viernes, 5 de febrero de 2021

Palacio de la Ferrería. Nava. Principado de Asturias.

Conjunto palaciego compuesto de torre, palacio y capilla, datado en el siglo XIV, y declarado Monumento Histórico Artístico y Bien de Interés Cultural.

Nava es un concejo del centro oriente del Principado de Asturias, perteneciente a la Comarca de la Sidra, que limita con los de Sariego, Villaviciosa y Cabranes al norte, con Laviana, al norte y sur con Piloña y al oeste con Bimenes y Siero. Cuenta con una superficie de 95,81 kilómetros cuadrados y cuenta con una población de 5276 habitantes, según el censo poblacional de 2020.

Vertebrado en seis parroquias: Ceceda, Cuenya, El Remedio, Nava, Priandi y Tresali. En la de Nava, bajo la advocación de San Bartolomé, se encuentra la localidad de Buyeres, a la que pertenece el antiguo balneario de Fuensanta, situado a una altitud de 205 metros.




Al que se accede a través de la desviación que sale de la carretera N-634 en el lugar conocido como el Empalme, sito a dos kilómetros de la capital municipal. En las actuales instalaciones industriales envasadoras de aguas de Fuensanta, concluye la carretera, estando habilitada una pequeña explanada que sirve de aparcamiento.

Balneario de Fuensanta.




De él sale una pista de tierra que discurre paralela al río Prá, también llamado Fuensanta, que nace kilómetros arriba en la sierra de Baluga ubicada a 800 metros en el limítrofe concejo de Bimenes, y conduce en su trayecto de poco más de un kilómetro al conjunto palacio de la Ferrería, también perteneciente a la parroquia de San Bartolomé de Nava.

Río Prá, el río del balneario de Fuensanta. 





Casa fuerte del solar de los Álvarez de Asturias, una de las más importantes familias de la Asturias en la Edad Media asociada al señorío de Nava, construcción rural de estilo renacentista-barroco datado en el siglo XIV, una de las más interesantes construcciones del concejo y sus limítrofes.




Conjunto palacio, compuesto de torre, palacio y capilla, declarado Monumento Histórico Artístico en 1982 y Bien de Interés Cultural en 1993, sin uso desde hace inicios del siglo XX.

Construido por orden de Rodrigo Álvarez de las Asturias,  se organiza en torno a la torre bajo medieval, de adscripción gótica, de planta cuadrada que sobresale en altura al resto de las edificaciones que se fueron adosando a lo largo de los siglos XVI y XVII.




Adosada al palacio, en el lateral izquierdo de la fachada occidental se encuentra la capilla. De planta rectangular, con nave cubierta por bóveda vaída, cabecera con bóveda nervada y clave decorada con escudo de armas. Su portada se abre con arco de medio punto siendo enmarcada con molduras y entablamento sencillo que remata en pináculos herrerianos. En su hastial se abre ventana cuadrada y remata la fachada una sencilla espadaña de un solo vano.




La fachada principal del palacio, la occidental, consta de dos plantas, con una composición desordenada con vanos de diferente tamaño y tipo. En la inferior se abre la puerta de entrada, una gran arcada de medio punto, con grandes dovelas, flanqueada a ambos lados con dos pequeñas saeteras de derrame externo a un lado y un pequeño ventanal al otro.



En la segunda se encuentra un balcón volado con balaustrada de hierro forjado sobre una repisa de molduras. Y el gran escudo de la familia de los Álvarez de las Asturias, cobijado por un tejado a tres vertientes que sobresale en altura la cornisa que recorre la fachada.





La fachada lateral ofrece dos partes bien diferenciadas. La de la izquierda, lisa con ventanas adinteladas y antepecho de sillar. Y la de la derecha, con una arcada formada por tres arcos de medio punto, con un segundo piso con ventanas adinteladas y un piso superior con una espaciosa solana con balaustrada de madera torneada y cubierto con una amplia cornisa de madera vista que descansa sobre pilastras de madera.




Las otras dos fachadas no tienen nada de significativo, sólo la cimentación adaptada a la torre y al terreno.

En el entorno del conjunto, en cuyo edificio principal hubo una fábrica de armas blancas que le dio el nombre de Ferrería, se encuentra un molino de agua aprovechando el cauce del río Prá.





Y de tiempos más recientes un hórreo junto a una piscina. Y algo más alejada, en unos prados anexos unas modernas caballerizas.

 




 

MÁS INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA. Pinchar en enlaces.

Un Principado para descubrir.

Aspet visita el concejo de Nava.

Balneario de Fuensanta.

Central eléctrica de Perancho. Nava.

Les foces del Pendón. Circular desde Fuensanta.

Les Praeres, la majada de Peñamayor. Nava.

Molino de Prá. Piloñeta. Nava.

Museo de la Sidra, en Nava.

Pico la Vallaronga, el vigia de Nava.

Piloñeta. Nava.

 

“En un sitio tan escondido y escabroso, que así a pie se llega a él difícilmente, y se divisa mal hasta llegas hasta las eminencias que la rodean se encuentra la casa fuerte”. Rodrigo Ordoño Álvarez de las Asturias.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario