viernes, 4 de septiembre de 2020

Busto, la aldea viva de Ibias, aunque oficialmente está deshabitada.

Perteneciente a la parroquia de Marentes, es uno de los siete pueblos considerados deshabitados del concejo de Ibias, aunque sigue habitado en diferentes épocas del año.

Ibias es un vasto concejo situado en el rincón más suroccidental del Principado de Asturias, que limita con la provincia de Lugo al norte y a occidente, con la de León al sur, y a oriente con los concejos asturianos de Allande, Cangas del Narcea y Degaña. Cuenta con una extensión de 333,30 kilómetros cuadrados y una población de 1251 según el censo poblacional de 2019, que lo sitúa en los puestos 6  y el 53 respectivamente de los 79 concejos en que está vertebrado el Principado.




Atravesado de este a oeste por el río Ibias, su área occidental está incluida en el Parque Natural de las Fuentes del Narcea y del Ibias, y en el bosque de Muniellos, Reserva Natural Integral y Reserva de la Biosfera. Dividido en once parroquias: Cecos, Marentes, Pelliceira, San Antolín, San Clemente, Santa Comba Os Coutos, Sena, Sisterna, Seroiro, Taladrid y Tormaleo, cuenta con setenta y ocho núcleos poblacionales, de los que a fecha 2010 siete estaban deshabitados. Bautizado, por algunos, como el  “Lejano oeste asturiano” su capital municipal, San Antolín, dista 142 kilómetros de Oviedo.




En su sector más septentrional se encuentra la parroquia de Marentes, que fue coto bajo la jurisdicción de la casa de Ron hasta que en el año 1827 se agrego al concejo. Bajo la advocación de Santa María Magdalena, cuenta con una extensión de 15 kilómetros cuadrados, repartidos por los núcleos poblacionales de Busto, Marcellana, Marentes y Villajane.




Busto es uno de los siete pueblos considerados deshabitados del concejo de Ibias, aunque sigue habitado en diferentes épocas del año, teniendo censados en el año 2000 seis habitantes.






Situado a 780 metros de altitud, en una hombrera al norte de la sierra de Busto, dista 3,800 kilómetros de la capital municipal, con la que se comunica a través de la carretera local que une San Antolín con Sena, y recorre la parte superior de la sierra de la que toma su nombre. 







La aldea cuenta dispersas en su ladera con diferentes construcciones de arquitectura tradicional y considerable valor etnográfico, como paneras, hórreos y otros teitadas con paja de centeno, conservadas en alto número en bastante buen estado, algunas de ellas con rehabilitaciones recientes, que verifican que el pueblo está vivo.





Como también está en perfecto estado de conservación, la capilla dedicada a San Ildefonso,  cuya festividad celebran cada 23 de enero. En ella los vecinos hacían tres cruces con el ara del altar para ahuyentar las tormentas cuando estaba madurando el cereal.

Busto, capilla de San Ildefonso.




Construcción en piedra vista, rectangular, de pequeñas dimensiones, con cubierta a tres aguas de losetas de pizarra, con un pequeño pórtico a los píes, protegido por una verja de hierro y suelo de pizarra. Su acceso se realiza por la puerta sita entre dos barroteras de madera.




Su modesto retablo conserva tres imágenes de estética barroca popular. Lo preside la del santo titular, San Ildefonso, con los santos Antonio de Padua y Benito de Palermo a cada lado. En cuyo parte superior lucen otras imágenes de virgen de menor rango y valor.




Por el pueblo discurre la ruta de montaña señalizado como PR-AS-27, circular desde el vecino Riodeporcos. Ruta que llega a Busto desde Peneda y el collado de la sierra de Busto, y que continúa hasta la regueira das Valias para cruzar el río Bustelín y por el abandonado núcleo de Bustelín llagar a Riodeporcos.

Desfiladero del río Bustelín, circular desde Riodeporcos. PR-AS-27.





MÁS INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA. Pinchar en enlaces.

Un Principado para descubrir.

Bustelín, la primer aldea en ser deshabitada en Ibias.

Busto, la aldea viva de Ibias, aunque oficialmente deshabitada.

Busto, capilla de San Ildefonso.

Casa típica Txileira. Muestra etnográfica. Sistierna.


“No conozco a nadie que haya visitado Asturias y no le haya gustado”. Juan Alberto Belloch Julbe (1950 -) juez y político español.

No hay comentarios:

Publicar un comentario