lunes, 1 de diciembre de 2014

Calderetas de Don Calixto, XIV edición, julio de 2014

Acto de entrega de la XIV edición de las Calderetas de Don Calixto, del suplemento gastronómico “El Yantar” del diario El Comercio.


Fiel a su cita veraniega anual el suplemento gastronómico “El Yantar” del diario El Comercio ha entregado sus galardones de las Calderetas de Don Calixto, en su XIV edición, el pasado 14 de julio de 2014.
Nueva edición en un escenario nuevo, el incomparable marco del palacio de la Riega, propiedad de la familia Figaredo, en la parte más castiza de Somio, en Gijón, con las espectaculares vistas sobre Somio, Cabueñes, Gijón y su bahía de San Lorenzo.
Premios en honor y recuerdo de Calixto Alvargonzález y Landeau (1854-1910) que cómo indica la invitación, fue además de primer director de El Comercio, un intelectual de anchas inquietudes, entre las  que tuvo especial cabida la gastronomía. En “la caldereta” fija las características del recipiente, especifica los ingredientes y explica la preparación de este copioso y suculento guiso de pescados de roca cocinado por los pescadores gijoneses desde tiempo inmemorable sobre las cubiertas de sus lanchas.









Acto de entrega que ha contado con el patrocinio del grupo El Gaitero, de Bodegas Azpilicueta y la colaboración entre otros de García Rodríguez Hermanos, Stracto y Jamones Segovia, S.A.





Fidel Fernández  y Jorge Suárez, de Jamones Segovia con Ángel Ramos,  que ejerció de maestro cortador.



La bienvenida al numeroso público asistentes que no nos hemos querido perder esta nueva edición, que se celebró en la carpa fija en los jardines del palacio, corrió a cargo de Iñigo Noriega, director del diario El Comercio. Al que dio continuidad Carlos Maribona, crítico gastronómico, colaborador del diario ABC y titular del prestigioso blog “Sopa de chiles”, que hizo una introducción con pequeñas glosas de los premiados.








Llegaba el turno de la entrega de los premiados y para ello se proyecto un corto video de cada uno de ellos, previo a su llamada y entrega del reconocimiento correspondiente, que consistido en los ya tradicionales diplomas acreditativos, realizados por Daniel Castaño, dibujante del Yantar, y una escultura de una pota que lleva el nombre de Don Calixto Alvargonzález y Landeau.
El galardón al “Nuevo Cocinero” recayó en los hermanos y empresarios Iván y Vicente Fernández Feito, propietarios del restaurante Ca Suso, en Oviedo, cuyo premio fue entregado por Julio del Valle, director de publicidad del diario.
Iván, formado como prótesico dental y Vicente como técnico de turismo, abrieron su establecimiento en la céntrica calle del Carpio, a espaldas del ayuntamiento y mirando hacia el parque del Campillín, en una fiesta del Desarme (19 de octubre) de 2006, después de haber recorrido mucho y vivido diferentes experiencias profesionales. Establecimiento que al que en 2013 se sumó “Le Chigre” un bar de tapería informal lindante con el anterior.
Su cocina fue definida como suculenta, con ligeros toques de modernidad personal, de excelente producto y concepto afortunado, en la que sin desatender el sistema gastronómico asturiano realizan prudentes transformaciones técnicas.





Vicente en su intervención, escoltado por su hermano Iván y por Julio.
  



El galardón al “Maestro asturiano” recayó en Guillermo Mori Zabala, propietario y chef de Casa Zabala, en Cimadevilla, Gijón, entregado por Ángel González, subdirector del Yantar.
Guillermo es la cuarta generación del emblemático establecimiento abierto en 1923 por el marinero vasco Antonio Zabala, su bisabuelo. Casa Zabala es una institución en el barrio marinero, especializado en pescados, con orden y acierto en cada detalle, en el que el chef ha sabido trasladar su sapiencia culinaria al producto del mar y campo, quién tomando el relevo de sus padres Amparo y Andrés, sin abandonar el clasicismo de la casa  ha dado una mutación al estilo culinario con acabados y presentaciones que para nada enmascaran los sabores primigenios.








Por último el galardón de “Maestro Nacional” se fue, como en otras ocasiones, para Madrid, para el prestigiosos empresario y chef Abraham García, propietario del restaurante Viridiana, cuya entrega fue realizada por Goyo Ezama, gerente del diario.
Abraham es uno de los cocineros más peculiares y grandes del panorama español, que en Viridiana desarrolla desde hace más de treinta años una cocina propia que huye de las espumas y aires, y busca el sabor bueno y prolongado. Su cocina arriesgada, basada en la fusión siempre sorprende y nunca deja indiferente al comensal. De talante independiente ha fustigado a la cocina de vanguardia, a los críticos y a las guías.







Los galardonados con sus presentadores y los que les entregaron la distinción.




Concluido el acto oficial la fiesta continuo en la amplía terraza y jardines del palacio, dónde se realizó la clásica foto de familia de todos los asistentes con la bahía de San Lorenzo de fondo, y se disfruto del ágape diseñado y realizado por los hermanos Manzano –Esther y Nacho- nuevos gestores de la restauración del palacio, acondicionado desde hace años para la celebración de eventos.




Con Alex Sampedro y Pedro Martino, premiados en ediciones anteriores, y con el compañero circuliano Fidel Fernández.



De nuevo estupenda velada la vivida en unos premios anuales que sigo muy de cerca desde su nacimiento y que junto con los entregados por el Colegio de Críticos, premian el buen hacer de nuestros más distinguidos cheff, y en los que personalmente hecho en falta alguno que premie el buen hacer de los profesionales de sala, que complementan con su saber hacer y profesional el ingente trabajo realizado por sus compañeros, y cuya labor solamente ha sido reconocida en las dos primeras ediciones de estos prestigiosos premios.



MÁS INFORMACIÓN.





“Hemos perdido las raíces y con tanta aire y tanta espuma perdimos la referencia del suelo”. Abraham García (1950 - ), chef y propietario del restaurante Viridiana, de Madrid.

No hay comentarios:

Publicar un comentario