Gran Capítulo, 2023.

Celebrado en La Foz de Morcín, el 14 de enero de 2023.

Se hizo esperar pero tras dos años de suspensión motivado por las restricciones de la pandemia del Covid19, La Foz de Morcín se vistió de nuevo de gala el 14 de enero de 2023 para recibir y agasajar a los muchos cofrades regionales, nacionales e internaciones que atendieron la invitación de los anfitriones, la Cofradía de Amigos de los Nabos, para acompañarles en su especial décimo séptimo Gran Capítulo y el veinte aniversario de su fundación como Cofradía.




Que siguiendo el protocolo implantado hace años, sus actos comenzaron el día previo con la recepción de los representantes de su Cofradía hermanada, la de Nabos e Companhia de Carapelhos, de Mira y de otras Cofradías, con posterior cena espicha de confraternidad en el salón de actividades múltiples municipal.




Salón en el que el día grande acoge primeramente la recepción, bienvenida y desayuno de los representantes de las diferentes Cofradías, galardonados y autoridades, y posteriormente la comida de hermandad.



Bienvenida y desayuno al son que marcaba la Banda de Gaitas Xácara, de Oviedo, a cuya conclusión los asistentes se dirigieron a la cercana iglesia parroquial.




En la que el párroco local, Mateo Murias, celebró la Santa Misa arropado en el altar por un representante de cada Cofradía, contando con el acompañamiento musical del Coro Ars Senatorum, con sede en Gijón, y de la banda de gaitas, quien interpretó el “Himno del Principado de Asturias” en el momento de la consagración.




Que tuvo un emotivo recuerdo para todos los fallecidos en estos años, en especial del cofrade Rubén Fernández y los sacerdotes fallecidos días pasados.




Concluida la ceremonia tuvo lugar el desfile cívico por las calles focetanas, encabezado por los portadores de banderas y por la Banda de Gaitas que amenizó el mismo con los sones de las canciones, estando acompañados los representantes de las diferentes Cofradías por los miembros del Grupo folklórico “Picu Villa” de Langreo, cuyos miembros portaron los carteles identificativos de las mismas.




En el que han participado los cofrades de honor que posteriormente serían entronizados, invitados y los representantes de las treinta y cinco Cofradías -incluida la anfitriona- presentes y que por orden alfabético han sido:

1,- Academia Madeirense das Carnes, Confraria Gastronómica de Madeira. Portugal.

3.- Asociación de Mujeres So la Malena” de Santa Eulalia de Morcín (Principado de Asturias).

Asociación Los Humanitarios de Moreda (Principado de Asturias).

4,- Buena Cofradía de los Siceratores de Asturias, de Nava (Principado de Asturias).

5.- Círculo Gastronómico de los Quesos Asturianos, de Oviedo.

6,- Cofradía Buena Mesa de la Mar, de Salinas (Principado de Asturias).

7.- Cofradía de Amigos de les Fabes, de Villaviciosa (Principado de Asturias).

8.- Cofradía de Amigos de los Quesos del Principado de Asturias, de Oviedo.

9,- Cofradía de Amigos del Quesu Gamoneu, de Cangas de Onís (Principado de Asturias).

10.- Cofradía de la Anchoa de Cantabria, de Santoña.

11.-  Cofradía de la Nécora, de Noja (Cantabria).

12.- Cofradía de la Queimada, de San Sebastián.

13.- Cofradía del Aguardiente y del Vino de la Liébana, de Potes (Cantabria).

14.- Cofradía del Bonito, de Colindres (Cantabria).

15.- Cofradía del Caldo de Mourente, Mourente (Pontevedra)

16.- Cofradía del Centolo Larpeiro, de O Grove.

17.- Cofradía del Desarme, de Oviedo.

18.- Cofradía del Oriciu, de Gijón.

19.- Cofradía del Queso Manchego, de Toledo.

20,- Cofradía del Queso Idiazabal, de Ordizia (Guipúzcoa).

21.- Cofradía del Puchero de las 7 carnes, de Las Palmas de Gran Canaria.

22.- Cofradía del Relleno de Navarra.

23.- Cofradía del Torto de Maíz, de Oviedo.

24,- Cofradía del Vino de Cangas, de Cangas del Narcea (Principado de Asturias).

25,- Cofradía del Vino de la Ribera del Duero, de Peñafiel (Valladolid).

26.- Cofradía del Vino de la Rioja, de Logroño.

27.- Cofradía de los Cocidos de Cantabria, de Torrelavega.

28.- Cofradía Doña Gontrodo, de Oviedo.

29.- Cofradía Vasca de Gastronomía, de San Sebastián.

30.- Confraria Barco Rabelo, de Aveiro. Portugal.

31.- Confraria O Moliceiro, de Murtosa. Portugal.

32,- Confraria Nabos e Campanhia, de Carapelos, Mira. Portugal.

33.- Confrerie Ttoro, de Cibourne. Francia.

34.- Real Cofradía Platos de Oro, de Madrid.

Estando representando el Círculo Gastronómico de los Quesos Asturianos, por Fidel Fernández, Javier Escobio, José Luis Suárez, Luis Javier del Valle y Miguel Pérez.




Y que concluyó en el céntrico parque municipal “Hermandad de la Probe” donde se realizó la foto de familia para el recuerdo.



En la carpa sita en la plaza José Manuel Valle Carbajal, se celebró el mercadillo organizado con motivo de la celebración del acontecimiento, en torno a cuyos puestos confraternizaron los cofrades asistentes, no faltando el vino de la bodega Monasterio de Corias, la sidra Zythos de Llagar Herminio, el jamón Mangalica, los Afuega´l Pitu de la quesería Ca Sanchu y los quesos de Reny Picot, así como otros puestos de alimentación, libros, bisutería y regalos, animados con la música que interpretaba la Banda de Gaitas.




Concluido el tiempo libre, se volvió a la Iglesia para celebrar el acto oficial, ocupando los cofrades anfitriones el altar, presidiendo el Cofrade Mayor -Pepe Sariego- y ejerciendo de maestro de ceremonias Juan Carlos Fernández, que debuta como tal,  cantando todos juntos el Himno oficial de la Cofradía, al son que marcaba el cofrade mayor, en honor del fallecido Rubén que ejercía como maestro desde la edición del año 2011.


Juan Carlos dio la bienvenida y tuvo un recuerdo especial tanto para Rubén, fallecido el 16 de agosto de 2021, como de su padre fallecido con anterioridad.




Días atrás al Capítulo en el IES Valle de Aller, en Moreda, tuvo lugar el “VIII Concurso del Nabu en la cocina” para alumnos de Escuelas de Hostelería del Principado de Asturias. Su directora y presidenta del jurado,  Margarita Gandullo, dio lectura al acta del, procediéndose a la entrega del premio a Raquel González, ganadora con la elaboración: “Brik asturiano, empanadilla japonesa”. 




El Canciller de la Cofradía, José Vicente González, fue llamado para leer la fórmula magistral del Juramento a los que a continuación serían nombrados y entronizados como Cofrades de Honor de la edición, quienes de acuerdo con el ritual gritaron: “Somos los comenabos” y “Sí, vamos a comer nabos asgaya”.




Subiendo posteriormente al altar según se iban nombrando conducidos por el cofrade Marcos Álvarez, según marca su protocolo. Para una vez realizado el juramento, “besar el nabo”, ser investidos con capa y montera, ser entronizado por el Cofrade Mayor, recibir el diploma y el nabo de oro, e intervenir. Cuatro nuevos Cofrades de Honor, que elevan la cifra de los nombrados y entronizados desde la fundación de la Cofradía a setenta y tres.

