viernes, 14 de febrero de 2020

Monumento al Gochu, en Noreña. Principado de Asturias

Iniciativa de los Caballeros de la Orden del Sabadiego, obra de José Luis Iglesias Luelmo, es un homenaje al animal que aporta la materia prima a las más importantes industrias del concejo.

Noreña es un concejo y villa situado en el centro neurálgico del Principado de Asturias, distante 15 kilómetros de su capital, que aúna una serie de peculiaridades. Es el más pequeño de los 78 existentes y uno de los más pequeños de España, con una superficie de 5,29 kilómetros cuadrados. Está formado por cinco porciones de territorio separadas y repartidas como un archipiélago por el concejo de Siero, repartidas en tres parroquias, con un censo poblacional en 2019  de 5179 habitantes, lo que le convierte en el de mayor densidad de Asturias, como también fue en sus años el de mayor PIB del Principado. Y es el único de la Comunidad con el título de Condado, otorgado por Juan I en 1383 al obispo de Oviedo Gutiérre de Toledo, a la vez que lo separaba del concejo de Siero, exhibiendo los obispos de Oviedo sus atributos como condes hasta 1954, siendo el último Javier Lauzurica y Torralba, por lo que es conocida como la villa condal.

Históricamente desde tiempos inmemoriales  el sustento económico del concejo estuvo en dos gremios, el de zapateros y el de chacineros. La primera documentación escrita sobre la existencia de chacineros data de 1799, industria que tuvo un importante crecimiento a finales del siglo XIX y principios del XX, coincidiendo con la decadencia de la del calzado, con más de 114 industriales censados. Actividad que sigue siendo en la actualidad industrial más importante.




El 25 de abril de 1988, se crea la dinámica Asociación y Cofradía de los “Caballeros de la Orden del Sabadiego”, con el fin de dinamizar la cultura noreñense, así como la defensa y divulgación de la gastronomía local. Desde entonces se convirtieron no sólo en los embajadores del Sabadiego, embutido endémico y del concejo, sino que con sus múltiples actividades se han convertido en el referente cultural y festivo del mismo.




En esa línea desde el 15 de septiembre de 2001 por iniciativa suya, con la colaboración vecinal y el patrocinio del Ayuntamiento de Noreña y la entonces Cajastur, luce en el entronque inferior del paseo y calle Fray Ramón, en la pequeña plaza que da a la avenida Flórez Estrada, la escultura denominada “MONUMENTO AL GOCHU”, como homenaje al animal que aporta la materia prima a la importe industria chacinera del concejo.




Obra del escultor langreano José Luis Iglesias Luelmo, realizada en bronce, que representa a un gochu –cerdo- a tamaño natural sentado sobre su pata derecha que contiene la firma de su autor.

La escultura está colocada sobre un cubo de hormigón, cuyo frontal contiene una placa en bronce con la silueta de un Caballero de la Orden, nombre del monumento, promotores, colaboradores y fecha de inauguración,


Y sobre un pedestal en cuyos laterales lucen textos en bable del poeta Pepín Quevedo, ensalzando la importancia del gochu. En el frente: “Ai animalín de Dios, quien te desprecia m´irrita, y si nun huera pecao, fincara yo la rodia”. A la derecha: “Y abrazando´l to pescuezu, con el alma amorisina, nel focicu te besara, como a paloma efectiva”. En la parte posterior: “Y pulgarate castañes, frotarate la barriga, y nel llombu a la sobarba, porque nun t´escrupuliza, el que tanto se rellambe, en teniéndote a la vista”. Y a la izquierda: “Bien sea abiertu en canal (del Samartinu la victima), o bien en una llacuada, con güen remoyu de sidra”.

 




MÁS INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA. Pinchar en enlaces.

Un Principado para descubrir.

Cofradías Enogastronómicas.

Caballeros de la Orden del Sabadiego. XXIII Gran Capítulo, 2011.

Caballeros de la Orden del Sabadiego. XXIV Gran Capítulo, 2012.

Caballeros de la Orden del Sabadiego. XXV Gran Capítulo, 2013.

Caballeros de la Orden del Sabadiego. XXVI Gran Capítulo, 2014.

Caballeros de la Orden del Sabadiego. XXVIII Gran Capítulo, 2018.

Crucero y plaza de la Cruz, en Noreña.

El Kiosco de la música, en Noreña.

Escultura del Gochu, seña de hermanamiento con Burgo de Osma.

Monolito al Camino de Santiago, en Noreña.

Monumento al Gochu, en Noreña.

La torre del Reloj, en Noreña.

  

Ai animalín de Dios /  quien te desprecia m´irrita, / y si nun huera pecao, / fincara yo la rodia. Y abrazando´l to pescuezu, / con el alma amorisina, /  nel focicu te besara,/ como a paloma efectiva. / Y pulgarate castañes,/  frotarate la barriga, / y nel llombu a la sobarba, / porque nun t´escrupuliza ,/ el que tanto se rellambe, / en teniéndote a la vista. / Bien sea abiertu en canal (del Samartinu la victima), / o bien en una llacuada,/ con güen remoyu de sidra”.  Xosé Fernández Quevedo y Llanos, Pepín Quevedo, (1849-1911) poeta asturiano y escritor en bable.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario