domingo, 12 de enero de 2020

Círculo Gastronómico de los Quesos Asturianos. Reunión ordinaria nº 57, Enero 2020. Confraternización con Tertulia 17

Celebrada el 9 de enero de 2020, con degustación gastronómica de los quesos azules astur alemanes Madelva y el vino Viore Verdejo DOP Rueda.

El Círculo Gastronómico de los Quesos Asturianos comenzó sus actividades del año 2020 con su reunión mensual número cincuenta y siete desde su fundación en junio de 2013. Que cómo marca su régimen interno se celebró el segundo jueves de mes, 9 de enero, en su sede social el restaurante La Genuina de Oviedo, bajo la coordinación de su secretario Luis Javier Del Valle.

Especial reunión ya que a ella asistían los miembros de Tertulia 17, de Mieres, que devolvían la visita que los círculianos les cursamos a su localidad el 30 de mayo de 2019 en el que compartimos mesa y mantel en el restaurante TC28.

Confraternización entre Tertúlia 17 y el Círculo Gastronómico, en Mieres, mayo 2019.




Reunión a la que han asistido los círculianos: David Franqueira, Javier Escobio, Jorge Martínez, José Antonio Miyar,  José Doncel, José Luis Corripio, José Luis Suárez, Luis Javier Del Valle, Luis Riera, Manuel Secades y Miguel Ángel Pérez.




Mientras que la amplia delegación mierense estuvo compuesta por Alberto Álvarez, Ángel Baragaño, Antonio Hevia, Braulio Antuña, Fernando Pintueles, Generoso Fernández,  Joaquín Uría, José Coto, José Fernández, Juan José Menéndez, Juan Prieto, Lisardo Menéndez, Miguel Ángel Fernández, Santiago Iglesias y Vicente Ardura.




El presidente Manuel Secades abrió la reunión, dando la bienvenida a todos y felicitando el nuevo año, a la que vez que se congratulaba de que los amigos tertulianos pudieran devolver la visita que se les realizó a Mieres, ya que la prevista inicialmente para la reunión de octubre fue suspendida por el fallecimiento del compañero círculiano y Gran Maestro Quesero, Juan Granda Diego, para el que tuvo un merecido recordatorio.



Juanjo Menéndez, presidente tertuliano, intervino seguidamente para agradecer las palabras y la invitación cursada, lamentando el fallecimiento de Juan y transmitiendo la satisfacción de todos sus compañeros por las buenas relaciones de los miembros de ambos colectivos.




El secretario y coordinador de la reunión, explico someramente la degustación gastronómica que se iba a realizar, así como la peculiar historia de los quesos, para que los asistentes pudiesen comenzar con la misma, antes de seguir con el orden del día.




Los puntos tercero y cuarto fueron las actividades internas del primer trimestre del año, estando concretadas la comida de exaltación del mes de enero, coordinada por Toño Miyar a realizar en el restaurante del Club de Golf de Castiello en Gijón, y la reunión ordinaria de marzo, dedicada al queso Ovín y en la que estará presente su elaboradora Isaura. Quedando pendientes de concretar la reunión y comida de febrero y la comida de marzo.




El quinto punto, fue el desglose de la asistencia a eventos y actos de otros colectivos y Cofradías, que fueron:

1.- Premios del Colesterol Bueno, de la Cofradía del Colesterol, de Avilés.

Premios del Colesterol Bueno, de la Cofradía del Colesterol, de Avilés. XX edición, 2019.

2.- Gran Capítulo de la Cofradía del Centolo Larpeiro, de O Grove, en Pontevedra.
3.- Belén de cumbres de ACAS –Asociación de Conservación del Asturcón del Sueve-
4.- Festival de Cervezas Navideñas de Colunga.
Especial mención a este Festival con el que el Círculo ha vuelto a colaborar en su cuarta edición, con la selección de quesos y la cata de los mismos en su inauguración.




En el sexto punto se notifica la colaboración con la Universidad de Oviedo, a través de su Cátedra del IPA, para su web, con la información de las actividades del Círculo.




Cerrando el orden del día los próximos eventos de Cofradías y Asociaciones, todas ellas ha celebrar en La Foz de Morcín, con el Gran Capítulo de la Cofradía de Amigos de los Nabos y la celebración del Certamen del quesu Afuega´l Pitu, en el que el Círculo ha sido invitado una edición más para que dos miembros del mismo estén como miembros del jurado de su Concurso. Y se aprueba que los círculianos que asistan al Certamen, pujen en la subasta de los quesos ganadores en línea y presupuesto como en las dos ediciones anteriores.





