martes, 7 de junio de 2011

Tesu Molar. En travesía desde Tablado (Degaña) a Sisterna (Ibias)

Con 1884 metros, está ubicado en los límites sur de los concejos de Degaña e Ibias. Descripción, tiempo y vídeo de la ruta.

Para llegar al pueblo de Tablado (900 m.) hay que coger la carretera AS-15 que comunica Cangas del Narcea con Degaña, y desviarse posteriormente por la AS-212 hasta el pueblo. Una buena parte de la ruta coincide con el PR-AS-8 “Lagos de Sisterna” Sisterna-Sisterna y el PR-AS 8-1 esta como “Lagunas de Tablado” Tablado-Tablado, según se salga de un pueblo o del otro y en su inicio con el PR-AS-267 Ruta de los Arandanos (Tablado-Tablado con una extensión de 6,400 kms).
En el centro de Tablado, en la carretera AS-212 hay que coger un camino a la izquierda que va en busca del cercano río y del molino ubicado nada más cruzarlo, siguiendo las marcas del PR-AS-8-1 “Lagunas de Tablado” y del más reciente PR-AS-267 “Ruta de los Arándanos” aunque realmente se tardan en ver dichas marcas, y cuando se ven las del segundo el camino va en sentido opuesto al mismo.




Pasado el río sin ninguna señalización hay que seguir el ancho camino, que pronto se convierte en sendero-pista en el que aparecen las mencionadas marcas, hay que ir siempre en dirección suroeste en subida, y una vez cogida la 2º señalización que aparece a la derecha continuar la pista que salvando el desnivel existente conduce al Collado Mirindiechu a 1380 metros de altitud.




Desde el Collado ya se divisa el objetivo a alcanzar, el Teso Mular luce esbelto en la lejanía, hay que dirigirse a él a través de una camino a media ladera en el que se va llaneando entre buenos tramos de “canchales” (depósitos de piedras de diferentes tamaños) hasta alcanzar un cruce a 1450 metros. A la derecha del cruce se van a las “Lagunas de Tablado” siguiendo las indicaciones del PR-AS-8, y a la izquierda en dirección a la Boca del Teso Mular que es hacía dónde dirigirse.




El camino en un principio está marcado para luego desaparecer entre la vegetación, la Boca esta a la vista y hay buscar la opción más adecuada para alcanzarlo. La Boca esta a una altitud de 1682 metros, ya en la sierra de la Morena, con el pico la Moredina a la izquierda y el Teso Mular enfrente a la derecha. Poco antes de la Boca esta la única fuente que se encuentra en el trayecto.




Una vez en la Boca el camino va girando hacía la derecha (oeste) para subir al pico por su vertiente norte, salvando los poco más de 200 metros de desnivel que los separan, es una subida pronunciada pero sin dificultad, con buen terreno, excepto en la parte final en el que hay que buscar entre las piedras la opción más adecuada.




El Teso Mular, es una auténtica atalaya, el segundo en altitud de los concejos de Ibias y Degaña, del que se disfrutan panorámicas únicas debido a su ubicación. En dirección Sur a sus pies esta el Valle de Fornela, cuyos habitantes hasta tiempos recientes se dedicaban al comercio trashumante de cinchos, cuerdas y similares. A la derecha en dirección Oeste están los picos Las Camposas y Peña Rogueira, más atrás el puerto de Cienfuegos que se sube desde Tormaleo, y justo detrás el pico Miravalles, techo de Ibias. Al este destaca en la cordillera cantábrica las Ubiñas y al sur el Miró de Ribón, y a los pies hacia el norte las lagunas de Tablado o Sisterna.




El pico cuenta con índice geodésico y un curioso buzón de cumbre puesto en 1983 por la A.D. la Curuxa en su XX Aniversario, grupo que parece ser de Gijón. Tiene una placa en el que aparece el nombre de Juan Torres Mesa. Chano 2009.




La bajada se hace por el oeste hasta alcanzar la collada (1785 m.), también conocido como “Pie Mular” encima de las lagunas y bajar hasta ellas (1590 m). La primera de las lagunas (laguna de arriba) se encuentra a pie de pico y la segunda apenas 300 metros de la anterior. Su nombre oficial son las lagunas de Tablado, pero los carteles de PR-AS-8 en Sisterna los llaman “Lagos de Sisterna”.





