jueves, 25 de octubre de 2018

Museo de Anclas Philippe Cousteau. Ancla del buque la Garza.

Ubicado en Salinas, Principado de Asturias, creado y gestionado por la Cofradía Buena Mesa de la Mar. Ancla donada por el Ayuntamiento de Palos de la Frontera en 1992, con motivo del V Centenario del descubrimiento de América.


En el centro occidental del Principado de Asturias, en el promontorio de la península de la Peñona, rodeada de mar, en el extremo occidental de la playa de Salinas, concejo de Castrillón, se eleva en forma de atalaya este el singular “Museo de anclas Philippe Cousteau”.

Museo de Anchas Philippe Costeau. Descripción, fotos y vídeo.

Fue concebido en el año 1989 por la Cofradía Buena Mesa de la Mar, con sede en la localidad y creada tres años antes, en base a una idea original de Agustín Santarú, Vigia Mayor por entonces. Y nace, de acuerdo con sus estatutos,  para rendir un homenaje continuado de amor a la mar y a sus gentes, así como a toda la cultura que la misma representa”. La elección de su nombre se realizo al ser  la síntesis del origen vital y universalidad con que el propio Philippe Cousteau se refería a la mar, ofreciendo así un homenaje eterno a las gentes que dieron su vida por la mar.




Tras varios años de maduración de la idea y de realización de gestiones, el arquitecto Luis Castillo elabora el proyecto en 1991, y el artista Vicente Santarúa la escultura  busto del hijo del Comandante Cousteau, siendo su realización posible gracias a las múltiples colaboraciones y donaciones de cofrades, empresarios y diferentes entidades y administraciones.
Realizando su inauguración S.M. el Rey Juan Carlos I, el 30 de septiembre de 1993, con la asistencia de las máximas autoridades civiles y militares, así como representantes del Gobierno de España y otros invitados.
Concebido como un conjunto monumental al aire libre y sin ninguna limitación de acceso, acoge un total de 15 anclas repartidas por todo el espacio, estando estructurado en cuatro áreas diferentes:
1.- Gran Mural. Ubicado en su acceso, sirve de iniciación al mismo.
2.- Cubierta de velas y anclas. Plataforma de acero creada por el arquitecto Luis Castillo Arenal, compuesta por seis velas de las que surgen las cadenas de las anclas que reposan en su cubierta.
3.- Templo de los océanos. Mirador esférico voladizo sobre el mar, precedido de una “rosa de los vientos”, que tiene enmarcados los 32 rumbos en los que se divide el círculo del horizonte.
4.- Busto de bronce de Philippe Cousteau. Sobre la peña Lisa, se alza el busto realizado en bronce de 3 metros de altura y 1000 kilos de peso.




ANCLA DE LA GARZA (1747-1822)

Donada por el Ayuntamiento de Palos de la Frontera en 1992, con motivo del V Centenario del descubrimiento de América, como luce en el mural cerámico anexo al ancla, ubicada en la entrada del Museo, sobre el arenal de Salinas.






Palos de la Frontera, en Huelva, fue la ciudad de cuyo puerto partieron en 1492 "La Niña", "La Pinta" y "La Santa María", carabelas capitaneadas y dirigidas por Cristóbal Colón y que sin proponérselo, consiguieron el descubrimiento de América, y el encuentro histórico entre culturas muy distintas, ricas y singulares a la vez.
Es de tipo almirantazgo, tiene la caña y los brazos unidos en una misma pieza, con un cepo rebatible, perpendicular a unas y otras y la usaban los barcos de madera.






“El hombre honesto no teme la luz ni la oscuridad”. Thomas Fuller (1608-61) clérigo e historiador inglés.

No hay comentarios:

Publicar un comentario