A su vez se notifica que el Gran Capítulo de la Cofradía madrina del Queijo Serra da Estrela está fijado para el día 14 de marzo.

El apartado de ruegos y preguntas no se realizó en consideración a los invitados, abriéndose un turno de intervenciones sobre los quesos degustados y la historia de la que se puede considerar la primera, o de las primeras, queserías que se pueden considerar industriales en el Principado.




Y es que la fábrica de quesos de Manuel Del Valle, cuyas iniciales le da el nombre al queso, Madelva, fue fundada en 1872 en Infiesto, siendo la primera quesería en elaborar un queso azul en línea con las realizadas por los pastores en los Picos de Europa, de leche cruda de vaca y sin madurar en cuevas. Al igual que también fue pionera en instalar un pasteurizador en 1910 y realizar las primeras elaboraciones con el mismo. Fábrica que estuvo en actividad hasta mitad de la década de los años setenta del siglo pasado, retomando su actividad con una nieta del fundador como SAT Trebandi en 1985 teniendo una vida efímera de apenas 7 años.

Queso Madelva. Historia de un queso y una marca.




Algunas de sus marcas comerciales aún siguen comercializándose, en concreto Madelva en su variante normal y madurado, cuya diferencia es el período de maduración. Propiedad en la actualidad de Lacpesa (Joaquín Peña, S.L.) con factoría en La Secada (Siero) que comercializa con el nombre elaboraciones importadas de Alemania dónde se elaboran, aunque no figuren en las etiquetas.




Quesos azules industriales, muy comerciales, elaborados con leche pasteurizada y no cruda como antaño, sin mayores pretensiones que fueron por lo general del agrado de los comensales, obteniendo una puntuación media de 5,61 y 5,67 puntos sobre 10 máximos, el Madelva y el Madelva Madurado, respectivamente.

Ficha de cata: Queso Madelva, nº CGQA-V-01-2020.

Ficha de cata: Queso Madelva Madurado, nº CGQA-V-02-2020.





Para su armonización se eligió el vino Viore Verdejo 2018, monovarietal Verdejo, acogido a la DOP Rueda, que elabora en la localidad de mismo nombre Bodega Viore, S.L. del grupo Bodegas Riojanas. Cuya puntuación media, también sobre 10, fue 6,87 puntos.

Ficha de cata: Viore Verdejo 2018, nº CGQA-V-01-2020.




En la sobremesa fueron saliendo diferentes temas y proyectos que ambos colectivos pueden realizar conjuntamente, recibiendo el Círculo la invitación por el tertuliano Vicente Ardura de la posibilidad de colaborar con la Asociación de Llagareros de Mieres, que él preside, para realizar algún tipo de acto durante la celebración del  “Folixa en primavera” que organiza el Ayuntamiento de Mieres y del que ellos son colaboradores. Quedando emplazados ambos colectivos para ver la posibilidad de llevar adelante algún tipo de actividad que relacione quesos y sidra.

La estupenda reunión de confraternización concluyo con un intercambio de presentes. El presidente círculiano entregó un cuadro que da fe de la visita cursada a Oviedo, y el tertuliano de una metopa de su visita. Interviniendo ambos, incidiendo en la buena sintonía de los colectivos y la posibilidad y deseo de poder seguir manteniendo reuniones conjuntas.

 





MÁS INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA. Pinchar en enlaces.

Círculo Gastronómico de los Quesos Asturianos, en www.dendecaguelu.com

Quesos. Artículos, catas, enciclopedia del queso, queserías y otros.

Quesos. Certámenes, concursos y ferias.

Queso Madelva. Historia de un queso y una marca.

Ficha de cata: Queso Madelva, nº CGQA-V-01-2020.

Ficha de cata: Queso Madelva Madurado, nº CGQA-V-02-2020.

Ficha de cata: Viore Verdejo 2018, nº CGQA-V-01-2020.

Confraternización entre Tertúlia 17 y el Círculo Gastronómico, en Mieres, mayo 2019.

www.tertulia17.com

Premios del Colesterol Bueno, de la Cofradía del Colesterol, de Avilés. XX edición, 2019.

Gran Capítulo de la Cofradía del Centolo Larpeiro, de O Grove, en Pontevedra. XXVII edición.

Belén de cumbres de ACAS –Asociación de Conservación del Asturcón del Sueve-. VI edición.

Festival de Cervezas Navideñas de Colunga. IV edición 2019.


 

“La amistad es animal de compañía, no de rebaño”. Plutarco (50-125 a. C) escritor griego.

No hay comentarios:

Publicar un comentario