El descenso de las lagunas se realiza siguiendo las marcas del PR, dejando a la derecha la segunda de las lagunas, a la que para llegar ahí que desviarse un poco del camino, e ir hasta la Braña de Arriba (1520 m) que cuenta con una cascada de desagüe de las lagunas.




El camino continua hasta una segunda cascada que se deja a la izquierda hasta alcanzar un hito de piedras (1345 m) donde hay que dejar el sendero y por una canchalera con jitos y marcas de un nuevo PR, el que viene de Sisterna, descender hasta la altura del río de las Mestas, en la llamada Braña de Abajo.




En la braña hay que cruzar el río, más bien riega (1312 m) y comenzar a atravesar el bosque Serrapia, dónde hay que tener cuidado con no perderse, ya que la señalización en esta zona no es muy buena. El bosque es espectacular, encontrando en el mismo todo tipo de especies arbóreas y de plantas, el camino esta bien marcado y sólo hay que seguirlo, desembocando en la braña Moreda (1043 m) a la que se llega después de volver a cruzar la riega.




La braña Moreda, consta de dos partes, en una primera con cabañas caídas y una segunda en la que hay cabañas en pie. De la braña sale una pista que en ascenso, y previo paso por una fuente, se accede al Collado de Beizán (1035 m), dejando atrás vistas espectáculares.




En el collado si se gira a la derecha, hay indicación se iría hacia Tablado y continuando la pista esta llevaría en bajada hasta Sisterna o Estierna (840 m). fin del trayecto, después de caminar 5 horas 40 minutos (tiempo neto) recorriendo 14,500 kilómetros, con un desnivel de ascenso de 1098 metros y 1252 metros de desnivel.




En Sisterna, perteneciente a Ibias, se encuentra el complejo hostelero Tixileiro, que cuenta con una “Casa de muestra etnográfica Tixileira” que si es posible no se debe perder de ver.


LUGAR                                                         TIEMPO                      ACUMULADO

Tablado (900 m).                                              00.00                               00.00
Cruce río, molino.                                             00.05                                00.05
2 señalización, a la derecha en subida.               00.25                                00.30
Collado, Mirindiechu (1380 m).                         00.40                               01.10
Cruce, lagunas y Boca Mular (1450 m)              00.40                               01.50
Boca Mular. (1682 m).                                      00.35                               02.25
Teso Mular (1884 m.).                                      00.30                               02.55
Pie Mular (1785 m).                                          00.15                               03.10
Laguna de arriba. (1590 m).                              00.15                               03.25
Braña de Arriba (1520 m).                                00.15                               03.40
2º cascada.                                                       00.15                               03.55
Canchal.                                                           00.05                               04.00
Cruce riega (1312 m). Inicio bosque Serrapia    00.15                               04.15
Riega (1043 m) final bosque, braña Moreda.     00.35                               04.50
Fuente.                                                             00.20                               05.10
Collada de Beizán (1035 m).                             00.05                               05.15.
A Estierna / Sisterna.                                         00.25                               05.40


VÍDEO DE LA ETAPA






MÁS INFORMACIÓN.
Rutas de montaña Dendecagüelu.


"El secreto de la existencia no consiste solamente en vivir, sino en saber para que ser vive". Feodor Dostoievski (1821-81) novelista ruso.

4 comentarios:

  1. Hola
    Si pusiste fotos de la ruta no se ven, no sé si es problema de los navegadores, he probado con dos. Una pregunta: ¿cuántas cabañas quedan en pie en la braña de Moreda? Por lo que he visto en otro blog parecen corros, pero solo he visto foto de uno. Saludos cordiales,
    Jose

    ResponderEliminar
  2. El nombre oficial es "Lagos de Sisterna" tal como aparece en la hoja 100 del instituto geográfico rico nacional.

    ResponderEliminar
  3. En el mismo mapa puede verse que las lagunas están en territorio de la parroquia de Sisterna.

    ResponderEliminar
  4. El nombre del pueblo es Siserna en castellano y Astierna en asturiano y no "a estierna"

    ResponderEliminar