sábado, 8 de junio de 2019

Círculo Gastronómico de los Quesos Asturianos. Exaltación al queso Dziugas.

Comida nº 48, celebrada el 30 de mayo de 2019 en el establecimiento TC28 Comer y Beber, coincidiendo con el encuentro de confraternidad con Tertulia 17 de Mieres.

Aunque no estén reflejados en los Estatutos Sociales del Circulo Gastronómico de los Quesos Asturianos para cumplir con el fin marcado como objetivo social, desde su fundación se han promovido y mantenido la realización de encuentros con colectivos afines, para promocionar y divulgar los quesos asturianos y su culinaria.
En línea con este proceder, por iniciativa y mediación del círculiano José Antonio Miyar y del tertuliano Braulio Antuña, el 30 de mayo de 2019 tuvo lugar en Mieres el encuentro y comida de confraternidad entre el Círculo Gastronómico de los Quesos Asturianos y Tertulia 17, tertulia cultural y gastronómica, de Mieres, en el establecimiento TC Beber y Comer.


Encuentro que se suma a los realizados con la Cofradía del Chosco, de Tineo, en Tineo y con la Cofradía de la Buena Mesa, de Salinas, en Salinas y Oviedo.
La cita del encuentro fue la populosa plaza de Requejo, dónde no faltaron los culetes de sidra y la foto de recuerdo ante la escultura “El escanciador de sidra”.




Encuentro al que han asistido los circulianos: Aquilino Suárez, Fidel Fernández, Jerónimo González, José Doncel, José Antonio Miyar, José Luis Corripio, José Luis Suárez, José Manuel Quintana, José Ramón Megido, Luis Javier Del Valle, Sabino Blanco y Secundino Palacios.





Ya en el restaurante los círculianos Luis Javier Del Valle y José Antonio Miyar, realizaron la cata explicativa, previa a la degustación, de los cuatro quesos elegidos representativos de tres de las cuatro Denominaciones de Origen Protegidas que cuenta el Principado. Afuega´l Pitu Blanco y Rojo Atroncaos de la quesería Tierra de Tineo, Casín de la quesería Redes-Reciegos y Cabrales, de la quesería Vega de Tordín.






Para posteriormente degustar la comida de confraternización exaltando al queso lituano Dziugas de 36 meses gourmet, que hace la comida número 48 del Círculo desde su creación en julio de 2013.
Queso elaborado con leche cruda de vacas alimentadas en zonas de pastos altos, de pasta prensada, añejo, con una maduración de 36 meses. De color amarillo amarronado con importantes puntos de caseína, en una pasta que muy friable que forma lascas al corte, correcto punto de humedad, en la que su ingesta quedo marcada por su contraste dulce y picante envueltos en un buen punto de humedad y el crujiente de sus cristales de caseína, que se mantenían en un final muy persistente.



Elaboración que fue presentada acompañada de unos dados de manzana y dulce y de unas nueces, que puntuado con una media de 7,60 puntos sobre los 10 máximos por los circulianos presentes.




Para su armonización los responsables de sala propusieron la cerveza diseñada en el año 2008 conjuntamente por Ferrán Adria y su equipo en el desaparecido Bulli con el de cerveceros de la firma catalana Damn, comercializada como Inedit Damn. Elaboración realizada con el objetivo de ser degustada en comidas, armonizada con preparaciones gastronómicas varias, cremosa y fresca, con el justo punto de carbónica, alta carga cítrica, herbácea y especiada, cuya puntuación media fue de 7,10 puntos.



  
                           

La primera elaboración culinaria propuesta por el innovador Mario Argüelles, fue “Arroz con pitu al estilo de un risotto al Dziugas”. Adaptación de uno de los platos más clásicos de la gastronomía asturiana a la famosa elaboración en base de arroz italiana, enriquecida con un queso muy en línea de los grandes Parmesanos y Regianos italianos, que obtuvo una puntuación media de 8 puntos.




La segunda propuesta del último campeón de pinchos de Asturias en las ediciones del 2018 y 2019 y finalistas del de España en 2018, fue en la línea de las que le llevaron a la obtención de esos reconocimientos, un “Rulo de costilla de cerdo, ragout de arbeyos y aire de Dziugas”. Innovador trabajo sobre una carne de cerdo, potenciada con el ragout en base a la salsa de la carne enriquecida con los arbeyos y el toque fresco y atractivo de un sabroso aire de queso obtenido mediante su trabajo con sifón, que fue valorado con una puntuación media de 7,80 puntos.




Para culminar con la propuesta golosa con el Dziugas como protagonista, “Cuajado de dos quesos, frutos rojos y cumbre de avellanas”. En el que el queso fue trabajado como crema –base del plato- y en galleta, complementado con una cumbre de avellanas picadas y culminado con un sirope y un helado de frutos rojos. La refrescante propuesta obtuvo 7,20 puntos de media.




Platos cuya propuesta para su armonización, fue el vino riojano acogido a la DOP Rioja, elaborado por la Cooperativa Viñedos de Aldeanueva, en Aldeanueva de Ebro, y comercializado como “Marqués de Aldeanueva Crianza 2016”, que fue puntuado con un 7,20 puntos.

 
                             

Siendo la puntuación global media del restaurante TC28, en base a sus instalaciones, servicio, propuestas culinarias y trato dispensado de un 8,10 de media.
A la conclusión de la comida, siguiendo sus costumbres, el Círculo quiso agradecer a la Tertulia 17 la acogida dispensada y al restaurante TC28 su colaboración con las comidas de exaltación, con la entrega de dos diplomas acreditativos. Que fueron entregados por José Antonio Miyar, a Mario Argüelles, cocinero y copropietario del establecimiento y por Luis Javier Del Valle a Juanjo Menéndez, presidente tertuliano.


INFORMACIÓN DEL RESTAURANTE TC28.
** Nombre comercial: TC28 Beber y Comer.
** Nombre fiscal: Burbus, C.B.
** Domicilio: C / Teodoro Cuesta, nº 28, bajo.
** Localidad: Mieres.
** Teléfono: 984-18-71-29.
** Días de cierre: Domingo y lunes noche y martes todo el día.
** Propietarios: Mario Argüelles, Silvia Suárez y María Blázquez.
** Responsable cocina: Mario Argüelles.
** Responsable sala: María Blázquez.
** Otros responsables: Silvia Suárez.
** Fecha de apertura: 7 de junio de 2017.
** Instalaciones –número de comedores, salas-: 1 zona de bar y 1 comedor.
** Quesos con los que trabaja habitualmente: Comte, Pecorino trufado y Varé.
** Precio medio comensal: 32 euros.
** Precio menú diario: 13,50 €.
** Menú degustación, bajo reserva, a partir de 45 euros sin incluir bodega.
** Reconocimientos: 1º premio en los campeonatos de Asturias de pinchos en las ediciones 2018 y 2019, y finalista en el de España en la edición 2018.


OBSERVACIONES.
Fotos no firmadas gentilezas de José Luis Suárez y José Manuel Quintana.


MÁS INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA.



“No olvidemos jamás que los bueno no se alcanza nunca”. Víctor Hugo (1802-85)escritor francés


No hay comentarios:

Publicar un comentario