domingo, 25 de octubre de 2020

Bustelín, la primer aldea en ser deshabitada en Ibias.

Perteneciente a la parroquia de Sena, es uno de los siete pueblos oficialmente abandonados en Ibias, y el primero en serlo.

Ibias es un vasto concejo situado en el rincón más suroccidental del Principado de Asturias, que limita con la provincia de Lugo al norte y a occidente, con la de León al sur, y a oriente con los concejos asturianos de Allande, Cangas del Narcea y Degaña. Cuenta con una extensión de 333,30 kilómetros cuadrados y una población de 1251 según el censo poblacional de 2019, que lo sitúa en los puestos 6  y el 53 respectivamente de los 79 concejos en que está vertebrado el Principado.

Atravesado de este a oeste por el río Ibias, su área occidental está incluida en el Parque Natural de las Fuentes del Narcea y del Ibias, y en el bosque de Muniellos, Reserva Natural Integral y Reserva de la Biosfera. Dividido en once parroquias: Cecos, Marentes, Pelliceira, San Antolín, San Clemente, Santa Comba Os Coutos, Sena, Sisterna, Seroiro, Taladrid y Tormaleo, cuenta con setenta y ocho núcleos poblacionales, de los que a fecha 2010 siete estaban deshabitados. Bautizado, por algunos, como el  “Lejano oeste asturiano” su capital municipal, San Antolín, dista 142 kilómetros de Oviedo.




En el occidente, limitando con la provincia de Lugo se encuentra la parroquia de Sena. Bajo la advocación de San Agustín, y una extensión de 32,13 kilómetros, está integrada por los núcleos poblaciones de Barca, Castaosa, Riodeporcos, Santiso y Sena, así como los oficialmente deshabitados Bustelín, Penedela y Salvador.




En el extremo occidental de la parroquia, en las estribaciones nororientales del monte Chailón, se encuentran los restos de lo que fue la aldea de Bustelín, el primero de los núcleos del concejo en quedar deshabitado, a finales de la década de los setenta del siglo pasado.




Situado a 350 metros de altitud, en el estrecho desfiladero que traza el río del que toma su nombre, tributario del río Navia, al que le entrega sus aguas un kilómetro más abajo, en la cabecera del embalse de Salime, a la altura del pueblo de Riodeporcos, después de nacer en Sena como Liares y tomar su nombre después de su unión con el de Teixeira en Penedela con un recorrido de apenas 10 kilómetros.





Sus construcciones, de las que apenas quedan tres a medio derruir, se alzan a media latera sobre un terreno de roca cuarcítica, que la mano humana adapto en terreno cultivable mediante terrazas y muros de piedra, algunos aún en píe.




Lugar de paso entre sus núcleos más cercanos son Riodeporcos, Busto y Peneleda, por él en la actualidad discurre la ruta señalizada como el PR-AS-27 “Desfiladero del Bustelín”, circular desde Riodeporcos.





De este núcleo dista unos 600 metros, con el que se comunica a través del sendero que se alza excavado en la peña en la parte superior del desfiladero. Mientras que la distancia a los también deshabitados núcleos de Busto y Penedela es de 5,200 y 4,500 kilómetros respectivamente a través de senderos, salvando en ambos casos un desnivel de ascenso de más de 400 metros, partiendo los mismos en direcciones opuestas del fondo del valle, una vez superado el rústico puente de maderos por el que se salva el río.




La vegetación del entorno de Bustelín, influenciada por la sequedad y las altas temperaturas, es la más mediterránea de todo el concejo, con abundancia de bosques de madroños y de sufreiras –alcornoques-, con una riqueza floral igualmente impresionante, en las que las jarras, nemorasas y renumeeulos  apenas deja ver los restos de las antiguas construcciones.

 



MÁS INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA. Pinchar en enlaces.

Un Principado para descubrir.

Bustelín, la primer aldea en ser deshabitada en Ibias.

Busto, la aldea viva de Ibias, aunque oficialmente deshabitada.

Busto, capilla de San Ildefonso.

Casa típica Txileira. Muestra etnográfica. Sistierna.

 

“Siempre que tengo ocasión aprovecho para volver a Asturias y, en cada nuevo viaje, encuentro algo sorprendente”. José Bono (1950 - ) político español.

No hay comentarios:

Publicar un comentario