Los primeros en ser nombrados fueron al unísono los cronistas oficiales de Morcín y Riosa, Fernando Delgado y José Luis Cabo, en reconocimiento a su labor de recuperación de la memoria histórica de ambos concejos, reflejada en varias obras en estos últimos tiempos, en especial la edición del libro con la relación detallada de los 107 fallecidos en accidente en el pozo Montsacro y la colocación de un monolito con sus nombres en el mismo. Su generosidad, recuperación de la memoria histórica y el mantener las tradiciones, han sido las bases para su nombramiento.




El focetano nacido en 1963, licenciado en filología clásica es un asiduo colaborador a su vez del diario La Nueva España desde el año 1989, un periodista de rostros humanos involucrado en revitalizar proyectos en Morcín como fue la presentación de la candidatura que en el año 2002 obtuvo el Premio Pueblo Ejemplar de la entonces Fundación Príncipe de Asturias; de promover el encuentro entre los diferentes Pueblos Ejemplares desde 2003 o la creación de la Asociación Cultura de defensa del Montsacro en 2016. Un emocionado Fernando, agradeció el nombramiento, lo dedico a su familia y vecinos y se comprometió a seguir trabajando por su concejo.




Su colega riosano, nacido en 1945, licenciado en Derecho, ejerció siempre en su Ayuntamiento como secretario, al igual que lo habían hecho su abuelo y su padre. Enamorado del montañismo y fotográfico, le han permitido realizar más de 150 publicaciones y realizar diversos censos, a la vez que promover la candidatura del concejo a Pueblo Ejemplar. Quien en su intervención se declaró amante de las tradiciones y por eso admira la labor de la Cofradía.




El tercero en ser nombrado y entronizado fue el empresario nacido en Trascastro, en Cangas del Narcea, en 1937, que tras licenciarse en Económicas comenzó su actividad en la empresa familiar en El Escorial, para fundar a los pocos años la actual Industrias Lácteas Asturianas (Reny Picot) que directa o indirectamente está presente en 7 países y da empleo a más de 2000 trabajadores. Su dilata trayectoria fue reconocida con múltiples premios, y al igual que Fernando, forma parte de la tertulia Los Quijotes. Teniendo un emotivo recuerdo para los tres miembros fallecidos de la misma: el cura de La Foz, Brugos, el cura de Mieres y Rufino Roces, destacando de los mismos que huyen de los valores materiales de la vida.




Finalmente fue entronizado el único no asturiano: Javier Senent García, nacido en Guadalajara y que tras una dilatada trayectoria profesional en Unión Fenosa, forma parte desde 1972 de la Cruz Roja Española. Entidad creada en 1864, que preside en España desde el año 2015, y que aglutina a más de 25.000 voluntarios y 9000 trabajadores.




En un lapsus del novel maestro de ceremonias, la intervención final que correspondía al alcalde anfitrión se realizó después de que la Banda de Gaitas y los asistentes tocaran y cantarán el Himno del Principado de Asturias.




Maximino García, dio la bienvenida al concejo; felicito a los premiados, ejemplo de compromiso y solidaridad, y a los cofrades por su labor de embajadores.




Celebrándose seguidamente la comida de hermandad en el que participaron 222 comensales, que abonaron un precio de 50 euros por un menú confeccionado y servido por la empresa de catering Malena de Oviedo. En la que no faltó el pote de nabos y les casadielles, embajadores gastronómicos del concejo de Morcín, que puso el colofón al gran día de los cofrades focetanos, que volvieron a recibir a un alto número de Cofradías, a cuyos representantes obsequiaron con el libro del Capítulo, que contiene el resumen de la edición anterior y el calendario 2023 de la Cofradía.






MÁS INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA. Pinchar en enlaces.

 Cofradías Enogastronómicas Dendecagüelu.

Cofradía de Amigos de los Nabos. VII Gran Capítulo, 2011.

Cofradía de Amigos de los Nabos. IX Gran Capítulo, 2013.

 

 “Los nabos arrastran una leyenda negra en España, promovida por los amantes de la patata, pero nada más lejos de la realidad”. Juan Carlos Fernández, en su intervención como maestro de ceremonias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario