viernes, 4 de febrero de 2022

Museo etnográfico Juan Pérez de Villamil, en Puerto de Vega. Aperos agrícolas y de labanza.

Ubicado en Puerto de Vega, en Navia, inaugurado en 2001, es un homenaje permanente a las familias marineras y campesinas. Descripción y fotografías del apartado.

Navia es un concejo ubicado en el occidente del Principado de Asturias, que cuenta con una superficie de 62,58 kilómetros cuadrados, y limita al norte con el mar Cantábrico, al sur con el concejo de Villayón, al este con el de Valdés y al oeste con el de Coaña.

Puerto de Vega, es una de las ocho parroquias en que está vertebrado. Incluye los pueblos de Santa Marina, Soirana, Vega de Cima, Vigo y Puerto de Vega. Este último, la capital parroquial, dista 8 kilómetros de la municipal, esta ubicado a 28 metros de altitud,  cuenta con una extensión de 4,74 kilómetros cuadrados y una población de 1738 habitantes (censo de 2020), lo que la convierten en la segunda población más habitada del concejo.




Se trata de uno de los pueblos más pintoresco del litoral asturiano, cargado de tipismo, encanto, belleza y que cuenta con una gran riqueza cultural e histórica, en el que conviven las casas típicas marineras con las casonas solariegas y de indianos con edificios de corte moderno, con típicas callejuelas, paseos y plazas con el puerto pesquero siempre de referencia en un cuidado entorno, que junto a la unión y armonía de sus vecinos ha sido merecedor del premio “Pueblo ejemplar de Asturias 1995” otorgado por la Fundación Príncipe de Asturias.

Económicamente ligado históricamente al mar, tanto a la pesca como a la actividad complementaria conservera y la industrial de astilleros. Su puerto fue antiguamente comercial, de cabotaje  y ballenero, ubicándose en él la primera aduana del Principado de Asturias, manteniendo en la actualidad su actividad pesquera en un puerto ampliado y remodelado durante la década pasada, después de la galerna ocurrida el 1 de enero de 1998.

Su hijo más ilustre, junto a Álvaro Navia Osoro y Vigil, es Juan Gregorio Felipe Ramón Pérez Villamil y de Paredes. Nacido en Santa Marina el 1 de mayo de 1754 y fallecido en Madrid el 20 de febrero de 1824, abogado y político absolutista durante el reinado de Carlos IV y Fernando VII. Entre sus múltiples cargos fue ministro de Hacienda, regente del Reino y de la Real Audiencia de Asturias, consejero de Estado honorario y director de la Real Academia de la Historia. Pasando a la historia como el instigador y autor intelectual del Bando de la Independencia o de los alcaldes de Móstoles, con el que se inició la Guerra de la Independencia contra los franceses.

A él está dedicada una de las principales calles de la localidad. Y su nombre fue el elegido por la entonces Asociación de Amigos de la Historia de Puerto de Vega, y actual Fundación, para dárselo al Museo Etnográfico, integrado en el complejo de la casa de cultura Príncipe Felipe levantado sobre la conservera La Arenesca, en la avenida del político.




Inaugurado el 21 de septiembre de 2001, fue creado con la vocación de ser un homenaje permanente a la familia marinera y campesina, así como a la inmigración, tan ligada a la localidad. Se distribuye en planta baja y altillo, contando con un archivo y una sala de juntas como dependencias anejas.




El espacio expositivo abarca nueve áreas: la recreación de la casa tradicional; los aperos agrícolas; los oficios tradicionales vinculados al mundo rural; la mar y sus artes, con especial atención a la carpintería de ribera; el homenaje a la inmigración; aperos de la marina mercante y dos colecciones: una de zoología marina y otra de maquetas.




LOS APEROS AGRÍCOLAS.

Es el espacio dedicado al campo y a las labores agrícolas. En la casería tradicional siempre han existido una serie de útiles que son consustanciales con la actividad económica que allí se realiza, habitualmente aperos de pequeño tamaño y de gran utilidad en la economía campesina y ganadera.





En este espacio se encuentran desde las tradicionales guadañas y hoces o foucinas, utilizadas para segar la hierba, básica en la alimentación del ganado, hasta las palas de dentes, muy usadas para echar el rozo sobre el que dormía el ganado, pasando por las azadas, fesoiras, grarunchas, manales para guiar les fabes y el trigo; palas lisas y picos, con los que hacer el pozo y los riegos, etc.





Muchas de estas piezas eran guardadas bajo el hórreo, destinado a albergar el maíz, trigo, patatas, etc., de la cosecha anual; o bajo el cabazo, muy común en el occidente asturiano, casi siempre con idéntico uso, además de almacenar en él los forrajes; y la panera, otro complemento más en la lucha del hombre contra las alimañas, especialmente los insaciables y ávidos roedores.





En este apartado también se ven representadas otras piezas de gran trascendencia en la vida doméstica de la casa tradicional del campesino asturiano: las parigüelas y las albardas recuerdan los mejores momentos de la tradición campesina, ya que eran el nexo de unión de las caballerías con nuestros ancestros, con una fidelidad mutua realmente destacable. 





A su lado, los diferentes tipos de lecheras, que reflejan el duro trabajo de mecer las vacas y trasladar la leche excedente a la venta para su recogida, quedando garantizado el surtido de la casa y de la familia amplia, que la iba a recoger a diario con las calderetas.





Otros útiles de gran utilidad en las labores del campo eran las sulfatadoras, de las que se expone un modelo más antiguo y su evolución hacia la clásica, colgada a la espalda; los trobos, para la apicultura incipiente; las viejas pesas romanas, de diversa tipología, utilizadas para el pesaje de patatas, etc.; las medidas del grano (copines, canados, etc.). No faltaban tampoco los cepos, para cazar alimañas, tan molestas para los inquilinos de gallineros, conejeras, etc.




OBSERVACIONES: Fuente Museo Juan Pérez Villamil.

 

MÁS INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA. Pinchar en enlaces.

Un Principado para descubrir.

Un Principado para descubrir. Videoteca: concejo a concejo.

Un Principado para descubrir. Videoteca: museos, monumentos y sitios de interés.

Un Principado para descubrir. Videoteca: pueblos y lugares de interés.

Información sobre el Museo etnográfico “Juan Pérez Villamil”. Puerto de Vega.

Museo etnográfico.

Museo etnográfico. Aperos agrícolas y de labranza.

Museo etnográfico. La casa mariñana.

Museo etnográfico. La Inmigración.

Museo etnográfico. La Mar y sus artes.

Museo etnográfico. Oficios artesanos.

Información sobre el concejo de Nava.

Barayo y Frexulfe, las maravillas naturales del concejo de Navia.

Capilla de la Atalaya. Puerto de Vega.

Isla de Vega o Soraina. Puerto de Vega.

Playa de Barayo, la joya que comparten Navia y Valdés.

Playa de Cereizo. Téifaros.

Paya de Coedo. Las Cortinas.

Playa de Fabal. Téifaros.

Playa de Frexulfe. Frexulfe.

Playa de Louseira. Puerto de Vega.

Playa del Moro. Navia.

San Bernardo Menthon y día del senderismo en Navia (23-06-2013)

Senda costera naviega. Travesía desde el Bao a Navia.

Senda costera naviega. Vídeo del recorrido.

 

“No nos atrevemos a muchas cosas porque son difíciles, pero son difíciles porque no nos atrevemos a hacerlas”. Séneca Lucio Anneo (4 a.C – 65 d.C) filósofo latino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario