viernes, 15 de febrero de 2019

Armando Ojanguren, adios a un Paisano y Señor.

Amigo y compañero fallecido el 12 de febrero de 2019.

Hoy de nuevo es un día triste. Se nos ha ido otro PAISANO y SEÑOR, en mayúsculas, Don Armando Ojanguren Montes, a la edad de 88 años –el 29 de junio cumpliría años.




Integrante de una familia muy estimada de Oviedo, los Ojanguren son una saga a la que se les relaciona con la enseñanza, ya que su abuelo fue el fundador de la Academia Ojanguren a principios del siglo XX, referencia en los estudios de comercio y en la preparación de oposiciones.




Academia en la que también fue docente su padre, y el mismo, antes de integrarse como comercial en la Constructora Los Alamos, siendo uno de los principales impulsores de la urbanización La Fresneda, en el municipio de Siero, dónde vivió las últimas tres décadas de su vida, dónde estaba muy involucrado y era muy querido.




Con Mandi, como lo conocíamos muchos, tuve el placer de compartir mesa y mantel muchos días al cabo de los años como compañeros cofrades en la Cofradía de Amigos de los Quesos del Principado de Asturias,  dónde él fue uno de sus fundadores, desde 1997 hasta mayo de 2013 que fundamos el Círculo Gastronómico de los Quesos Asturianos, dándose pocos meses después el también de baja en la Cofradía.




También fueron muchas las ocasiones, que en un entorno de cofrades con afinidades comunes, nos reuníamos para disfrutar del buen comer, del buen beber y del buen hablar, dónde Mandi siempre nos trasmitía su sapiencia en muchas materias, sobre todo del Oviedo de los años 40 y 50 que también él conocía.




Él fue junto a los difuntos Armando Álvarez (q.e.p.d) y Toni Soto Jove (q.e.p.d), y Pepe Doncel, quienes apadrinaron mi entrada en la Cofradía.




A pesar de la diferencia de edad siempre congeniamos muy bien y nuestra relación era franca y sincera, teniendo en él siempre una referencia por su saber estar y señorío. A pesar de que en los últimos años apenas salía de su Fresneda, cuidando de su querida Ludi (q.e.p.d), aún nos veíamos de tarde en tarde para tomar un vino y hablar de lo “divino y lo humano”, y hasta se animó y  nos acompañó en comidas de Exaltación al queso, antes y después de crear el Círculo.





Con Mandi, Oviedo pierde a una de sus referencias de una generación que lucho, amó, trabajo y defendió siempre a su ciudad en tiempos nada fáciles. Por desgracia el tiempo pasa y de aquellos ya son los menos los que quedan.
Descansa en paz amigo Mandi, en compañía de tú adorada Ludi.





MÁS INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA



“Cada uno muestra lo que es en los amigos que tiene”. Baltasar Gracián y Morales (1601-58) jesuita y escritor español.

No hay comentarios:

Publicar un comentario