viernes, 22 de febrero de 2019

Corjamón 2019. Tapas elaboradas en el Concurso.

Tapas elaboradas en la feria Salenor 2019, que formaban parte de una de las pruebas del Concurso. 

Como cada edición de la feria Salenor (Salón de la alimentación y el equipamiento del norte de España) que se celebra bianualmente en Avilés auspiciada y organizada por la Cámara de Comercio de Avilés, tiene como una de sus actividades de referencia, el “Concurso de cortadores de jamón de Asturias, Corjamón Salenor”, cuya décima  edición se ha celebrado el 19 de febrero de 2017.
Concurso organizado de forma conjunta por la Cámara de Comercio de Avilés, Otea (Hostelería y Turismo de Asturias) y Jamones Montenevado, en el que han participado ocho profesionales del sector, cuatro procedentes de diferentes puntos del territorio nacional y otros cuatro clasificados de la fase previa realizada el miércoles, día 13 de febrero, en la Escuela de Turismo de Olloniego (Oviedo) entre los participantes del Principado de Asturias.
Cinco eran las pruebas de las que se componían el Concurso, entre ellas se encontraba la elaboración y presentación de seis unidades  para degustar el jurado de dos tapas o pinchos diferentes, definiendo como tapa una porción individual que se puede degustar de uno o dos bocados, valorándose el diseño, armonía de sabores,  maridaje con el jamón Mangalica, la originalidad y la presentación. Para su realización se permitía traer los ingredientes complementarios y útiles necesarios para su elaboración y presentación, realizándose el corte del jamón y la presentación durante el concurso, siendo la duración máxima de la prueba de 15 minutos.
Los concursantes por orden numérico de participación  y las elaboraciones realizadas han sido:
1),- Concursante: Francisco Jesús Ortega Cano, de Paco Ortega Productos Selectos, de Conil de la Frontera, Cádiz, que ha presentado las tapas:





** “Bombón Mangalica sobre falsa tosta”.
Ingredientes:
Jamón envuelto en foie y queso Payoyo, sobre una falsa tosta de dulce de membrillo, coronado con un crujiente de Mangalica y acompañado de un paté elaborado con jamón, foie, brandy y oloroso.





** “Tosta sobre pimientos asados”.
Ingredientes:
Sobre una tosta de pan, pimientos asados de base, ají, boquerón en vinagre y jamón Mangalica, rociado con un aceite de tocino Mangalica elaborado a baja temperatura.





2),- Concursante: José María Capa Viloria, de Hostelería Zamarriega, de Valverde del Majano, Segovia, que ha presentado las tapas:





** Pantumaca”.
Ingredientes:
Pan deshidratado, cebolla deshidratada, jamón Mangalica, gotas de bizcocho fresa. Acompañado de una copa de espumoso de Rueda.





** “Salmorejo”.
Ingredientes:
Huevo cocido relleno de una escerificación de tomate y  jamón, acompañado de la yema del huevo rallada. Acompañado de un copa de fino.





3),- Raúl Freire, de Pasión por el Jamón, de Lugo, que ha presentado las tapas:





** “Tartar de jamón”.
Ingredientes:
Tartar elaborado con jamón, tomate rallado, cebolleta, mostaza, aceite de oliva, balsámico y sal. Acompañado con un vino albariño.





** “Tosta de jamón y queso especiado”.
Ingredientes:
Sobre una tosta industrial, queso fresco especiado con ajo y pimentón, coronado con una loncha de jamón y espolvoreado con foie.





4),-  Pablo Ramos, de Hostelservice, Gijón.





** “Guisantes con jamón”.
Ingredientes:
Base de un esponjoso de guisantes, sobre el va una cama de espuma de guisantes y cebolla caramelizada, y coronado con una raja de jamón.




** “Saltimboca”.
Ingredientes:
Parmentier de patata, salsa de solomillo, solomillo ternera, ahumado de queso de Pria y jamón.





5),-  Nuria Salmón, del restaurante la Ciudadela, de Gijón.





** “Melón con jamón”.
Ingredientes:
Ligiry de melón con jamón, coronado con unas gotas de guacamole y sésamo.




** “Salmorejo”.
Ingredientes:
Sobre una tartaleta, salmorejo, yema de codorniz y jamón.





6),- Aurelia Ávila Cerezuela, de la Despensa Salmantina, de Torrevieja, Alicante.





** “Jamón con pimientos asados”.
Ingredientes:
Jamón, pimientos asados troceados y virutas de queso Parmesano. Acompañado de un vino Rioja.





** “Pan con tomate”.
Ingredientes:
Sobre una tosta industrial, base de tomate rallado, loncha de jamón y coronado con medias aceitunas, tocino de jamón y nuez.





7),- Rubén Freire, independiente, de Oviedo.





** “Champiñones de jamón”.
Ingredientes:
Champiñón a la plancha, con virutas de jamón.





** “Volaban”.
Ingredientes:
Sobre un volaban industrial, una crema de queso de 3 leches de Pria, coronado con una loncha de jamón envuelta sobre si misma.





8),- Néstor Biesca, del restaurante Peña Mea, de San Cucao, Llanera. Asturias.






** “Picadillo de Mangalica”.
Ingredientes:
Gelatina de guisalu, tomate eléctrico (escalfado, pelado y ostimizado con flor eléctrica), picadillo de jamón y un canutillo de pasta filo.





** “Trufa Mangalica”.
Ingredientes:
Pasta chus espumosa tintada de calamar, con trufa, cortada a la mitad y rellena de jamón.






MÁS INFORMACIÓN. Pinchar en enlaces.
VII Concurso de corte de jamón de Asturias. Corjamón 2013. Fase clasificatoria.



"El éxito es aprender a ir de fracaso en fracaso sin desesperarse". Winston Churcill (1874-1965) escritor, estadista y político inglés.

No hay comentarios:

Publicar un comentario