jueves, 6 de enero de 2022

Museo etnográfico Juan Pérez de Villamil, en Puerto de Vega. La casa mariñana.

Inaugurado en 2001, es un homenaje permanente a las familias marineras y campesinas. Descripción y fotografías del apartado la “Casa mariñana”.

Navia es un concejo ubicado en el occidente del Principado de Asturias, que cuenta con una superficie de 62,58 kilómetros cuadrados, y limita al norte con el mar Cantábrico, al sur con el concejo de Villayón, al este con el de Valdés y al oeste con el de Coaña.

Puerto de Vega, es una de las ocho parroquias en que está vertebrado. Incluye los pueblos de Santa Marina, Soirana, Vega de Cima, Vigo y Puerto de Vega. Este último, la capital parroquial, dista 8 kilómetros de la municipal, esta ubicado a 28 metros de altitud,  cuenta con una extensión de 4,74 kilómetros cuadrados y una población de 1738 habitantes (censo de 2020), lo que la convierten en la segunda población más habitada del concejo.




Se trata de uno de los pueblos más pintoresco del litoral asturiano, cargado de tipismo, encanto, belleza y que cuenta con una gran riqueza cultural e histórica, en el que conviven las casas típicas marineras con las casonas solariegas y de indianos con edificios de corte moderno, con típicas callejuelas, paseos y plazas con el puerto pesquero siempre de referencia en un cuidado entorno, que junto a la unión y armonía de sus vecinos ha sido merecedor del premio “Pueblo ejemplar de Asturias 1995” otorgado por la Fundación Príncipe de Asturias.

Capilla de la Atalaya. Puerto de Vega.

Económicamente ligado históricamente al mar, tanto a la pesca como a la actividad complementaria conservera y la industrial de astilleros. Su puerto fue antiguamente comercial, de cabotaje  y ballenero, ubicándose en él la primera aduana del Principado de Asturias, manteniendo en la actualidad su actividad pesquera en un puerto ampliado y remodelado durante la década pasada, después de la galerna ocurrida el 1 de enero de 1998.




Su hijo más ilustre, junto a Álvaro Navia Osoro y Vigil, es Juan Gregorio Felipe Ramón Pérez Villamil y de Paredes. Nacido en Santa Marina el 1 de mayo de 1754 y fallecido en Madrid el 20 de febrero de 1824, abogado y político absolutista durante el reinado de Carlos IV y Fernando VII. Entre sus múltiples cargos fue ministro de Hacienda, regente del Reino y de la Real Audiencia de Asturias, consejero de Estado honorario y director de la Real Academia de la Historia. Pasando a la historia como el instigador y autor intelectual del Bando de la Independencia o de los alcaldes de Móstoles, con el que se inició la Guerra de la Independencia contra los franceses.




A él está dedicada una de las principales calles de la localidad. Y su nombre fue el elegido por la entonces Asociación de Amigos de la Historia de Puerto de Vega, y actual Fundación, para dárselo al Museo Etnográfico, integrado en el complejo de la casa de cultura Príncipe Felipe levantado sobre la conservera La Arenesca, en la avenida del político.




Inaugurado el 21 de septiembre de 2001, fue creado con la vocación de ser un homenaje permanente a la familia marinera y campesina, así como a la inmigración, tan ligada a la localidad. Se distribuye en planta baja y altillo, contando con un archivo y una sala de juntas como dependencias anejas.

El espacio expositivo abarca nueve áreas: la recreación de la casa tradicional; los aperos agrícolas; los oficios tradicionales vinculados al mundo rural; la mar y sus artes, con especial atención a la carpintería de ribera; el homenaje a la inmigración; aperos de la marina mercante y dos colecciones: una de zoología marina y otra de maquetas.




LA CASA TRADICIONAL.

En la comarca predominaba el tipo de casa mariñana, de pequeño tamaño. En cuyo interior las estancias más significativas son la cocina –charnega o llareira-, el forno, los dormitorios y el salón. Estando en el espacio expositivo solamente recogidos la cocina y el dormitorio.



En la llareira sus elementos más destacados, aunque no todos expuestos, eran el char –cocina- y el tórzano de donde colgaban la garmayeira que servían de agarradera a las potas para cocinar sobre el char. El escano, banco y mesa, con los tayuelos para sentarse. La alacena, donde se guardaban los útiles de cocinar, comer y beber. La masiera para amasar y guardar la boroña y el pan, la freidora para hacer manteca y requesón y el abogadeiro para hacer la colada. Y en el techo colgaban varas de avellano para afumar y secar embutidos y frutos secos.



En el dormitorio se expone la cama familiar, con la imagen de la devoción religiosa familiar, el aguamanil, mesita, armario y cuna de los niños.




 

MÁS INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA. Pinchar en enlaces.

Un Principado para descubrir.

Un Principado para descubrir. Videoteca: concejo a concejo.

Un Principado para descubrir. Videoteca: museos, monumentos y sitios de interés.

Un Principado para descubrir. Videoteca: pueblos y lugares de interés.

Información sobre el Museo etnográfico “Juan Pérez Villamil”. Puerto de Vega.

Museo etnográfico.

Museo etnográfico. Aperos agrícolas y de labranza.

Museo etnográfico. La Casa.

Museo etnográfico. La ballena y su captura.

Museo etnográfico. La Inmigración.

Museo etnográfico. La Mar y sus artes.

Museo etnográfico. Oficios artesanos.

Información sobre el concejo de Nava.

Barayo y Frexulfe, las maravillas naturales del concejo de Navia.

Capilla de la Atalaya. Puerto de Vega.

Isla de Vega o Soraina. Puerto de Vega.

Playa de Barayo, la joya que comparten Navia y Valdés.

Playa de Cereizo. Téifaros.

Paya de Coedo. Las Cortinas.

Playa de Fabal. Téifaros.

Playa de Frexulfe. Frexulfe.

Playa de Louseira. Puerto de Vega.

Playa del Moro. Navia.

San Bernardo Menthon y día del senderismo en Navia (23-06-2013)

Senda costera naviega. Travesía desde el Bao a Navia.

Senda costera naviega. Vídeo del recorrido.

 

 

“Una casa es el lugar donde uno es esperado”. Antonio Gala Velasco (1930 -) escritor español.

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario