sábado, 8 de junio de 2019

Confraternización entre Tertulia 17, de Mieres y el Círculo Gastronómico de los Quesos Asturianos.

Celebrada el 30 de mayo de 2019, en el establecimiento TC28 Comer y Beber, de Mieres, coincidiendo con la comida de Exaltación al queso lituano Dziugas.

Aunque no estén reflejados en los Estatutos Sociales del Circulo Gastronómico de los Quesos Asturianos para cumplir con el fin marcado como objetivo social, desde su fundación se han promovido y mantenido la realización de encuentros con colectivos afines, para promocionar y divulgar los quesos asturianos y su culinaria.
En línea con este proceder, por iniciativa y mediación del círculiano José Antonio Miyar y del tertuliano Braulio Antuña, el 30 de mayo de 2019 tuvo lugar en Mieres el encuentro y comida de confraternidad entre el Círculo Gastronómico de los Quesos Asturianos y Tertulia 17, tertulia cultural y gastronómica, de Mieres.
Encuentro que da continuidad a los celebrados con la Cofradía del Chosco, de Tineo y con la Cofradía Buena Mesa de la Mar, de Salinas.
Tertulia 17 fue creado en el año 1990 en el bar L´Abellugu, de Mieres, por un grupo de amigos que prolongaban sus veladas en el mismo como una Asociación Cultural y Gastronómica, inspirada en el espíritu de las sociedades gastronómicas y de las tertulias, como lugar de encuentro, discrepancia y tolerancia, limitando su número a 17 miembros y comenzando su andadura el 3 de diciembre de 1990. Con el paso de los años, y a través de sus diferentes actividades, el colectivo se ha convertido en un dinamizador cultural no sólo de Mieres y la comarca del Caudal, sino de todo el Principado de Asturias.
La jornada comenzó con el encuentro de parte de los miembros de ambos colectivos en la sidrería Casa Fulgencio, sita en la plaza de San Juan de Requejo, dónde no faltaron los culetes de sidra como preámbulo a la comida a celebrar seguidamente en el cercano establecimiento TC28 Comer y Beber.






Ni la foto de recuerdo de los presentes, con la escultura “El escanciador de sidra” obra del artista mierense José Manuel Félix Magdalena, símbolo de la populosa plaza desde 1988, con su escancio continuo.






Encuentro al que han asistido los círculianos: Aquilino Suárez, Fidel Fernández, Jerónimo González, José Doncel, José Antonio Miyar, José Luis Corripio, José Luis Suárez, José Manuel Quintana, José Ramón Megido, Luis Javier Del Valle, Sabino Blanco y Secundino Palacios.




Y los tertulianos Ángel Baragaño, Ángel Villa, Antonio Hevia, Braulio Antuña, Joaquín Uría, José Coto, Juan José Menéndez, Miguel Ángel Fernández y Santiago Iglesias.
Así como Celso Fernández, invitado personal del círculiano José Manuel Quintana.




Ya en el restaurante el secretario círculiano, Luis Javier Del Valle, esperaba a la comitiva con las tablas de quesos asturianos seleccionados para la ocasión, que se catarían a continuación, quien junto a su compañero José Antonio Miyar, realizó las explicaciones pertinentes e impartió la cata.






Circulianos que fueron presentados por Braulio Antuña, amigo desde la infancia del círculiano mierense José Antonio, y por el presidente de la Tertulia Juan José Menéndez.




Cuatro quesos fueron los elegidos, representativos de tres de las cuatro Denominaciones de Origen Protegidas que cuenta el Principado. Afuega´l Pitu Blanco y Rojo Atroncaos de la quesería Tierra de Tineo, Casín de la quesería Redes-Reciegos y Cabrales, de la quesería Vega de Tordín.





Antes de realizarse la comida, paso a saludar a los anfitriones el presidente círculiano, Manuel Ángel Secades, quien por cuestiones personales no pudo asistir al encuentro.




La comida de confraternidad en torno al queso lituano Dziugas, de vaca con 36 meses de maduración, que fue degustado sólo . 
Queso Dziguas. Historia y características.



Y elaborado en tres platos: "Arroz con pitu al estilo de un risotto", "Rulo de costilla de cerdo, ragout de arbeyos y aire de Dziugas" y "Cuajado de dos quesos, frutos rojos y cumbre de avellanas".









Comida que permitió relacionarse a los miembros de ambos colectivos en un bonito ambiente de camaradería, dado que eran los menos que se conocían anteriormente.
A la conclusión de la comida, siguiendo sus costumbres, el Círculo quiso agradecer a la Tertulia 17 la acogida dispensada y al restaurante TC28 su colaboración con las comidas de Exaltación, con la entrega de dos diplomas acreditativos. 




Que fueron entregados por José Antonio Miyar, a Mario Argüelles, cocinero y copropietario del establecimiento y por Luis Javier Del Valle a Juanjo Menéndez, presidente tertuliano.






Encuentro que tendrá continuidad con la visita de los tertulianos a la sede del Círculo Gastronómico de los Quesos asturianos, sita en el restaurante La Genuina de Oviedo, en el próximo otoño, con motivo de una de las reuniones ordinarias que cada segundo jueves de mes realiza el colectivo quesero en torno a un/os queso/os y vino/s.





OBSERVACIONES:
Fotos no firmadas, gentileza de José Luis Suárez y José Manuel Quintana.


MÁS INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA.


“Jamás se descubriría nada si nos considerásemos satisfechos con las cosas descubiertas”. Lucio Anneo Séneca (65 dC ) filósofo, político y escritor latino.


No hay comentarios:

Publicar un comentario