Perteneciente a la parroquia de Marentes, la capilla es un símbolo vivo , de uno de los siete pueblos considerados deshabitados del concejo de Ibias.
Ibias es un vasto concejo situado en el rincón más suroccidental del Principado de Asturias, que limita con la provincia de Lugo al norte y a occidente, con la de León al sur, y a oriente con los concejos asturianos de Allande, Cangas del Narcea y Degaña. Cuenta con una extensión de 333,30 kilómetros cuadrados y una población de 1251 según el censo poblacional de 2019, que lo sitúa en los puestos 6 y el 53 respectivamente de los 79 concejos en que está vertebrado el Principado.
En su sector más septentrional se encuentra la parroquia de Marentes, que fue coto bajo la jurisdicción de la casa de Ron hasta que en el año 1827 se agrego al concejo. Bajo la advocación de Santa María Magdalena, cuenta con una extensión de 15 kilómetros cuadrados, repartidos por los núcleos poblacionales de Busto, Marcellana, Marentes y Villajane.
Busto es uno de los siete pueblos considerados deshabitados del concejo de Ibias, aunque sigue habitado en diferentes épocas del año, teniendo censados en el año 2000 seis habitantes.
Busto, la aldea viva de Ibias, aunque oficialmente deshabitada.
Situado a 780 metros de altitud, en una hombrera al norte de la sierra de Busto, dista 3,800 kilómetros de la capital municipal, con la que se comunica a través de la carretera local que une San Antolín con Sena, y recorre la parte superior de la sierra de la que toma su nombre.
La aldea cuenta dispersas en su ladera con diferentes construcciones de arquitectura tradicional y considerable valor etnográfico, como paneras, hórreos y otros teitadas con paja de centeno, conservadas en alto número en bastante buen estado, algunas de ellas con rehabilitaciones recientes, que verifican que el pueblo está vivo.
Como también está en perfecto estado de conservación, la capilla dedicada a San Ildefonso, cuya festividad celebran cada 23 de enero. En ella, antaño, los vecinos hacían tres cruces con el ara del altar para ahuyentar las tormentas cuando estaba madurando el cereal.
Construcción remodelada hace unos años, en piedra vista, rectangular, de pequeñas dimensiones, con cubierta a tres aguas de losetas de pizarra, con un pequeño pórtico a los píes, protegido por una verja de hierro y suelo de pizarra. Su acceso se realiza por la puerta sita entre dos barroteras de madera.
Su modesto retablo conserva tres imágenes de estética barroca popular. Lo preside la del santo titular, San Ildefonso, con los santos Antonio de Padua y Benito de Palermo a cada lado. En cuyo parte superior lucen otras imágenes de virgen de menor rango y valor.
Bustelín, la primer aldea en ser deshabitada en Ibias.
Busto, la aldea viva de Ibias, aunque oficialmente deshabitada.
Busto, capilla de San Ildefonso.
Casa típica Txileira. Muestra etnográfica. Sistierna.
“Mi
relación con Asturias es de amor y no se cura más que “con la presencia y la
figura”. Espero curarme”. Manuel Alcántara (1928 - ) licencia en derecho,
periodista y escritor español.
No hay comentarios:
Publicar un comentario