sábado, 24 de octubre de 2020

El río Bustelín, en Ibias, el tributario del Navia que surca las tierras más vírgenes.

Con apenas un recorrido de apenas 10 kilómetros es uno de los tributarios del río Navia.

Ibias es un vasto concejo situado en el rincón más suroccidental del Principado de Asturias, que limita con la provincia de Lugo al norte y a occidente, con la de León al sur, y a oriente con los concejos asturianos de Allande, Cangas del Narcea y Degaña.

Atravesado de este a oeste por el río Ibias, y en su parte occidental por el río Navia, está dividido en once parroquias: Cecos, Marentes, Pelliceira, San Antolín, San Clemente, Santa Comba Os Coutos, Sena, Sisterna, Seroiro, Taladrid y Tormaleo, que aglutinan sus setenta y ocho núcleos poblacionales, de los que a fecha 2010 siete estaban deshabitados.




En el occidente, limitando con la provincia de Lugo se encuentra la parroquia de Sena. Bajo la advocación de San Agustín, y una extensión de 32,13 kilómetros, está integrada por los núcleos poblaciones de Barca, Castaosa, Riodeporcos, Santiso y Sena, así como los oficialmente deshabitados Bustelín, Penedela y Salvador.




El río Navia es el principal río del occidente asturiano, y el más largo con 178,5 kilómetros de los que desembocan en Asturias en el mar Cantábrico, y uno de los más importantes de todo el norte de España. Su cuenca hidrográfica de 2.572 kilómetros cuadrados, de los que 1.500 pertenecen al Principado de Asturias, y el resto a Galicia, dónde nace en la aldea de Busnullán, en Piedrafita de Cebreiro, provincia de Lugo.




En el Principado entra por el concejo de Ibias, primero por la parroquia de Santa Comba Os Coutos y después de un nuevo breve recorrido por tierras lucenses lo hace definitivamente por la localidad de Riodeporcos, cabecera del embalse de Salime,  a dónde llega después de haber recibido las aguas de diversos ríos y riachuelos, entre los que se encuentran Bois, Cancelada, Ser, Veiga de Ponte, Rao, Boullón, Narón, Dousal, Queizán y Suarna.




En Riodeporcos, la pequeña localidad perteneciente a la parroquia de Sena, recibe las aguas de uno de sus múltiples y modestos tributarios, el Bustalín, antes de recibir las del río Ibias en la cercana localidad de Ouviaño, que con cerca de 60 kilómetros de recorrido y 389 kilómetros cuadrados de cuenca en su principal afluente.



El río Bustelín nace en la parroquia de Sena, primeramente con el río Liares y posteriormente en Penedela con el río Teixeira, de la unión de ambos ríos.



Río de pequeño recorrido, que apenas supera los 10 kilómetros de longitud, y que discurre por un valle muy encajado labrado sobre un substrato de pizarras y cuarcitas, por el que va formando diferentes meandros.




Su recorrido no pasa por ningun núcleo poblacional, y su acceso al mismo no es fácil salvo por contados sitios, por lo que no tiene ningún tipo de contaminación, gozando de la máxima excelencia ambiental.




En su tramo final forma un desfiladero a la altura del núcleo poblacional que lleva su nombre, Bustelín, primero en quedar deshabitado en el concejo, situado en su parte alta en las estribaciones nororientales del monte Chailón.

Bustelín, la primer aldea en ser deshabitada en Ibias.




Para desembocas en el río Navia por su margen derecho, en la parte trasera del pueblo de Riodeporcos, en la cabecera del embalse de Salime.





Por encima de parte de los meandros que forma, por algunas de las localidades que riega –como Penedela, Bustelín y Riodeporcos- y por el fondo de su valle en un pequeño tramo, discurre la ruta de montaña señalizada como PR-AS-27 “Desfiladero del río Bustelín”, circular con salida y llegada en Riodeporcos.





 MÁS INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA. Pinchar en enlaces.

Un Principado para descubrir.

Bustelín, la primer aldea en ser deshabitada en Ibias.

Busto, la aldea viva de Ibias, aunque oficialmente deshabitada.

Busto, capilla de San Ildefonso.

Casa típica Txileira. Muestra etnográfica. Sistierna.

 

“Asturias es inabarcable”. José Antonio Álvarez Gundín (1956 -) periodista y escritor español.

No hay comentarios:

Publicar un comentario