martes, 5 de mayo de 2015

Concurso de pinchos de anchoa de Santoña, VIII edición, 2015. Acta del jurado y ganadores.

Acta del Jurado del VIII Concurso de Santoña de pinchos de Anchoa, celebrado el 2 de mayo de 2015, leído durante los actos del XIX Gran Cabildo de la Anchoa de Cantabria.



La Cofradía de la Anchoa de Cantabria, con sede en Santoña (Cantabria) ha organizado una edición más el Campeonato de pinchos de Anchoa de la localidad, coincidiendo con la celebración de su XIX Gran Cabildo y la XVI Feria de la Anchoa y de la Conserva de Cantabria.
El motivo de la organización de este evento, es la colaboración de la Cofradía con la hostelería local, ala gastronomía actual de Santoña es el resultado de una gran trayectoria en la que ha primado el espíritu de superación que en la actualidad se empieza a notar en la variedad de sus ofertas, como bien indican sus promotores en el gastromapa editado para informar de los establecimientos participantes y su ubicación, y que al igual que el de la edición anterior contiene el error del número de edición del Capítulo, ya que son VIII las ediciones y no VII como se indica en el mismo, ya que el Concurso comenzó a realizarse en el año 2008.
Las bases que han regido el concurso han sido las mismas que en ediciones anteriores, pudiendo presentar cada participante un máximo de dos presentaciones, sin limitaciones en el precio de venta al público y con el compromiso de tenerlo en su oferta los días 1, 2 y 3 de mayo de 2015, fechas de celebración del XIX Gran Cabildo de la Cofradía y de la XVI Feria de la Anchoa, que organiza el Ayuntamiento de Santoña y de la que la Cofradía es fiel colaboradora.








Un año más he aceptado la invitación, gentilmente cursada por la organización, para formar parte del Jurado y una vez constituido el mismo también he aceptado la propuesta para ser el presidente del mismo, lo que conlleva la confección y lectura del Acta del Concurso durante el acto oficial de la celebración del Gran Cabildo de la Cofradía en el Gran Casino Teatro Liceo.









En esta edición se ha batido el récord de participación con dieciocho establecimientos participantes, tres más que en las dos ediciones anteriores, que han presentado a concurso un total de treinta pinchos.
Al igual que en otras ediciones, hago hincapié que el número de participantes está aún muy lejos de las posibilidades reales de participación en el mismo, ya que en la actualidad el censo hostelero en el precioso municipio cántabro supera los 140 establecimientos, entre restaurantes, mesones, tabernas, cafeterías y bares, sin contar las diferentes peñas que también se pueden sumar al concurso, como en esta edición. La participación de gran parte de ellos en la oferta “Gilda en los bares de Santoña” que patrocina el Ayuntamiento dentro del programa de la Feria en estas mismas fecha da fe de ello, haciendo a mi entender una competencia innecesaria con este Concurso, al no poder realizarse en cualquier otro momento del año.

ACTA DEL JURADO.

En Santoña, a las 00.45 horas del día 2 de mayo de 2014, reunido el jurado del “VIII Concurso de pinchos de anchoa”, organizado por la Cofradía de la Anchoa de Cantabria, y compuesto por:
** Juan José García, en representación de la Cofradía del Zapico, de Santander.
** Roberto Latorre, en representación de la Cofradía del Vino de la Rioja, de Logroño.
** Benjamín Santamaría y César Ortiz, en representación de la Cofradía de la Anchoa de Cantabria, y
** Luis Javier del Valle, en representación del Círculo Gastronómico de los Quesos Asturianos, que ha ejercido de presidente del jurado, y
ejerciendo como coordinador con los establecimientos participantes y el jurado, sin voz ni voto, Sergio López de Guereño, de la Cofradía anfitriona.






De izquierda a derecha con Roberto, Sergio, César, Benjamín y Juanjo.





Una vez visitado los catorce establecimientos de la hostelería local que han participado en el Concurso, y degustado y evaluado las treinta elaboraciones presentadas por los mismos,  de acuerdo con el reglamento y bases que rigen el mismo del que son conocedores todos ellos, y en función de las puntuaciones realizadas de O a 10 puntos, en los que se han valorado los conceptos de sabor, presentación, originalidad y aplicación comercial, ACUERDAN POR UNANIMIDAD felicitar a todos los establecimientos por su participación y otorgar los premios en los diferentes apartados previstos a:

PREMIO A LA MEJOR PRESENTACIÓN.
Por su canto a la época estival, reinterpretando el barquillo en cucurucho de helado, rellenándolo de tomate cherry y mahonesa de anchoa, coronándolo con la bella dama del Cantábrico y huevas de arrenque, a  “Templado de anchoa” del Octavillo.






Jorge con su trofeo con el pincho ganador.




PREMIO ESPECIAL DEL JURADO.
Por interpretar a la perfección el concepto de pincho, en su ingesta de un solo bocado, conjugando dos referencias marineras, como el bacalao y la anchoa, modificando el clásico pil-pil para transmitir todo el sabor y textura de la anchoa, a : “Pilpic de anchoa”, de la Tapiteria.






Antonio ante la vitrina en el que luce todos los premios obtenidos desde los inicios del Concurso.




PRIMER PREMIO AL MEJOR PINCHO.
Por escenificar una de las referencias visuales de Santoña desde el mar, conjugando tierra y mar, queso y vegetales y coronarlo con la bella dama del Cantábrico como faro que ilumina el pincho, a “El faro del pescador” del restaurante As de Guías.








Iván con Marivi, alumna en prácticas, en el momento de recoger el premio.






MÁS INFORMACIÓN. Pinchar en enlaces.






“Si crees que puedes, tienes razón. Si crees que no puedes, también tienes razón”: Henry Ford (1863-1947) empresario estadounidense, fundador de Ford Motor Company.

1 comentario:

  1. Una idea estupenda la de hacer un concurso sobre pinchos de anchoa. La verdad es que la oferta de pinchos en Santoña es muy buena. Observo que hay pocos participantes para la cantidad de establecimientos de hostelería que ahí alli. Juanra. Laredo

    ResponderEliminar