miércoles, 13 de julio de 2022

La Caldereta de Don Calixto. XXII edición, 2022.

Acto de entrega de los premios del suplemento gastronómico “Yantar” del diario El Comercio, celebrada el 11 de julio de 2022 en Deloya Latores.


La cita social gastronómica asturiana del estío está marcada por la entrega de los premios “Caldereta de don Calixto” del suplemento gastronómico Yantar, del diario El Comercio, que realiza en el mes de julio. La cita del año 2022, la vigésima segunda edición, en la que se recupero la normalidad tras dos ediciones atípicas se celebró el lunes 11 de julio en las instalaciones del complejo Deloya Latores, sito en Oviedo.

Caldereta de Don Calixto. Relación histórica de galardonados.




Premios creados en honor y recuerdo de Calixto Alvargonzález y Landeau (1854-1910), que cómo indica la invitación, fue además de primer director de El Comercio, un intelectual de anchas inquietudes, entre las  que tuvo especial cabida la gastronomía. En “la caldereta” fija las características del recipiente, especifica los ingredientes y explica la preparación de este copioso y suculento guiso de pescados de roca cocinado por los pescadores gijoneses desde tiempo inmemorable sobre las cubiertas de sus lanchas.

El acto, dirigido por Elena Reales de maestro ceremonias se inició con la intervención del director del diario, Marcelino Gutiérrez. Quien tuvo un reconocimiento y felicitación para los premiados; reiteró el compromiso empresarial con la gastronomía, uno de los baluartes turísticos; destaco el esfuerzo del sector en los tiempos duros y destacó la publicación de la revista anual de Yantar en base a los premios.




Uno de los patrocinadores del evento fue el Ayuntamiento de Oviedo, y a su representante el concejal de turismo Alfredo García, se le cedió la palabra a continuación. Reiteró felicitaciones y agradecimientos; destacó del sector hostelero el trabajo, dedicación y cariño, y sobre todo su apuesta en estos tiempos duros; concluyendo con la noticia de que Oviedo optará a Capital gastronómica española en 2023, solicitando apoyos para conseguirlo.




A su conclusión, se procedió a la entrega de los galardones consistentes en el diploma acreditativo realizado por Daniel Castaño, dibujante del Yantar,  y  una escultura de una pota baja de cocina con la placa del nombre de Don Calixto Alvargonzález y Landeau (1854-1910) y el galardonado. Precedida por la proyección de un vídeo de cada uno de los premiados en sus establecimientos, explicando su filosofía y lo que significaba el premio que iban a recibir.




El primero fue el “Premio Innovación”, que recayó en el barman gijonés Borja Cortina, copropietario del Varsovia, referente coctelero en la ciudad, y que forma parte de diferentes proyectos empresarios, entre ellos uno en Estados Unidos.




Borja, una vez recibido el diploma y escultura por Diego Oliveira, director de marketing del diario, dedicó el premio a sus trabajadores y colegas del sector, pero sobre todo a su familia; se definió como un director de orquesta, encargado de que todo funcione, siendo el objetivo de que en la atención al cliente este sea al salir más feliz que cuando entró, y que innovar es tomar referencias, interpretarlas y actualizarlas. Y concluyó con un viva la gastronomía y los bares.




El galardón de “Cocinero con proyección” se fue para el concejo de Lena, a la aldea de San Feliz, donde Xune Andrade tiene en “Monte” su establecimiento, quien recibió de Julio Valle, director comercial de El Comercio sus distinciones.




El emocionado joven cocinero y empresario, que comenzó en el sector como camarero con 15 años, que después de una singladura formativa en escuelas y restaurantes regionales y nacionales encontró en su localidad la paz y la inspiración en el territorio, destacó que mereció la pena haber vuelto a sus orígenes y agradeció sinceramente el nombramiento.




Ángel González, director del suplemento El Yantar y subdirector del diario, fue el encargado de entregar las suyas a Adriana Riginelli, en representación del restaurante La Pondala, el reconocimiento a la “Trayectoría” por sus 131 años de historia.




La actual gestora, quinta generación del establecimiento sito en Somió, caracterizado por su apuesta por la tradición y buen hacer con alguna innovación, en su breve intervención agradeció el nombramiento y deseo que el mismo sirva para mantener y seguir con el establecimiento durante mucho tiempo.




La estrella de la velada fue la mujer con más estrellas –siete- del mundo de la guía Michelin, Carme Ruscalleda, que inauguró el palmarés de mujeres reconocidas como “Maestro nacional”, que recibió el reconocimiento del director general de El Comercio, Ignacio Pérez.




Nacida en una familia payesa y comerciante, siempre destacó por su apuesta por los productores, se mostró afortunada por nacer en el primer mundo, en el que una mujer vale lo mismo que un hombre; definió a la gastronomía como la excelencia de las cosas del comer y del beber y que para llegar a ella se necesita un gramo de locura y otra de pasión; concluyendo efusivamente con un triple mensaje: a los profesionales, cariño y trabajo, a los medios, poner en valor el trabajo del sector y al público visitar los establecimientos.




El acto oficial fue cerrado por Graciela Blanco, viceconsejera de turismo del Gobierno del Principado de Asturias. Repartió felicitaciones y destalló los méritos de los premiados, destacó el proyecto regional “Cocina de paisaje” para promocionar y consolidar el sector y mostró su esperanza que Carma sea una auténtica embajadora de la gastronomía asturiana.




Realizada la foto de familia de los asistentes en la entrada del establecimientos, se disfrutó del cóctel ofrecido por el grupo que dirige Javier Loya, complementado con lo productos ofertados por diferentes patrocinadores, para deleite de los asistentes que pudieron intercambiar saludos y conversaciones.

 



 

MÁS INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA. Pinchar en enlaces.

Gastronomía Dendecagüelu.

Caldereta de Don Calixto. Relación histórica de galardonados.

Caldereta de Don Calixto. XII edición, 2012.

Caldereta de Don Calixto. XIV edición, 2014.

Caldereta de Don Calixto. XV edición, 2015.

Caldereta de Don Calixto. XVI edición,  2016.

Caldereta de Don Calixto. XIX edición, 2019.

 

“La gastronomía es la excelencia de las cosas del comer y del beber y que para llegar a ella se necesita un gramo de locura y otra de pasión”. Carme Ruscalleda (1952 - ) cocinera y empresaria española.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario