sábado, 17 de marzo de 2018

Confraria do Queijo Serra da Estrela. XXIX Gran Capítulo, 2018.

Celebrado en Oliveira do Hospital, el 11 de marzo de 2018, bajo el lema “Elas continuan …..”. Descripción, fotografías y vídeo.

De acuerdo con su normativa, la Confraria do Queijo Serra da Estrela, con sede en Oliveira do Hospital, distrito de Coimbra, ha celebrado su Gran Capítulo en dicha coincidiendo con la “XXVII Festa do Queijo Serra da Estrela”, organizado por la Cámara Municipal del municipio serrano y de la que la Confraria es uno de sus más fieles colaboradores desde su creación en el año 1992.

La celebración de la vigésima novena edición de su Gran día, tuvo lugar la tarde del sábado 11 de marzo de 2018, con la recepción en la tienda de eventos  de las Cofradías que han acudido a su invitación.
Un total de 31 Cofradías, 4 españolas y 27 portuguesas, atendieron la misma, siendo las presentes por orden alfabético:
1.- Círculo Gastronómico de los Quesos Asturianos, de Oviedo.
2.- Amigos del Quesu Gamoneu, de Cangas de Onís (Asturias).
3.- Queso de Cantabria, de Santander.
4.- Queso de Idiazabal, de Ordizia (Guipúzcoa)
Y veintisiete portuguesas:
1.- Amigos da Geropiga de Moinhos e Arredores, de Miranda do Corvo.
2.- Arinto de Bucelas.
3.- Atum, de Vila Real de San Antonio (Algarve).
4.- Bolo Podre e da Gastronomia de Montemuro, de Castro Daire.
5.- Bolos Doces, Aguardentes e Licores, de Ervedal da Beira (Oliveira do Hospital).
6.- Bucho Arganil, de Arganil.
7.- Broa de Avanca, de Avanca-Estarreja.
8.- Cão da Serra da Estrela, de Oliveira do Hospital.
9.- Carolos e das Papas de Milho, de Tondela.
10.- Chanfana.
11.- Chicharro.
12.- Doçaria Conventual, de Tentúgal.
13.- Dos Sabores Raianos.
14.- Feijoca de Manteigas
15.- Gastronômica de Almeirin.
16.- Gastronómica e Enófila de Terras de Carregal do Sal.
17.- Medronho, de Tábua (Oliveira do Hospital).
18.- Moliciero, de Aveiro.
19.- Ovelha, de Guarda.
20.- Pao, Reguerifa e Biscoitos, de Valongo.
21.- Papas de San Miguel, de Oliveira de Azeméis.
22.- Pateira.
23.- Queijo Rabaçal, de Coimbra.
24.- Real Confraria do Maranho, de Pampilhosa da Serra.
25.- Rojões da Bairrada com Grelo e Batata à Racha.
26.- Sopa do Vidreiro, de Marinha Grande, y
27.- Torresmo Beirão, de Vila Franca da Beira (Oliveira do Hospital).
Así como una representación de la Federación Portuguesa de Cofradías y la FECOGA (Federación de Cofradías Gastronómicas de España).




Representantes de Cofradías queseras ibéricas que acudieron a arropar a la anfitriona.



Las condiciones climatológicas adversas impidieron su desfile por el entorno del recinto ferial, como es costumbre, hacia la casa de cultura César de Oliveira, dónde tuvo lugar un año más la celebración del acto oficial.
Acto que estuvo presidido por una mesa compuesta por:
** Guillermina Leal, confrade vocal.
** Jesús Mari Ormaechea, vicepresidente de FECOGA (Federación de Cofradías Gastronómicas).
** João Madaleno, confrade escribano.
** José Carlos Aleixandrino, presidente de la Cámara Municipal de Oliveira do Hospital.
** Olga Cavaleiro, presidenta de la Federación de Cofradías Portuguesas, y
** Pedro Couceiro, gran conselheiro anfitrión.
Ejerciendo de maestro de ceremonias la cofrade Joana Figueirido.







Acto y Capítulo que sin duda pasaran a la historia no sólo de la Confraria, sino de todos los asistentes al mismo, al estar marcados por dos tristes acontecimientos: el reciente fallecimiento de su Gran Maestre, Manuel Leal Freire, el 24 de enero y el recordatorio de la aún muy reciente tragedia acaecida la noche del 15 de octubre de 2017, cuando el fuego asoló una gran parte del municipio, con víctimas humanas incluidas. Sucesos ambos que centraron todas las intervenciones realizadas, y que tuvo como eslogan “Elas continuan…..” con el fondo de una fotografía de un rebaño por la carretera con todo el entorno quemado. Imagen alternada con otras del finado.







Acto que comenzó con la interpretación musical por el grupo olivariense “Cultus Musical”, quienes intervinieron en dos ocasiones más.






Pedro Couceiro, quien también sufrió las consecuencias del incendio, no pudo contener la emoción, al calificar el Capítulo como el más triste que pueda vivir una Cofradía. En primer lugar por los incendios, que causaron 12 victimas mortales y cerca de 5.000 animales muertos, así como innumerables perdidas de todo tipo, agradeciendo el  trabajo desarrollado por la Cámara y Ancose desde entonces. Y en segundo lugar por el fallecimiento del Gran Maestre Confrade desde sus inicios Manuel Leal Freire, dando lectura a un poema del mismo y solicitando un minuto de silencio en su honor.







El confrade escribano, reflejo la situación que vive el sector ganadero y quesero desde la tragedia, agradeció todas las colaboraciones recibidas, así como los diferentes apadrinamientos de borregas, en especial los que en la mañana habían realizado las cofradías queseras españolas del Círculo Gastronómico de los Quesos Asturianos, del Queso de Cantabria y del Queso Idiazabal, así como el de FECOGA.





A Manuel Leal fue recordado por su hija Guillermina, quién leyó un poema por él escrito sobre la Federación portuguesa de cofradías, a la vez que agradecía todas las atenciones recibidas por parte de las Cofradías en nombre de toda su familia.





El alcalde anfitrión tuvo un primer recuerdo para el finado, al que calificó como un intelectual y un poeta irónico; agradeció la presencia de todas las cofradías y más en un momento tan señalado; recordó que desde el municipio y la cofradía van a seguir trabajando para que el queso Serra da Estrela, siga siendo una de las siete maravillas de Portugal y animó a todos los olivarienses a afrontar el futuro con valentía.






Jesús María Ormaechea, transmitió en nombre de todas las cofradías españolas su apoyó y solidaridad a los cofrades anfitriones en particular, y a todos los afectados en general, por las consecuencias de la tragedia que habían vivido.







Olga Cavaleiro recordó al que fuera uno de sus antecesores en el cargo, afirmando que “los grandes hombres nunca mueren”, así como que nuestros productos es una extensión de nuestra geografía, estando segura que más pronto que tarde el futuro sonreía de nuevo al queso Serra da Estrela.






A la conclusión de las intervenciones, los presentes vivieron unos intensos minutos de emoción, con la visualización de imágenes de los destrozos causados por los incendios, y las intervenciones del ganadero Carlos Sousa, y las ganaderas, queseras y cofrades Paula Lameiras y Mariana As Lobos, quienes con la emoción contenida detallaron brevemente las múltiples perdidas sufridas, que en el caso de los dos primeros fueron prácticamente todo su patrimonio. 








La interpretación de otra pieza musical, fue el preámbulo a otras cuatro intervenciones. Las de Manuel Marcos, presidente de Ancose (Asociación Nacional Conservadora de la Oveja Serra da Estrela); la del ingeniero forestal Hermenio Carballo; la de la profesora y abogada Lucia Amaral y la de la periodista Fátima Campos.
Manuel agradeció todos los apoyos recibidos y el ánimo para la reconstrucción de la cabaña ganadera. Hermenio, propietario y afectado forestal, disertó sobre la situación de la foresta previa a la tragedia y las posibles alternativas. Las posibles compensaciones e indemnizaciones fueron reflejadas por Lucia, mientras que Fatima destacó la entereza de los pastores y resto de afectados y que con unidad y orgullo la comarca saldrá adelante.









La foto de familia de los miembros de la mesa y de todos los intervinientes, dio paso al habitual entrega de presentes entre la Cofradía anfitriona y las invitadas, puso el colofón al acto oficial.







Que tuvo su continuación con la cena de hermandad, celebrada en la quinta do Chao da Bispa, antiguo almazara de aceite habilitada para eventos sociales, con un menú en base al queijo y al borrego de la Serra da Estrela, con el que la Confraria Queijo Serra da Estrela emplazó a los presentes para la celebración de su treinta Gran Capítulo en el año 2019.









VÍDEO DEL CAPÍTULO.
Enlace:  https://www.youtube.com/watch?v=tjsyCoxWry8









VÍDEO DE LA XXVII FESTA.








MÁS INFORMACIÓN. Pinchar en enlaces.




“Después de la tragedia en Portugal nada va a ser igual. Se debe de estar orgullosos de los pastores, un país con recursos morales siempre será importante”. Fatima Campos Ferreira, periodista portuguesa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario