viernes, 16 de marzo de 2018

Festa do queijo Serra da Estrela, en Oliveira do Hospital. XXVII edición, 2018

Celebrada los días 10 y 11 de marzo de 2018. Descripción, fotos y vídeo de la misma.

Aun recuperándose de la tragedia que ha vivido la noche del 15 al 16 de octubre de 2017 que desoló el municipio de Oliveira do Hospital, con víctimas humanas incluidas, la Cámara Municipal, contando con otros apoyos institucionales y de entidades mercantiles, afronto un año más la organización de la “Festa do queijo Serra da Estrela” en su vigésima séptima edición, los días 11 y 12 de marzo de 2018.




El céntrico parque Ciudad Jardín, sus aledaños laterales y de su parte inferior, acogió la infraestructura, con tres carpas, en el parque, dos en las calles laterales y casetas en las calles laterales, de una Festa que tenía como eslogan: “Oliveira do Hospital RENASCE Bem Hajam pela vossa ajuda”  (Oliveira do Hospital RENACE gracias por vuestra ayuda), en alusión a las continuas muestras de apoyo y solidaridad recibidas desde la tragedia por el pueblo olivariense.







Y que fue inaugurada por las autoridades municipales, encabezadas por los presidentes de la Cámara y de la Asamblea Municipal, acompañados por colegas de otros municipios y del distrito, previo desayuno oficial en las instalaciones del Ayuntamiento.









Infraestructura preparada para poder afrontar las previsiones de mal tiempo, con lluvias y vientos torrenciales, que salvo la mañana del sábado deslucieron u obligaron a suspender actividades previstas.






La carpa que habitualmente alberga la exposición y venta de quesos, embutidos, pan, miel, dulces, licores y otros productos agroalimentarios, así como un amplio escenario para acoger diferentes actividades, se vio aminorada en tamaño, para poder albergar otra carpa de parecidas dimensiones.






En la que estaba ubicado un escenario con el fin de acoger actuaciones musicales y folklóricas y especialmente para la emisión en directo del programa “Somos Portugal” de Televisión Pública Portuguesa, que el domingo emitió en directo un especial sobre la Fiesta en apoyo a los damnificados de la tragedia.







Complementada ambas con la habitualmente ubicada en uno de los laterales, la denominada de “Eventos” que acoge exposiciones, talleres, emisiones de radio  y otras actividades.






Las inmensas pérdidas sufridas, con especial énfasis en el sector ganadero, se vio reflejado en el ferial, que contó con menos queseros y expositores que habitualmente, dado que muchos de ellos lo perdieron prácticamente todo.








Y como novedad tampoco hubo invitación a ninguna Denominación de Origen Protegida quesera para que expusiera y vendiera sus productos.








En la carpa de eventos, se ha celebrado la octava edición  la carpa de eventos, se ha celebrado la octava edición del Concurso Gastronómico “Com queijo Serra da Estrela” en la mañana del sábado, en la que se han presentado siete propuestas en la categoría de salados y ocho en la de dulces.






Carpa que también acogió actividades como:
** Emisión de los programas de las radios TSF y Boa Nova.
** Escuela- guardería del queso.
** Presentación y degustación de vinos Dos Lobos (DOP Dao).
** Presentación y degustación del queso DOP Évora.
** Presentación del mejor queso crema.
** Show-cooking a cargo de los chef Cátia Goarmon, Cristina Manso Preto, Fátima Soulier, Joao Cuaresma, Manuel André, Pedro Sousa,  y de la Escuela de Hostelería local.









En el resto del recinto ferial se pudo disfrutar de muestras y actividades como:
** Concurso Regional de Ovinos Serra da Estrela.
** Elaboración del “Mayor queso crema de la Serra da Estrela”. 
** Elaboración del “Mayor yogur de oveja Serra da Estrela”.  
** Elaboración en vivo de dulce de calabaza. 
** Elaboración en vivo de queso y de requesón.
** Exposición de animales.
** Exposición de apicultura.
** Feria de antigüedades y coleccionismo.
** Juegos tradicionales. 
** Muestra de Caes (perros) de la raza autóctona Serra da Estrela.
** Muestra de ovejas de la raza autóctona Serra da Estrela.
** Presentación y degustación de la mega pizza y de la pizza solidaria.
** Talleres artesanales en vivo de bordados, cestería, madera, piedra, tapicería y otros oficios artesanales, y
** Trasquilado de ovejas.  










Muy importante y destacada es el esfuerzo que se realiza en el apartado de animación. Durante los dos días, bien en los escenarios habilitados, bien por las calles y recinto ferial, diferentes fanfarrias; grupos de gaiteros, folklóricos, de bombos, de concertistas, de melodías tradicionales; tunas; filarmónicas; mimos; gigantes y cabezudos y orquestas, animaron la fiesta y dieron el toque musical y visual con sus sones y bailes.











También las actividades deportivas y culturales tienen cabida en la misma. Entre las primeras el “XII Maratón BTT”, “III Trail BTT”, “III Camino del queso, del cobre y del latón” y el “III Paseo y muestra de automóviles antiguos y clásicos”. Y entre las segundas diferentes exposiciones de fotografías y de pintura.
Como es habitual desde el inicio de la Fiesta, la Confraria Queijo Serra da Estrela es colaboradora habitual de la misma, celebrando en el primero de los días su Gran Capítulo. Al que han asistido 31 cofradías – 4 españolas y 27 portuguesas- a arroparles, celebrando el mismo en la casa de Cultura César Oliveira, teniendo que suspenderse el desfile por el ferial por la intensa lluvia.








Especialmente emotivo fueron los apadrinamientos realizados de ovejas y otros animales, en la carpa especifica habilitada durante todo el fin de semana para tal fin.






Si la Festa ha tenido como cómplices en las últimas ediciones tanto del Gobierno como de la República Portuguesa, en esta edición el compromiso de ambos aún fue mayor, y así el presidente republicano Marcelo Rebelo de Sousa, acompañado de altos cargos gubernamentales y de diferentes ámbitos sociales, visito el domingo el ferial y presidió la comida organizada para obtener fondos para los damnificados en la tragedia, cuya asistencia supero los 1500 asistentes.









VÍDEO DE LA XXVII FESTA.










MÁS INFORMACIÓN. Pinchar en enlaces.





“Pues hemos nacido para colaborar, al igual que los pies, las manos, los párpados, las hileras de dientes, superiores e inferiores. Obrar, pues, como adversarios los unos de los otros es contrario a la naturaleza”. Marco Aurelio Antonino Augusto (121-180) emperador romano.


No hay comentarios:

Publicar un comentario