viernes, 29 de enero de 2021

Central eléctrica de Perancho. Nava.

Construida en 1948 aprovechando el manantial allí existente y  la conducción de agua desde los Arrudos, en Caso, a Gijón.

Nava es un concejo del centro oriente del Principado de Asturias, perteneciente a la Comarca de la Sidra, que limita con los de Sariego, Villaviciosa y Cabranes al norte, con Laviana, al norte y sur con Piloña y al oeste con Bimenes y Siero. Cuenta con una superficie de 95,81 kilómetros cuadrados y cuenta con una población de 5276 habitantes, según el censo poblacional de 2020.

Vertebrado en seis parroquias: Ceceda, Cuenya, El Remedio, Nava, Priandi y Tresali. A la de Nava, bajo la advocación de San Bartolomé, pertenece el núcleo rural de Perancho, en el que se encuentra la central hidroeléctrica del que toma su nombre, situada a una altitud de 337 metros.




Central construida en el año 1948, que comenzó a funcionar en 1950 y que en el año 2004 fue remodelada por sus actuales propietarios, el Grupo Hidrolena. Grupo asturiano creado en 1986 especializado en el diseño, construcción y explotación de pequeñas centrales hidroeléctricas.




Técnicamente es un tipo de central de alta caída y fluyente, utilizando corriente de agua. Su potencia es de 1 M.W, con un saldo neto de 500 metros y un caudal turbinado de 0,2 metros cúbicos al segundo, siendo su turbina del tipo Pelton Invesi. Situándose su producción media anual en los seis millones de kilowatios hora.




Su construcción se realizó aprovechando la conducción de aguas del abastecimiento a la ciudad de Gijón desde la Fuentona de los Arrudos, en Caso, aprovechando la perdida de altura desde el cercano pico Oroxu. Aprovechando para ello el caudal de 200 litros por segundo de dicha traída y sumando los 100 litros por segundo que aporta el manantial sito a la vera de la central.

La Fuentona de los Arrudos. Suministro de agua a Gijón.




Las obras de construcción de la conducción de aguas que abastece a Gijón desde este lugar y que concluían en los Campinos de Begoña, comenzaron en 1929, inaugurándose el 8 de diciembre de 1930, aunque no se dieron por terminadas hasta 1950. Y cubren un trayecto de 25,900 kilómetros, que incluyen túneles y canales en su discurrir por los concejos de Nava, Siero y Gijón.

 


 

MÁS INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA. Pinchar en enlaces.

Un Principado para descubrir.

Aspet visita el concejo de Nava.

Balneario de Fuensanta.

Central eléctrica de Perancho. Nava.

Gratádila. Nava.

Les foces del Pendón. Circular desde Fuensanta.

Les Praeres, la majada de Peñamayor. Nava.

Molino de Prá. Piloñeta. Nava.

Museo de la Sidra, en Nava.

Palacio de la Ferrería.

Piloñeta. Nava.


“El capital no es un mal en sí mismo, el mal radica en su mal uso”. Mahatma Ghandi (1869-1948) político indio.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario