lunes, 22 de junio de 2015

El Centro Riojano de Asturias celebra el día de la Rioja y San Bernabé.

Un año más el día de la Rioja y San Bernabé son celebrados con una gran chuletada, en junio 2015.


Los inquietos riojanos que componen el Centro Riojano de Asturias, celebran anualmente desde ya cerca de dos décadas el día de su Comunidad y a San Bernabé, patrón de Logroño, y lo hacen disfrutando de la rica gastronomía de su tierra ancestral y nativa.
El 9 de junio, que el santoral marca como de San Efrén, es festejado en toda la Comunidad de la Rioja como jornada festiva, en conmemoración de la firma en ese día de 1982 por el rey Juan Carlos I del Estatuto de Autonomía de La Rioja, constituyéndose de esa manera de manera oficial La Rioja como Comunidad autónoma uniprovincial.
San Bernabé, uno de los primeros discípulos de Jesús de Nazaret, que tiene su onomástica y su santoral el 11 de junio, es el patrono de la ciudad de Logroño. Y lo es, en conmemoración de que ese día de 1521, cuando la invasión francesa, el general  André de Foix levanto el sitio a la ciudad sin obtener la plaza que los logroñeses se negaron a entregar.
Y es en torno a estas dos fechas tan señaladas para los riojanos, es cuando los socios del Centro Riojano, encabezados por su presidente Julián Ruiz-Cantabrana, se juntan en torno a su rica gastronomía para celebrar igual que sus compadres que habitan en su Comunidad dichas conmemoraciones.
El viernes, día 12 de junio de 2015 en su sede social, sita en la calle Campoamor nº 28 de Oviedo, tuvo lugar el primero de los encuentros en torno al típico e inexcusable zurrapacote tan intrínsecamente ligado a las celebraciones riojanas. Y junto a esta bebida, consistente en una base de vino tinto al que se añaden azúcar, agua, melocotones, limones y canela y se dejan macerar varios días, no faltaron pinchos y elaboraciones basadas en los productos de su tierra.
Al sábado siguiente, 20 de junio, el encuentro fue en la parrilla Cañal sita en San Cucao de Llanera, en el que los socios Juanjo, Jorge y Tomás prepararon con la inestimable ayuda de Esperanza y Modesta la clásica chuletada con todas los productos traídos de su tierra natal, con la que festejan las mencionadas onomásticas.







Tomás, Jorge y Juanjo brindando por los festejos de su tierra.





Chuletada a la que he vuelto a acudir por invitación de su presidente, después de no poder asistir por compromisos en mi agenda, desde el año 2010, y en el que menú –todo el regado con el riojano tinto Heras Cordón Vendimia Seleccionada 2012- tuvo como primeros platos una ensalada de lechuga, tomate y cebolla y unos pimientos riojanos de Tricio elaborados por Carlos Benito.









Seguidamente y por el orden de elaboración fueron saliendo las viandas enviadas para la ocasión desde Ortigosa de Cameros y que fueron elaborados a la parrilla sobre sarmientos de vides de Fuenmayor.










Chorizos, panceta, morcilla y chuletillas de cordero, nos fueron servidas con la diligencia que los elaboradores les permitían por Lucia Pomar –hija de Juanjo- y su compañero de trabajo, para satisfacción de los más de cincuenta comensales que dimos cuenta de todo ello.









La asturiana Modesta, cónyuge de Juanjo, ha sido una alumna aventajada de su suegra, de la que aprendió en Cervera del río Alhama esplendidas recetas y postres riojanos. Si en el festival de la Caparronada (http://www.dendecaguelu.com/2013/02/viii-festival-de-la-caparronada-en.html) que el Centro organiza cada mes de febrero suele elaborar los “fardalejos”, en esta ocasión nos deleitó con dos de sus elaboraciones, las “cañas rellenas” y un “tiramisú al estilo riojano”.  Mención merecen las “cañas rellenas”, hojaldre relleno de crema pastelera, al que se le da forma con las cañas recortadas –una vez secas-  extraídas del río y que Modesta guarda celosamente para elaborar este típico postre.










A la sobremesa Julián, como presidente anfitrión, nos dirigió unas palabras y entregó un presente a Modesta, por su inquebrantable apoyo y trabajo por el Centro Riojano.













La foto de familia de todos los presentes puso colofón a un nuevo encuentro –de los muchos en los que hacen en el año- de estos riojanos, que con sus actividades perpetúan las costumbres de su tierra y festejan cada efemérides de la misma.










Vaya desde el presente mi más sincero agradecimiento por la invitación cursada y mi enhorabuena por estas nuevas actividades de un Centro Riojano, corto en número de socios, pero activo como pocas entidades de esta índole.



MÁS INFORMACIÓN. Pinchar enlaces.



“Aquí estoy, amigo, para celebrar una fiesta, la mejor posible mientras viva en la tierra. Creo que ese es también tu deber”. Janis Lin Joplin (1943-70) cantante estadounidense.



No hay comentarios:

Publicar un comentario